AMDPress.- El Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan-IK4 participa en el proyecto europeo PolySMART, cuyo objetivo es diseñar una única instalación que producirá a la vez electricidad, calor y frío para el hogar garantizando una importante reducción del impacto ambiental.
En dicho proyecto participan 32 organizaciones procedentes de ocho países europeos, con un presupuesto de 14,3 millones de euros y una duración de cuatro años. Para su financiación cuenta con la ayuda del VI Programa Marco de la Unión Europea.
Actualmente, algunos grandes centros de consumo ya utilizan sistemas integrados de trigeneración que permiten generar calefacción y agua caliente sanitaria y que, si bien ofrece importantes ventajas energéticas y medioambientales, encuentra serias barreras para poder ser instalado en los hogares.
La labor principal de Ikerlan-IK4 en el proyecto consiste en construir una instalación piloto de trigeneración en su casa laboratorio en el Parque Tecnológico de Álava y realizar posteriormente un detallado seguimiento. El montaje estará integrado por un campo de colectores solares térmicos, una máquina de absorción desarrollada por Rotartica en colaboración con Ikerlan, y un generador con motor a gas. Esta instalación formará parte del total de 12 que los países implicados en el proyecto PolySMART van a construir y monitorizar para su experimentación.
El resultado esperado por Ikerlan-IK4 radica en facilitar la entrada generalizada de estos sistemas en los hogares, demostrar su rentabilidad económica y ecológica y hacer especial hincapié en las innovadoras tecnologías emergentes en refrigeración, que son más respetuosas con el medio ambiente que las convencionales.
Acelerará la comercialización de soluciones para IA, movilidad, automatización e infraestructura
Cuenta con sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración adaptados
Comentarios