Suscríbete
Suscríbete

La automoción lastra la producción industrial de octubre, que cae el 3,3%

SEAT SA creates a pioneering digital system 03 HQ
El desplome sufrido en el sector de la fabricación de automóviles afecta a la producción industrial. FOTO: SEAT
|

La producción industrial descendió el 3,3 % en octubre respecto al mismo mes de 2020 debido sobre todo al desplome sufrido en el sector de la fabricación de automóviles, en lo que supone la primera bajada de este indicador desde febrero.


Así lo reflejan los datos de la serie original publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los que se ha hecho eco la Agencia EFE, que añaden que el indicador encadenaba siete meses consecutivos de crecimiento motivado en buena parte por la comparación con el ejercicio anterior, cuando la producción industrial se vio afectada por la pandemia.

La tasa interanual de octubre se situó 4,2 puntos por debajo de la de septiembre (0,9 %) y la rama de actividad que más contribuyó a este retroceso fue la de "Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques", con una contracción del 35,1 %.


Las cifras se conocen en un contexto marcado por las dificultades en algunos sectores industriales debido a los "cuellos de botella" a escala global para acceder a materias primas y otros productos, como semiconductores, a lo que se suma el incremento de los costes asociado al encarecimiento de la energía.


En los diez primeros meses, el índice de producción industrial (IPI) acumuló una subida media del 7,6 %, en contraste con 2020, cuando en ese mismo período registraba una disminución del 10,9 %.


Por comunidades autónomas, los mayores descensos en octubre se dieron en Castilla y León (15,8 %) y Aragón (11,7 %), y apenas cinco de las 17 regiones evolucionaron de forma positiva respecto al mismo mes de 2020, con Baleares como líder con un crecimiento del 22,5 %.


   La producción industrial modera su crecimiento en septiembre al 1,9 %

Comentarios

Audiok
Audiok
Audi

Utiliza la inteligencia artificial para controlar la calidad de las soldaduras por puntos en la producción a gran volumen.

Karpesky
Karpesky
Kaspersky

Los expertos de Kaspersky han descubierto una nueva serie de campañas de spyware de rápida evolución que ha atacado a más de 2.000 empresas industriales de todo el mundo.

MC1577   Image   SA50 28
MC1577   Image   SA50 28
Microchip Technology

Las alternativas de Microchip a los convertidores inflexibles de tipo híbrido mejoran la flexibilidad de diseño.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Las empresas y las instituciones aprovechan la tecnología digital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Logo isa
Logo isa
ISA Sección Española

Todos ellos son impartidos por profesionales expertos en la materia.

VR EQX
VR EQX
Salicru

Estos nuevos reguladores registran la tensión de la red en todo momento.

Retos ciberseguridad
Retos ciberseguridad
Qualys

Según los expertos, a lo largo de los próximos meses se acelerarán los cambios en los modelos de la gestión de activos, así como de parches y actualizaciones.

Alimentaria
Alimentaria
Alimentaria FoodTech

El Área FoodTech de Alimentaria 2022 ofrecerá una muestra representativa de algunos de sus sectores en un espacio de cerca de 2.000m².

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA