Suscríbete
Suscríbete
Garantizan la interoperabilidad en ciudades inteligentes e Inteligencia Artificial

LonMark actualiza el estándar LonWorks con dos nuevos apartados ANSI/CTA

Lonmark
Los nuevos apartados de la norma definen el protocolo de acceso IIoT (IAP) para acceder a datos y servicios BACS desde múltiples clientes. FOTO: LonMark
|

LonMark presenta la reciente actualización de la norma que define el protocolo LonWorks (ISO-IEC-14908) para incluir los apartados ANSI/CTA-709.10 (Web services for Networking protocol) y ANSI/CTA-709.6 (Application elements), publicados por la Consumer Technology Association (CTA) y aprobados como estándares norteamericanos como ANSI, del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares. Estos apartados han sido impulsados por la asociación y aceleran la integración de los sistemas de control y automatización de edificios (BACS) con soporte para aplicaciones analíticas y de diagnóstico, así como aplicaciones habilitadas por inteligencia artificial (IA).


Los nuevos apartados de la norma definen el protocolo de acceso IIoT (IAP) para acceder a datos y servicios BACS desde múltiples clientes, como estaciones de trabajo e interfaces de usuario OPC UA. También define una interfaz abierta para que los datos BACS se puedan proporcionar a múltiples aplicaciones, ya sean aplicaciones de análisis o inteligencia artificial basadas en la web. Los estándares establecen IAP como el primer protocolo de servicios web abierto y extensible para redes BACS.


Con la aprobación de IAP como un estándar ANSI/CTA, LonMark toma la iniciativa para ofrecer un ecosistema abierto de dispositivos inteligentes que permita usar técnicas de bigdata. Un ecosistema a nivel global que habilita soluciones nuevas para la automatización y control de edificios.


Incluir estos dos apartados en la norma que define LonWorks es la clave para abrir las interfaces de los dispositivos en los edificios inteligentes, a las aplicaciones industriales avanzadas de IIoT, como la IA y el análisis de big data. Esto permitirá a los integradores de edificios, ofrecer capacidades nuevas e innovadoras que mejorarán el análisis de los datos obtenidos y la optimización del funcionamiento de los sistemas de control y automatización de edificios.


El estándar LonWorks ANSI/CTA-709 y su apartado de aplicación 709.6 incluye un catálogo de cientos de perfiles de dispositivos que estandarizan el comportamiento de una gran variedad de aplicaciones BACS. La extensa biblioteca de perfiles y tipos fue desarrollada por grupos de trabajo de la industria para garantizar el soporte para aplicaciones de control y Smart buildings comunes. Además, el programa de prueba y certificación de dispositivos de LonMark International, garantiza que los productos que usan LonWorks mantienen la interoperabilidad con cientos de fabricantes bajo la norma ANSI/CTA-709 o su equivalente internacional ISO-IEC-14908.


Con todo ello, el ecosistema proporcionado por la tecnología LonWorks continúa a la cabeza de los estándares para la automatización y control de edificios y ciudades inteligentes por encima de otros del mercado: proporciona a fabricantes, integradores e ingenierías un ecosistema que ofrece a nivel de campo (controladores), a nivel de infraestructura (routers), a nivel de integración (edge servers) y a nivel de análisis de datos (IA y big data) integración bajo un mismo estándar de forma nativa.

   LON, tecnología habilitadora capaz de afrontar los nuevos retos de digitalización de instalaciones en la UE

Comentarios

Elmeq motion cuenta con motores paso a paso mae para maquinaria de etiquetado
Contenido patrocinado
La maquinaria de etiquetado requiere de máxima precisión y adaptabilidad
Albert Triola director general Oracle España izda y Luis Roca presidente Kyndryl España y Portugal dcha
Albert Triola director general Oracle España izda y Luis Roca presidente Kyndryl España y Portugal dcha
Tiempo Real Kyndryl

El plan de Kyndryl es ofrecer una amplia gama de nuevos servicios que aprovechan las tecnologías de Oracle para ayudar a las empresas a modernizar y trasladar sus aplicaciones a la nube.

Omnivance FlexArc Compact
Omnivance FlexArc Compact
Tecnomarket ABB

Se pueden añadir hasta cuatro robots sin cambiar la estructura del sistema, lo que aumenta la flexibilidad.

Phoenix
Phoenix
Tecnomarket Phoenix Contact

Combina las ventajas de la conexión push-in sin herramientas, con el cableado de conductores lateral de la borna de tornillo.

Ifr
Ifr
Tiempo Real IFR

Según IFR, las instalaciones de robots en todo el mundo se recuperaron con fuerza y hacen de 2021 el año más exitoso de la historia de la industria de la robótica.

Siemens 2
Siemens 2
Ferias y Eventos Siemens

La compañía organiza un foro debate sobre sostenibilidad el próximo 6 de julio en Madrid.

5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
Tiempo Real Omron

La empresa catalizará el avance de la fabricación preparada para respaldar una sociedad sostenible.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 538 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA