AMDPress.- Finalmente, el mercado mundial de automatización de procesos ha dado signos de reactivación, a través de un aumento de la demanda de nuevos equipos, según constata el informe elaborado por la consultora ARC. Así, entre 2003 y 2008, las previsiones apuntan hacia un crecimiento a razón del 5,1% anual, pasando de los 50.000 M$ del 2003 a un volumen de negocio superior a los 64.000 M$ para el final del periodo evaluado.
Aunque se espera que los fabricantes se mantengan con ciertas reservas, reconoce ARC, las inversiones en nuevos equipos de planta aumentarán modestamente en muchos sectores, ya que la competencia mundial obliga a muchos fabricantes a mejorar su maquinaria y sus procesos de planta para mantener su competitividad. Entre los factores que la citada consultora señala como los impulsores de esta recuperación del mercado mundial, se encuentran la demanda de las economías emergentes, el aumento de los ingresos por servicios, la extensión de las soluciones, las normativas y regulaciones, y la extensión de las aplicaciones de los productos de automatización, como consecuencia de su tendencia a la caída en los precios de los mismos y el aumento de prestaciones.
Por otro lado, las empresas fabricantes ven la necesidad de mejorar la productividad y eficiencia de sus plantas a través de estrategias de gestión eficiente de la planta y de la eficiencia en tiempo real, lo cual comporta la extensión de la implantación de dispositivos inteligentes y buses de campo a lo largo del sistema de control.
Con todo, la tendencia al desplazamiento de las bases productivas hacia los países de bajo coste ofrece nuevas oportunidades a los suministradores de equipos para la automatización de procesos, aunque el fuerte aumento que se registra en los países emergentes tiene como contrapartida negativa la disminución en los países industrializados.
Una parte importante del crecimiento actual del mercado de automatización de procesos se debe a los servicios, que en muchos casos están directamente relacionados con el establecimiento de acuerdos de colaboración entre suministradores y usuarios. Además, los sistemas de seguridad y el software son segmentos del mercado que ofrecen oportunidades adicionales de negocio, aunque los suministradores de equipos también centran su atención en sectores de actividad emergentes, como son la industria farmacéutica, la de alimentación y bebidas y el sector del agua y del tratamiento de aguas residuales.
Cuenta con sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración adaptados
Analizamos con Endress+Hauser y Emerson cómo las tecnologías de medición y control están evolucionando para cumplir con los más altos estándares de seguridad
Comentarios