Suscríbete
Suscríbete
Según un estudio de NTT DATA y el Observatorio de la Industria 4.0

La Covid-19 acelera la transformación digital en un 80% de las compañías industriales de nuestro país

Smart Industry
Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia. NTT DATA
|

NTT DATA, junto con el Observatorio de la lndustria 4.0 y la colaboración del Club Excelencia en Gestión y CEL Logística, ha presentado el IV Estudio SMART INDUSTRY, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. En este estudio han participado empresas que superan una facturación total de 24.445 millones de euros en el último año y más de un 70% de las respuestas proceden de altos directivos de las compañías participantes, que tienen una media de 2.235 empleados. Más del 75% de las encuestadas son empresas internacionales, de las cuales un 33%, europeas.


Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia. De hecho, un 80% de las empresas asegura que esta situación ha contribuido a acelerar la transformación digital en el área de TI, y que los principales retos a los que han tenido que enfrentarse son la Adaptación de la operativa al nuevo entorno (31%), Gestión de personas y Planificación de demanda inestable, ambas con un 26%, y en cuarto lugar, Seguridad y riesgos laborales (18%). Además, según el estudio más de un 75% de las empresas encuestadas tiene previsto mantener el teletrabajo en ciertas áreas, sobre todo TI, ventas, administración y contabilidad.


El informe confirma un crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial en los últimos años, al tiempo que la inversión en planes de transformación digital experimenta un ligero crecimiento. La Covid-19 sigue teniendo un gran impacto, llevando a las compañías a apostar por cadenas de suministro ágiles, flexibles y con autonomía tecnológica con la mira puesta en acelerar su recuperación económica.


“Uno de los problemas más comunes detectados en el Estudio es la falta de formación en ámbito digital y tecnológico de gran parte de los empleados de las compañías sondeadas, que junto con el desconocimiento de metodologías que aceleren la entrega del valor al negocio de las iniciativas de transformación digital, supone un importante freno en el proceso de una transformación digital que ayude a mejorar la competitividad de la Industria española”, afirma Carlos Galdón Cuesta, Industry Operations Director de NTT DATA.


“La crisis iniciada el año pasado, cuyo motivo principal ha sido la pandemia, ha acelerado la transformación digital. Los expertos coinciden que, en este breve período, hemos evolucionado lo que hubiésemos hecho en el plazo de cinco. Es obvio que se están rompiendo muchas costuras y muchos paradigmas y desde nuestra magnífica posición en la atalaya del Observatorio de la Industria 4.0 me permito reafirmar el crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial desde su primera edición”, afirma, por su parte, Enrique Ramírez, Presidente del Observatorio de la Industria 4.0.


Principales conclusiones


  • Una vez más, la resistencia al cambio sigue siendo el mayor freno dentro de las empresas para la transformación digital, seguido de la falta de formación de los trabajadores.
  • Los planes de Transformación digital en las empresas aumentan de forma controlada, pasando de un 26% en 2018 y un 46% en 2019 a un 71% en este año. Además, estas compañías aseguran que sus proyectos de digitalización comienzan a dar resultados tangibles, a la vez que las empresas que no disponen de un plan de estas características pasan de un 50% en 2018 a sólo un 16% este año.
  • El 80% de las empresas considera que la pandemia ha contribuido a acelerar la transformación digital en el área de Tecnologías de la Información.
  • El teletrabajo ha venido para quedarse, con más de un 75% de empresas que mantendrá esta modalidad de trabajo en áreas como IT, Ventas, Administración y Contabilidad.
  • Sigue aumentando la formación que imparten las compañías a sus empleados en Industria 4.0., con un incremento del 10% de aquellas que identifican y gestionan el nivel de conocimiento de sus empleados a través de una matriz de competencias.
  • Ciberseguridad, en primer lugar. El informe indica una mejora del 10% en la matriz de competencias que los empleados han de tener en Industria 4.0., otorgando la mayor importancia al conocimiento en ciberseguridad.
  • La Automatización se sitúa como el principal elemento para conseguir mayores oportunidades de ahorro de costes, que ha recuperado importancia al pasar de un 14 a un 21%, mientas que los Robots autónomos pasan a ser considerados como el modelo más puntero.
  • La facturación anual de las compañías se alinea a su interés e inversión en innovación tecnológica.
  • La antigüedad de los activos industriales baja considerablemente a 10/15 años, por lo que su gestión del mantenimiento pasa a un segundo plano.

   En la era del Covid-19 se duplican los ciberataques

Comentarios

Eaton
Eaton
Eaton

Eaton analiza las tendencias en el sector industrial para el próximo año.

Igus
Igus
igus

Al observar los alimentos frescos envasados, se puede apreciar...

Emerson
Emerson
Emerson

La compañía está ayudando a acelerar el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde, en altamar y a gran escala.

Planck banner
Planck banner
Planck Vision Systems

La marca estadounidense Planck Vision Systems, cuyos productos se presentan a continuación, ofrece una de las soluciones más convenientes en el campo de los sistemas de detección EBT.

Phoenix
Phoenix
Phoenix Contact

En sesiones de tan solo 15 minutos, las últimas novedades en automatización de la compañía.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Schneider Electric ha incorporado como main partner a la Asociación Española de Data Centers, Spain DC.

“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
BT ABB

El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo.

Luna
Luna
Lockheed Martin Amazon Cisco

‘Calisto’ incluye Alexa y Webex y volará a bordo de la nave espacial Orión, construida por Lockheed Martin para la misión Artemis I de la NASA.

Hyundai
Hyundai
Hyundai Unity

La implantación de una metafábrica permitirá a Hyundai realizar ensayos en una fábrica virtual.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA