Suscríbete
Suscríbete

Ewon, 20 años líder en soluciones de acceso remoto e IIoT

20años
Ewon, ¡20 años conectados! FOTO: SIDE
|

En 2001, hace ya 20 años, Ewon revolucionó la industria y lanzó al mercado el eWON 4000, un innovador router de acceso remoto a equipos industriales (PLC, HMI, ...) basado en la comunicación por Internet. Al hacerlo, se permitió a los fabricantes de maquinaria y propietarios de fábricas acceder a sus máquinas dónde y cuándo quisieran.

En los últimos 20 años, Ewon, con SIDE como partner estratégico en España, se ha mantenido muy enfocado en brindar soluciones de acceso remoto e IIoT fáciles y seguras, innovando continuamente para ayudar a los usuarios a acceder a sus máquinas y recopilar información y conocimientos valiosos para mejorar su productividad.


2021 no es solo el vigésimo aniversario, también es una gran oportunidad para mirar hacia adelante y capitalizar la profunda experiencia para liderar el mercado proporcionando un acceso único, fácil, seguro y eficiente a máquinas y datos en cualquier lugar y en cualquier momento.


Esta también es una gran oportunidad para dar un profundo agradecimiento a todos los clientes que usan cada día los productos de Ewon y los servicios de Talk2M. De hecho, ¡más de 310.000 dispositivos conectados no puede ser una coincidencia! Apreciamos que Ewon siempre sea el modelo a seguir, ya que nos obliga a ser innovadores y líderes.


Acceso remoto: IIoT light


Es muy importante que la transición hacia el IIoT y la digitalización tenga lugar paso a paso. Un primer paso en esta dirección puede ser un sencillo acceso remoto. Esto quiere decir que se puede acceder desde lejos a máquinas usadas por todo el mundo, sin importar si están a pocos kilómetros de distancia o en Australia, lo cual permite optimizar la puesta a punto de las máquinas, que sea posible actualizar programas a distancia y, en caso de errores, que se puedan tomar las medidas adecuadas gracias al diagnóstico a distancia.


La experiencia nos muestra que los costes del soporte técnico se reducen entre un 50 y un 70 por ciento, a la vez que disminuyen notablemente los tiempos de reacción y aumenta el nivel de satisfacción de los clientes y los técnicos de servicio. Una situación en la que todos ganan.


Cuando se accede a las máquinas a distancia, las personas tienen miedo de tener que abrir las puertas de su red de comunicación de par en par. Pero eso no es necesario con los routers VPN Ewon Cosy y Ewon Flexy de HMS. Para el acceso remoto, el router integrado en la máquina se conecta mediante VPN (autentificado y encriptado) con la plataforma en la nube Talk2M (que también es propiedad de HMS), y eso sin tener que cambiar las reglas internas del firewall de la empresa. Por otra parte, cada usuario establece una conexión autentificada y encriptada a esta plataforma, en la que están claramente definidos los derechos de acceso y edición correspondientes mediante las distintas cuentas de usuario. Tanto Talk2M como el firewall integrado en el router garantizan que solo se lleven a cabo accesos remotos autorizados y que el acceso se limite a la zona autorizada.

AccesoRemoto



En este punto, debo recalcar la importancia de integrar al departamento informático del usuario final en una fase temprana del proceso y crear un acceso de lectura al sistema para que se puedan ver los registros de las actividades de comunicación, pues eso aporta seguridad y aumenta el nivel de aceptación y confianza. Durante años he sido responsable de IT y este tipo de acciones se agradecen y valoran.


Esta solución tan sencilla ya conlleva numerosas ventajas. Por ejemplo, en la industria alimentaria, donde se manipulan productos frescos y la paralización de la actividad es un gran inconveniente, se requieren tiempos de reacción cortos ante cualquier incidencia y ello se consigue plenamente con la solución propustesta.


Mantenimiento remoto y datos: el segundo paso


En muchos casos también es importante registrar y enviar activamente los datos de acceso de desgaste, las horas de funcionamiento y mucho más, por ejemplo, a los operarios de las máquinas, al personal de mantenimiento o al equipo directivo. Para ello, el router reúne los datos de las unidades de control de las máquinas o las señales analógicas y digitales.


Los datos disponibles a nivel local en el router ayudan a los usuarios a visualizar el estado de la máquina, registrar los valores que cambian y sacar conclusiones sobre el estado de funcionamiento. También se pueden generar alarmas para activar las medidas de mantenimiento correspondientes. Así, los datos de proceso se pueden recoger mediante la comunicación OPC-UA en un sistema MES o ERP, por ejemplo, para optimizar los procesos.


También resulta muy útil enviar los datos al fabricante de las máquinas. Es posible definir con mucha exactitud qué datos puede ver a través de la plataforma en la nube Talk2M y cuáles solo se pueden usar en la propia empresa. Así, el fabricante de las máquinas puede, por ejemplo, garantizar un funcionamiento fiable de estas, dar recomendaciones para optimizar los procesos o asumir su mantenimiento (en el mejor de los casos mantenimeinto preventivo). Al mismo tiempo, el fabricante tiene la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocio que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios. Así, optimizando sus máquinas, puede adaptarlas mejor al funcionamiento real. Esto es beneficioso tanto para el fabricante como para el usuario final.

Monitorizaciu00f3nDatos


El Ewon Flexy nos permite realizar todas estas funciones ya que incluye los drivers de comunicaciones nativos de los PLCs más conocidos del mercado, así como los estándares MODBUS y OPC-UA, entre otros. Ewon Flexy permite también realizar capturas de datos, análisis básico gracias a su interfaz de programación y crear cuadros de mando en su interior, dando respuesta a una de las necesidades del IIoT, el Edge Computing. Finalmente, con Ewon Flexy, podemos enviar nuestros datos a la nube usando el servicio de Talk2M o comunicación MQTT, OPC-UA o incluso tramas HTTP. Si añadimos a esto último el programa de Solution Partners del que dispone, también tenemos cubierto el Fog Computing y el Cloud Computing.


La ciberseguridad en el corazón de nuestra propuesta


Más que nunca, es fundamental proteger las fábricas de ataques maliciosos. HMS Networks está constantemente mejorando aún más los productos Ewon que cuentan con protección de seguridad de nivel empresarial líder en el mercado.


Ewon se integra totalmente con las normas de seguridad de IT, lo que significa que se requieren pocos o ningún cambio de equipos informáticos.


Tanto Talk2M, nuestra solución en la nube, como nuestras pasarelas forman parte del ámbito ISO 27001. La piedra angular de esta certificación es la mejora continua en términos de seguridad de la información.


En Ewon colaboramos de manera estrecha con NVISO una empresa independiente especializada en ciberseguridad para asegurarnos de que nuestra solución se adapta a la evolución del entorno de seguridad. Con su experiencia en los sectores de tecnología, telecomunicaciones y servicios financieros, junto con la creación conjunta de la norma de verificación de seguridad OWASP, NVISO nos exige los más altos estándares de calidad.


Por último recordar que HMS Networks está certificada según la norma IEC62443-4-1:2018. El proceso de certificación lo ha llevado a cabo TÜV Rheinland con el fin de validar un proceso de desarrollo seguro del ciclo de vida de los productos en el marco de los sistemas de automatización y control industriales.

Ciberseguridad




César Ricón Bada,
Product manager en tecnologías IIoT en SIDE






Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA