Suscríbete
Suscríbete

El optimismo marca la edición más sostenible e innovadora de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas

Expoquimia
El evento ha registrado la visita cerca de 15.000 visitantes profesionales. FOTO: Fira de Barcelona
|

Tras cuatro días de gran actividad, Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas han cerrado las puertas a una edición que ha puesto de relieve la condición que tienen estos tres eventos como citas imprescindibles de la industria química, del plástico y del tratamiento de superficies. La apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y la transferencia de tecnología de los tres salones organizados por Fira de Barcelona ha despertado el interés de los numerosos profesionales que han visitado los tres certámenes en medio de un clima de optimismo de cara a la reactivación económica.


Del 14 al 17 de septiembre, el pabellón 3 del recinto de Gran Via ha reunido, en una edición adaptada en volumen y dimensión al contexto actual, a un total de 377 expositores y 654 marcas, que han presentado sus novedades e iniciativas comprometidas con el medio ambiente con una muy buena acogida.


En este sentido, el evento ha registrado la visita de cerca de 15.000 visitantes profesionales, lo que ha permitido a las empresas expositoras abrir nuevas oportunidades de negocio. En esta línea, el certamen ha contado con un programa de VIP Buyers nacional e internacional con la presencia de 150 potenciales compradores procedentes de países como Alemania, Argelia, Colombia, Costa de Marfil, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia o Túnez, entre otros.


El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, ha señalado que “esta edición ha puesto de manifiesto el compromiso del sector con la innovación para alcanzar la descarbonización que reclama nuestro planeta”.


Por ello, el espacio de innovación Smart Chemistry, Smart Future, promovido por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha sido uno de los grandes atractivos del salón, al presentar los productos desarrollados por diversas empresas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como, por ejemplo, el primer robot humanoide emocional, bioplásticos biodegradables y compostables, tecnologías para el reciclado químico o el primer PVC producido a partir de biomasa.


Reciclaje y digitalización


Así, la apuesta del sector por la economía circular y sostenible ha sido eje de un evento en el que, en una iniciativa totalmente inédita en España, Equiplast ha puesto en marcha una planta de reciclaje que, durante los cuatro días de celebración, ha tratado un total de 4.500 kilos de plásticos. El presidente de Equiplast, Bernd Roegele, ha destacado que “los expositores nos han hecho llegar su satisfacción por la cantidad y calidad de los visitantes en un entorno tan complicado como el actual”.


Por su parte, Eurosurfas ha dado a conocer los últimos avances en el ámbito de las superficies funcionales, que permiten dotar de determinadas propiedades como antioxidantes o repelentes al agua al acabado final de todo tipo de productos. Su presidente, Giampiero Cortinovis, ha expresado su “reconocimiento a las empresas que han decidido participar en la edición de este año y la contribución del salón a la transformación digital de esta industria”.


El congreso Eurocar de Eurosurfas, los Premios Expoquimia y Equiplast, así como diversas jornadas, seminarios y presentaciones que han contado con la participación, entre otros, del secretario general de Industria, Raúl Blanco; el responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BASF, Iván Albertos; y el jefe de Desarrollo de Negocio de Telefónica, Miquel Nieto, han completado la oferta de este año.


De periodicidad trienal, la próxima edición de estos tres eventos, que cuentan con el apoyo de los centros tecnológicos Leitat y Tecnalia como socios estratégicos, tendrá lugar en 2023.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA