Suscríbete
Suscríbete
Según Cisco

Redes 5G privadas, la IA y la automatización, entre las tendencias tecnológicas para 2022

Cisco
En los últimos 18 meses, tres de cada cuatro organizaciones consultadas por Cisco han adelantado la ejecución de sus planes digitales. FOTO: Cisco
|

En los últimos 18 meses, tres de cada cuatro organizaciones consultadas por Cisco han adelantado la ejecución de sus planes digitales. Durante 2022, las empresas y administraciones españolas reforzarán esta evolución adoptando seis grandes tendencias tecnológicas:


  • Nuevas experiencias para el trabajo híbrido. Nueve de cada diez consultados en España (el 91%) afirman que los hábitos de trabajo remoto han cambiado las expectativas tecnológicas de la experiencia de usuario. El 76% de los equipos esperan una mejor conectividad y acceso a los recursos/aplicaciones, y seis de cada diez (el 62%) demandan experiencias de Colaboración de alta calidad para las reuniones híbridas.
  • Redes 5G privadas y Wi-Fi 6. Aunque sólo un 8% de empresas españolas han invertido ya en una red 5G privada, cuatro de cada diez (el 42%) están considerando hacerlo en los próximos 12 meses, y el 32% en los próximos dos años. Las principales razones que justifican la inversión son mayor velocidad (66%), mayor fiabilidad (50%) y mejores experiencias de reuniones virtuales (45%). En el caso de Wi-Fi 6, tres de cada diez empresas españolas (el 31%) desplegarán la nueva generación durante 2022, y el 38% en un intervalo de 24 meses.
  • Hacia soluciones SASE completas. Únicamente una de cada cinco empresas españolas tienen una solución SASE (Secure Access Service Edge) totalmente integrada. Sin embargo, el 35% ya han implementado o seguridad en la nube o SD-WAN, y prevén integrar ambos componentes para lograr la solución SASE completa en los próximos dos años. Las fórmulas para extender la red corporativa a sus trabajadores remotos comprenden VPN como servicio (45%), zero trust/autentificación multi-factor (32%) y cliente unificado basado en host (30%).
  • Networking como servicio. Siete de cada diez consultados (el 71%) consideran que la red empresarial como servicio (NaaS, Networking as a Service) acelerará la transformación digital en su empresa. El 66% de las organizaciones españolas prevén adoptar soluciones NaaS en los próximos 12 meses.
  • Visibilidad, nuevo dominio de las TI. Tres de cada cuatro organizaciones españolas consideran que surgirán nuevos roles de TI especializados en visibilidad, con el fin de monitorizar principalmente la seguridad (40%), el rendimiento (29%) y la optimización de sistemas y aplicaciones (25%). En la actualidad, los dominios más monitorizados son Internet (50%), el rendimiento de aplicaciones (36%), la red (35%) y el desarrollo de aplicaciones (31%).
  • IA y automatización, optimizando la seguridad y la experiencia. El 59% de las organizaciones españolas utilizarán la IA y la automatización para crear una mejor experiencia para los usuarios finales. Los principales beneficios señalados son la aceleración de los tiempos de respuesta frente a incidentes (62%), la continuidad del negocio (50%) y la reducción de los falsos positivos (41%).


“Conectar, proteger y automatizar los entornos corporativos con mayor velocidad y menor complejidad seguirá siendo la tónica durante el próximo año”, destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. “Empresas y administraciones están acelerando su transformación digital, impulsada por la evolución hacia el ‘todo híbrido’, modelos de consumo flexibles y capacidades como servicio”.

   Cisco y la EOI ofrecen 300 plazas de formación gratuita en competencias digitales para desempleados

Comentarios

Audiok
Audiok
Audi

Utiliza la inteligencia artificial para controlar la calidad de las soldaduras por puntos en la producción a gran volumen.

Karpesky
Karpesky
Kaspersky

Los expertos de Kaspersky han descubierto una nueva serie de campañas de spyware de rápida evolución que ha atacado a más de 2.000 empresas industriales de todo el mundo.

MC1577   Image   SA50 28
MC1577   Image   SA50 28
Microchip Technology

Las alternativas de Microchip a los convertidores inflexibles de tipo híbrido mejoran la flexibilidad de diseño.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Las empresas y las instituciones aprovechan la tecnología digital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Logo isa
Logo isa
ISA Sección Española

Todos ellos son impartidos por profesionales expertos en la materia.

VR EQX
VR EQX
Salicru

Estos nuevos reguladores registran la tensión de la red en todo momento.

Retos ciberseguridad
Retos ciberseguridad
Qualys

Según los expertos, a lo largo de los próximos meses se acelerarán los cambios en los modelos de la gestión de activos, así como de parches y actualizaciones.

Alimentaria
Alimentaria
Alimentaria FoodTech

El Área FoodTech de Alimentaria 2022 ofrecerá una muestra representativa de algunos de sus sectores en un espacio de cerca de 2.000m².

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA