El nuevo Estudio de Remuneración de Robert Walters expone cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el ámbito industrial. El informe, recientemente publicado, contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos respecto a cuestiones como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.
En 2020, la crisis sanitaria y la incertidumbre económica provocó que la mayoría de las empresas del sector industrial redujeran o congelaran su mano de obra directa, y se demoraran a la hora de realizar nuevas contrataciones, aun existiendo en muchas ocasiones importantes y urgentes necesidades de talento. La excepción más destacada tuvo lugar en la industria agroalimentaria, la cual mantuvo su nivel de actividad a lo largo de toda la cadena, compensando la caída de la demanda en el canal HORECA por la grave bajada del consumo en el sector hotelero y restauración. En menor medida, la introducción del vehículo eléctrico en el sector de automoción produjo un “boom” en la industria de los cargadores y baterías eléctricas, creándose empleo en las empresas-proveedoras implicadas: fabricantes de electrónica, integradores y compañías instaladoras.
La necesidad y voluntad de muchas empresas de fabricar a nivel local, el aumento de la telegestión en remoto del OT (operational tecnologies) y la automatización de las plantas industriales, favorecerá que los especialistas más demandados de 2021 para el sector industrial sean:
Asimismo, y a grandes rasgos, los entornos industriales seguirán apostando en 2021 por perfiles multidisciplinares con capacidad de adaptación al cambio, habituados a trabajar por proyecto, y con un claro enfoque a resultados.
En términos generales, las bandas salariales para puestos industriales se mantendrán estables a lo largo de 2021, salvo en el caso de los ingenieros de desarrollo de negocio, los directores de operaciones y los responsables técnicos (procesos y mejora continua), que podrán beneficiarse de leves incrementos salariales, que en ningún caso excederán del 8% de su salario fijo.
Acorde a la encuesta, el 61% de los profesionales se sienten confiados respecto a las oportunidades de empleo de su sector, y un 81% está considerando cambiar de trabajo este año. Los 3 aspectos que más valoran los profesionales del sector industrial en una empresa son: los compañeros de trabajo y la cultura de la organización (41%), la autonomía sobre las tareas y prioridades (32%) y un plan de desarrollo profesional claro y definido (29%). El 36% afirma haber sentido un impacto negativo del covid-19 en sus planes de carrera profesional, habiéndose visto beneficiado un 11%, principalmente en materia de recapacitación y adquisición de nuevas habilidades (34%), y un 44% en mejora de habilidades relacionadas con su área de especialización (formación, cursos online, webinars).
“El confinamiento llevó a un teletrabajo “forzado” que -con la vuelta a la oficina- debería evolucionar hacia una mayor flexibilidad horaria dentro de las compañías del sector industrial. En posiciones de fábrica, la ergonomía, la sensación de seguridad y protección, e igualmente, la implementación de políticas de trabajo flexibles, se volverán indispensables para atraer y retener al mejor talento”, manifiesta Andrés Jiménez de la Cuesta, Senior Manager de la división de Industria en Robert Walters.
“Más allá de las nuevas modalidades de trabajo (flexibilidad horaria, teletrabajo) y de los beneficios salariales tradicionales (salario variable, stock options, seguros médicos, coche de empresa), lo que los profesionales del sector industrial valorarán más en este período incierto será la estabilidad laboral, altamente condicionada por la solvencia y el prestigio de la compañía. Esta es la premisa bajo la cual los responsables de RRHH tendrán que gestionar sus procesos de selección, y sus estrategias de atracción y retención en 2021. Deberán ser ágiles en sus decisiones de contratación, y ofrecer proyectos sólidos y con perspectivas de futuro,” concluye Jiménez de la Cuesta.
Comentarios