AMDPress.-El “BP Statistical Review of World Energy 2006” es un estudio anual realizado por la petrolera británica British Petrolium (BP). Este año cumple 55 ediciones y, como en las publicaciones anteriores, recoge datos sobre la producción y el consumo de energía en el mundo.
El año 2005, al igual que los dos anteriores, ha estado marcado por una subida de los precios de la energía. Los factores geopolíticos, las condiciones climatológicas extremas y una ajustada capacidad de la mayor parte de los segmentos del sector de la energía, así como el creciente interés de los inversores financieros en la energía, son los responsables de este incremento, según explicó Kevin Goodwin, director de Análisis de Refino del Departamento de Estudios Económicos Globales de BP al presentar el estudio. El objetivo de este informe es, según sus responsables, proporcionar datos a legisladores y empresarios de todo el mundo para ayudarles en la toma de decisiones informadas
Según el BP Statistical Review, el consumo mundial de energía creció el año pasado un 2,7%, porcentaje inferior al registrado en 2004 (4,4%), por la ralentización de la demanda en Estados Unidos y China. Por tipos de energía, el consumo de petróleo aumentó un 1,3% en 2005 (3,6% en 2004), el de gas natural un 2,3% (3,3% en 2004) y el de carbón un 5% (6,2% en 2004)
"Se están empezando a observar ajustes en el mercado, que no cesarán", advirtió Goodwin. Más aún, señaló "el efecto de los precios se ha traducido en una caída de los precios del carbón y gas y la brusca desaceleración del aumento del consumo de petróleo con el consiguiente aumento de las existencias".
En la página web de BP www.bp.com se puede obtener el informe completo así como acceso a herramientas multimedia para generar gráficos o hacer cálculos.
Son dos de los principales retos del sector
Comentarios