Suscríbete
Suscríbete
Un arco eléctrico no controlado en un Centro de Control de Motores (CCM) ocasiona tiempo improductivo, gastos y lo más importante: lesiones al personal

Los cuatro elementos de diseño principales para un centro de control de motores seguro

Rockwell
La capacidad de desconectar o conectar la alimentación eléctrica de un cubículo extraíble individual sin abrir la puerta de la envolvente, minimiza la exposición del personal a los peligros eléctricos. FOTOS: Rockwell Automation
|

En el sector de la fabricación, el tiempo es dinero y el tiempo improductivo puede tener consecuencias catastróficas. Según un estudio de Aberdeen Research aproximadamente el 82% de las empresas han experimentado paradas no deseadas en los últimos tres años. Las previsiones muestran que cada interrupción puede suponer a una empresa un coste de hasta 268.000 euros por hora.


Al sumarse esta cantidad a los costes de sustituir el equipo dañado, estas paradas pueden ser devastadoras desde el punto de vista económico. Por otra parte, existe un impacto que no se puede calcular en términos puramente económicos, que es el riesgo de lesiones a los activos más valiosos de una empresa: los empleados. Si examinamos sólo los datos correspondientes al mercado de EE. UU.:


  • La electricidad lesiona a un promedio de 1.952 personas cada año
  • Entre 2012 y 2016 fallecieron un total de 739 trabajadores por exposición a la electricidad. Esto equivale a casi 3 muertos por semana durante un período de 5 años


Por eso, ¿qué se puede hacer para mejorar la seguridad de un CCM? Estos son nuestros cuatro elementos de diseño principales en la seguridad de estos equipos:


Diseño de las pletinas


El diseño de las pletinas de alimentación eléctrica y su ubicación en el CCM pueden marcar una tremenda diferencia en lo que respecta a la seguridad. Las pletinas horizontales de un CCM CENTERLINE se ubican en la parte posterior del CCM. Cuando se extrae un cubículo, los postigos automáticos aíslan de forma inmediata la pletina vertical, minimizando así la exposición de los trabajadores a unas pletinas energizadas. Sus características de diseño robusto y de bajo mantenimiento reducen la probabilidad de que aparezcan fallos y puntos vulnerables. Los CCM CENTERLINE cuentan con pletinas horizontales completamente apoyadas en vez de abrazaderas de punto. Para una mayor seguridad en el diseño de las pletinas, existen CCM CENTERLINE disponibles con pletinas horizontales aisladas. Esta opción ayuda a proteger la pletina y puede evitar que se produzca un arco por herramientas, animales, polvo u otros fenómenos imprevistos.


Capacidad de desconexión de la alimentación eléctrica con la puerta cerrada


La capacidad de desconectar o conectar la alimentación eléctrica de un cubículo extraíble individual sin abrir la puerta de la envolvente, minimiza la exposición del personal a los peligros eléctricos. Con la tecnología SecureConnect disponible para los CCM CENTERLINE, un sistema de validación multipuntos verifica que se haya desconectado la alimentación eléctrica antes de abrirse la puerta de la envolvente. El sistema permite dar servicio a una unidad con mayor seguridad o extraer sin necesidad de desconectar todo el sistema. A diferencia de los sistemas de perfiles tradicionales, la desconexión de una unidad con la tecnología SecureConnect es rápida y fácil. Puesto que este movimiento es más rápido que con un sistema de perfiles, se reduce el riesgo de fallos de arco provocados por la conexión o desconexión de los conectores enchufables de alimentación eléctrica.


Seguridad integrada


Los centros de control de motores incluyen gran cantidad de equipos, por ello otra ventaja sustancial es poder contar con cubículos con soluciones de seguridad integrada. Este tipo de sistemas permitirán garantizar la seguridad de los trabajadores, a la vez que ayudarán a obtener un diagnóstico inmediato del estado de los equipos, permitiendo rebajar el número y tiempo de paradas no deseadas.


Solución de contención de arco


Todo proveedor que afirme tener un centro de control de motores con contención de arco debe:


  • Ser capaz de obtener un certificado de prueba de terceros que certifique los resultados para una tensión específica, una intensidad disponible y una duración determinada. Es importante pedir los certificados de seguridad pertinentes antes de realizar una compra para garantizar las condiciones de trabajo.
  • Llevar a cabo pruebas en varios puntos del CCM (cubículos, compartimentos de las pletinas, canaletas, etc.). Algunos fabricantes sólo realizan pruebas en los puntos de las pletinas verticales, que son unos de los puntos donde es más fácil pasar las pruebas.
  • Cumplir con la totalidad de la norma IEC/TR 61641 para las instalaciones IEC o la norma IEEE C37.20.7 para las instalaciones NEMA.


Si un fabricante no puede suministrar documentos que establezcan su cumplimiento con estos criterios, es posible que el equipo no cuente con resistencia a arcos eléctricos, lo cual pone en mayor peligro tanto a usted como a sus activos.   


Mark Ossana

Senior Product Marketing Specialist

Rockwell Automation



Este artículo aparece publicado en el nº 541 de Automática e Instrumentación págs. 44 a 45.

   La tecnología de compresión de hidrógeno impulsa la movilidad sostenible
   Rockwell Automation anuncia su nuevo evento insignia en Europa: ROKLive EMEA 2022

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA