Suscríbete
Suscríbete
Nueva serie de arrancadores suaves RSGT de Carlo Gavazzi

La Directiva del Ecodiseño exige motores de alta eficiencia

Carlo
El arrancador suave incorpora alarmas para la protección del motor evitando su deterioro. FOTO: Carlo Gavazzi
|

El Ecodiseño puede definirse como las acciones a implementar para que un producto tenga el menor impacto ambiental desde su diseño hasta su periodo final de uso. Por tanto, es un concepto muy amplio que está totalmente relacionado con la eficiencia energética. Un consumidor importante de energía es el motor de inducción.


Para que tengamos una idea de la importancia de los motores, prácticamente la mitad de la energía producida en la UE es consumida por motores, luego, es importante regular este campo en lo que respecta a la eficiencia.


La regulación actual del Ecodiseño (EU /2019/1781) para motores de inducción entre 0,75 y 375kW indica que los motores deben ser de eficiencia IE3 o IE2, con control de velocidad por variador de velocidad. A partir de Julio de 2021 es de obligado cumplimiento que los motores a instalar sean de alta eficiencia IE3 o superior en potencias desde 0,75 a 1000 kW.

Si hablamos de un arranque directo, el problema en los motores de alta eficiencia es que su corriente de arranque es superior a la de un motor de baja eficiencia y hay que tenerlo en cuenta en el diseño de una máquina. Un arranque directo es una fuente de problemas y más si hoy en día la corriente es más alta:


  • Provoca vibraciones importantes
  • Rotura de correas de transmisión o deformación y reducción de su vida
  • Impacto mecánico en la carga que tenga asociada el eje del motor
  • Incremento alto de corriente en el arranque del motor que puede provocar disparo de protecciones, bajadas de tensión en la línea y/o parpadeos en la iluminación


Si la aplicación no requiere una regulación de velocidad, la solución son los arrancadores suaves. Estos equipos hacen un arranque progresivo controlando la corriente inicial y evitando los puntos anteriores para la máquina con las consiguientes ventajas. Tan solo con tres ajustes, se consigue configurar el arrancador para conseguir una aceleración progresiva hasta que en unos segundos alcance su velocidad nominal. Todo gracias a la conmutación progresiva por tiristores de la onda senoidal de la red.


La nueva serie de arrancadores suaves RSGT de Carlo Gavazzi controla las tres fases y llevan implementado un Algoritmo de Autoaprendizaje de forma que se adaptan siempre al tipo de carga y consiguen la mayor reducción de corriente posible. Como resultado, un arranque suave efectivo que va a evitar todos los problemas asociados a un arranque directo.


Adicionalmente, el arrancador suave incorpora alarmas para la protección del motor evitando su deterioro (alarmas de sobrecarga, subcarga, tensión fuera de límites, desequilibrio, rotor bloqueado, sobrecalentamiento, detección de secuencia incorrecta de fases y tiristor dañado). También es posible habilitar/deshabilitar algunas de las alarmas.


Es importante la incorporación de la alarma de subcarga para aplicaciones de bombas y evitar que funcionen en vacío. No obstante, los arrancadores suaves RSGT son arrancadores de aplicación general, válidos para cualquier tipo de motor trifásico de inducción, compresores scroll, trituradoras, bombas, ventiladores, etc.


Apostando por la modernización y digitalización de la industria, estos equipos incorporan la opción de comunicación Modbus RS485 lo que permite integrar el equipo, tener su control por acceso remoto y acceder a los parámetros en tiempo real (tensión entre fases, corriente por fase, frecuencia, potencia, contador de kWh, número de arranques, etc.) El acceso a este tipo de datos puede evitar la necesidad de instalar otros equipos de medición ahorrando espacio, tiempo y dinero.


Todos los equipos disponen de un histórico con los datos de los 32 últimos arranques. En caso de haber algún problema, el análisis de los registros permitirá conocer las causas.


¿Estás listo para cumplir con las exigencias de la directiva de Ecodiseño? Descubre nuestra gama completa de arrancadores suaves de tres fases controladas y selecciona el que mejor se adapte a tu instalación:


  • Rango de tensión trifásica entre 220 y 600 VCA
  • Modelos con tensión de mando de 100 a 400 VCA y también en 24V
  • Rangos de corriente nominal de motor desde 12A hasta 90A en formatos de 45mm, 75mm y 90 mm de ancho.


Carlo Gavazzi

https://www.linkedin.com/company/carlo-gavazzi-spain




Este artículo aparece publicado en el nº 532 de Automática e Instrumentación

pág 21.

   Carlo Gavazzi lanza la serie RSGT de arrancadores suaves

Comentarios

Sergio Layunta
Sergio Layunta
Salicru

Sergio Layunta cuenta con una dilatada experiencia profesional en energías renovables y eficiencia energética.

PM4921 1
PM4921 1
igus

igus ha desarrollado la nueva solución para cables especialmente para altas dinámicas en robots SCARA.

Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA