Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Javier Bartolomé, CEO de BOD

“No sólo es posible aplicar BIM a plantas industriales, sino que es altamente recomendable”

Bod apertura
Javier Bartolomé es el CEO de BOD, compañía que nace en 1985 como estudio de arquitectura enfocado a la edificación industrial. FOTO: BOD
|

Se denomina tecnología o metodología BIM (Building Information Modeling) a una forma de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción consistente en gestionar informaciones procedentes de la colaboración entre los agentes relacionados con el proyecto de construcción a lo largo de todo su ciclo de vida. Aunque es una tecnología ampliamente utilizada, y ya casi un estándar en arquitectura, su uso en proyectos industriales para el tratamiento del agua, la alimentación, farmacia, química o petróleo y gas acaba de comenzar. Javier Bartolomé, CEO de BOD, analiza en profundidad este tipo de tecnología a continuación.


Automática e Instrumentación: ¿Puede describir brevemente la trayectoria de su compañía? ¿A qué se dedica exactamente?


Javier Bartolomé: BOD nace en 1985 como estudio de arquitectura enfocado a la edificación industrial, de la mano de tres arquitectos que acaban de terminar sus estudios universitarios. Desde un principio se apuesta por ofrecer una visión diferente: dar respuesta a través de proyectos integrales en los que, incorporando estética y rigor, se respeten las exigencias del proceso productivo y los objetivos de rentabilidad de los clientes. Para contribuir a este objetivo fue vital la fusión de BOD con una Ingeniería industrial. Se constituye así una empresa con todas las especialidades integradas en el seno de la compañía: arquitectura, estructuras, instalaciones mecánicas e instalaciones eléctricas.


AeI: ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que está inmerso en la actualidad?


J. B.: En el sector industrial, el proyecto más importante que tenemos en este momento es el de reforma integral de las instalaciones de Air Liquide en su planta de Madrid. 


“En el sector industrial, el proyecto más importante que tenemos en este momento es el de reforma integral de las instalaciones de Air Liquide en su planta de Madrid”



También para la industria, estamos en varios proyectos de adecuación de plantas de impresión, adaptándolas a las nuevas necesidades de producción, así como en el farmacéutico, donde acabamos de iniciar un nuevo proyecto de producción de radio fármacos, campo éste en el que acumulamos una dilatada y singular experiencia.



AeI: Centrándonos en el tema tecnológico que nos ocupa en esta edición de la revista, ¿es posible aplicar BIM en el diseño, construcción y mantenimiento de plantas industriales?


J. B.: ¡Realmente BIM se inspira en algo que el sector industrial lleva haciendo desde hace más de 30 años! Los programas de piping y de diseño industrial de piezas/productos o procesos son la base en la que los ‘teóricos’ del BIM basaron su metodología. La idea base era conseguir replicar esa forma de trabajo al campo de la edificación y la infraestructura.

BIM se ha optimizado para que la envolvente de un proceso industrial, esto es los edificios, puedan eficientemente modelarse y quedar sus elementos asociados a una colección de metadatos. Pero además, en su propio diseño, BIM incorpora el concepto de integración de disciplinas y agentes, así como su coordinación para que los flujos de información, la detección de ‘clashes’ y errores sea eficiente y sistemática. De esta forma, la coordinación entre proceso/línea de producción y el edificio y sus instalaciones queda garantizada, no sólo en la fase de diseño, sino posteriormente en la de operación y mantenimiento.  Así que, por supuesto, no sólo es posible aplicar BIM a plantas industriales, sino que es altamente recomendable: es una metodología y una serie de softwares absolutamente escalable a cualquier proyecto.


AeI: ¿Qué ventajas específicas aporta el uso para la industria de esta tecnología?


J. B.: BIM aboga por la colaboración en todos los aspectos del proyecto, no sólo entre disciplinas de diseño, sino también entre diferentes ámbitos: sostenibilidad, integración de los diseños en el paisaje y/o en el urbanismo existente, etc. Esto implica nuevas disciplinas y consideraciones a integrar en este tipo de proyectos.


Hasta ahora, la tecnología existente se ha centrado exclusivamente en el diseño de la instalación industrial, sin posibilidad para la coordinación con herramientas de otras disciplinas ajenas a la instalación. Desde hace unos años, los fabricantes de software están apostando por la integración de sus herramientas de diseño industrial, con otras enfocadas a la arquitectura y la ingeniería civil. De esta manera, se podrán establecer flujos de trabajo más eficientes y coordinar de mejor manera los intercambios de información. Este enfoque permite acelerar los plazos de entrega de los proyectos, consiguiendo mejorar conjuntamente la calidad del resultado. Contar con antelación con una visión coordinada y conjunta de todos los aspectos involucrados en el proyecto, facilita la toma de decisiones acertadas y minimiza la pérdida de datos entre las diferentes fases del proyecto.


AeI: ¿En qué momento de la vida útil del activo es aplicable la tecnología BIM?


J. B.: La potencia de la tecnología BIM se basa en su aplicabilidad a todo ciclo de vida del activo, desde una fase previa a la inversión, para llevar a cabo un análisis de la viabilidad y estudio de opciones, hasta el empleo del gemelo digital del activo para la operación y mantenimiento de la planta.

El esfuerzo a realizar en el desarrollo de los modelos y la información asociada a integrar, dependerá de la fase en la que nos encontremos. En el inicio del proyecto se manejan modelos conceptuales muy sencillos y dotados de información relevante para estudiar la idoneidad de la operación, mientras que, al final de la fase de diseño se trabaja con un modelo detallado que contiene información muy específica para la construcción de la planta.

Bod 1



El paso de una fase a otra no implica arranques desde cero, siendo la reutilización de la información uno de los principios de la metodología BIM.


AeI: ¿Por qué a veces se identifica la metodología BIM como diseño en 4 dimensiones (4D)?


J. B.: Los modelos desarrollados bajo metodología BIM contienen toda la información relativa al ciclo de vida de un activo, desde su conceptualización hasta su desmantelamiento. Una de las ventajas de esta metodología radica en la posibilidad de enriquecer estos modelos de información, con datos que ofrecen un mayor grado de detalle en función de la fase en la que nos encontremos. Surge así, el concepto de las dimensiones de BIM. Así 4D, sería la integración de la planificación en el propio modelo. Pero es que ya estamos hablando de dimensiones 5D (en costes), 6D (en sostenibilidad) y 7D (Operación y Mantenimiento).


AeI: ¿Qué relación existe entre el diseño BIM y otros conceptos como el Gemelo Digital? ¿Puede existir relación entre ellos?


J. B.: Un gemelo digital es una representación virtual realizada a imagen y semejanza de un proceso, en el que se puedan simular inputs vs. outputs, y contrastarlo con unas tomas de datos por sensores del proceso real. Pues bien: ese gemelo ‘vive’ en un entorno del que no puede independizarse y que influirá sobre él. BIM es la forma de aportar el entorno al proceso y agrupar otros gemelos digitales de otros procesos. Visto de otra forma: es la caja, el contenedor, lo que conecta todo y permite una representación digital de una realidad tangible: la fábrica.


Así que, si lo que se pretende es tener un gemelo digital del ‘todo’, entonces BIM no es que tenga relación con los gemelos digitales de las partes, es que es esencial para lograrlo.




Este artículo aparece publicado en el nº 528 de Automática e Instrumentación

Págs. 48 a 49

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA