Suscríbete
Suscríbete

Los ingenieros industriales, los profesionales más demandados y cotizados

Shutterstock CGCOII
Los ingenieros industriales son los profesionales más demandados y el director/a de Ingeniería, el perfil más cotizado. FOTO: CGCOII
|

Según explican desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), La Covid-19 ha acelerado la Cuarta Revolución Industrial en plena crisis económica con una profunda transformación en el mercado del empleo, el futuro del trabajo y la desigualdad en el ingreso. Se están desarrollando profundas transformaciones en digitalización, flexibilidad, cambios en los modelos y cadenas de producción, desglobalización, necesidad de recualificación profesional, etc. que se está instalando para quedarse y esto ha motivado un aumento en la demanda de contratación de ingenieros industriales.


Ingenieros Industriales en todos los ámbitos


Para ser ingeniero industrial es necesario estar en posesión de un grado y el Máster Universitario de Ingeniería Industrial que habilita para el ejercicio de la profesión. Esta formación otorga un nivel de desarrollo que permite trabajar en diversos ámbitos de la empresa: producción, diseño, compras, I+D, calidad o la gestión global y en sectores como el energético, la logística, construcción, transformación de materiales, instalaciones, procesos de automatización, medioambiente, energías renovables, servicios, ingeniería, mantenimiento, control técnico-económico, seguridad industrial, o incluso, como en el caso de Motorland y del hospital de Ifema, ser el ingeniero industrial que dirige un circuito, considerado el mejor de Europa, o levantar la infraestructura hospitalaria que permitió durante la pandemia atender a más de 4000 pacientes con coronoravirus.


Según Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, “la crisis del coronavirus, la era digital y la aceleración de los avances tecnológicos convierten a los ingenieros industriales en los más demandados en todo el mundo”. Iriberri resalta que “no es casualidad que de los treinta y cinco CEOs de las empresas del IBEX35, diez de ellos son ingenieros industriales, pero tampoco lo es que el circuito, considerado el mejor de Europa, Motorland, lo dirija desde hace años un ingeniero industrial o el milagro del hospital de Ifema, la infraestructura hospitalaria que permitió durante la pandemia atender a más de 4000 pacientes con coronoravirus, fuera diseñado y levantado por otro ingeniero industrial”.


El más estudiado por los alumnos


El Máster Universitario en Ingeniería Industrial, único que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial en España, sigue siendo el más demandado por los estudiantes. Así, en universidades referentes como la Politécnica de Madrid (UPM), de los 100 Másters oficiales que imparten a más de 5600 alumnos, el de Ingeniería Industrial ocupa el primero puesto con 820 alumnos.


En otros centros referentes como la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, todavía es mayor el porcentaje: de todos los Másteres universitarios, el de Ingeniería Industrial es el que más éxito tiene entre los estudiantes. De 538 alumnos matriculados, 200 lo hacen en el Máster de Ingeniería Industrial.


Director de ingeniería, el más cotizado


La III Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2020, firma del grupo Adecco especializada en la consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, analiza los salarios de los principales sectores más relevantes en nuestro país durante el último año. Según dicha guía, los diez perfiles mejor pagados son los relacionados con los sectores de la Industria, Banca y Seguros, Medicina y Recursos Humanos. De entre todos, tres de ellos están ligados a perfiles de ingeniería: director/a de Ingeniería, director/a de Operaciones y director/a Lean Manufacturing.


Iriberri concluye que “la enorme polivalencia y versatilidad, su alto valor de cotización profesional y su alta demanda laboral, hace de esta profesión un valor atractivo para muchos estudiantes que año tras año siguen eligiendo el Máster Universitario de Ingeniería Industrial como la formación universitaria elegida a la hora de cursar un máster en ingeniería.”

Comentarios

SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
Farnell

La nueva central agiliza el desarrollo de productos, ahorra tiempo y garantiza la eficiencia operativa para clientes de todos los sectores

AReady COM PR Image
AReady COM PR Image
congatec

El objetivo, equipar los módulos COM con todo lo que los desarrolladores de aplicaciones necesitan

Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Advanced Factories

Su octava edición, que se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía, será la más grande en superficie expositiva hasta la fecha

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 552-553 // ene-feb 2024

Empresas destacadas

REVISTA