Suscríbete
Suscríbete

Ingeniería, el sector con menor presencia femenina en España

Ingeniera
Apenas el 18% de las niñas quiere estudiar Ciencia y Tecnología en nuestro país.
|

El papel de la ingeniería en la sociedad es esencial para poder dar paso a una vida moderna y sostenible y cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, para destacar los avances logrados en los últimos años por la inclusión de la mujer en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.


La ingeniería española es una de las que cuenta con menor presencia femenina, solo un 25% del total de los ingenieros son mujeres, en todas sus especialidades, frente a otras disciplinas como Estudios Artísticos (31%) o Medicina (26%), cuando se trata de una profesión que prácticamente roza el pleno empleo y que, en este mundo tan digitalizado, irá ganando peso. Por eso extraña que, en el caso de las ingenierías, apenas el 18% de las niñas se quiere dedicar profesionalmente al ámbito de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, tal y como apunta el último estudio de la Fundación Ingenieros ICAI.


El Instituto de Ingeniería de España (IIE) está impulsando y dando visibilidad a este déficit profesional, con varias iniciativas entre las que se encuentran los coloquios con “Ingenieras Pioneras” y los “Premios Ingenia 100% Talento”.


Para visibilizar los desarrollos profesionales de la mujer en la ingeniería y mostrar referentes a las nuevas generaciones, el IIE organiza coloquios, denominados “Ingenieras Pioneras”, para mostrar experiencias reales de desarrollo profesional. El próximo 29 de marzo, tras el éxito del primer encuentro, se celebrará el segundo con cuatro ingenieras de diversos ámbitos de actividad.


Como indican los estudios, fomentar las vocaciones STEM ya está dando resultados y los niños y niñas que cuentan con esta guía muestran un 20% más de interés por la ingeniería.


“Seguimos apostando por reforzar nuestro compromiso por impulsar la presencia de las mujeres en la ingeniería española. Queremos analizar las causas que expliquen la baja presencia de las mujeres que estudian ingeniería y, a partir de los resultados, diseñar y poner en marcha un plan de acción que ayude a atraer talento femenino a la profesión. Hay interés entre las nuevas generaciones por las profesiones STEM y darlas a conocer está en nuestra mano.”, señala Carlos Rodríguez, Director del Instituto de Ingeniería de España.


Premios Ingenia 100 % Talento


Con el objetivo de fomentar el interés por la Ingeniería, el Instituto también organiza los “Premios Ingenia 100 % Talento”, cuya presentación de candidaturas finaliza el 30 de abril. La entrega de premios a los galardonados se celebrará el próximo 22 de junio.


Estos Premios tienen como objetivo el reconocimiento a personas e instituciones que destaquen por su contribución al mejor conocimiento de la Ingeniería y las carreras STEM en las niñas o por incentivar la educación en igualdad.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA