Suscríbete
Suscríbete

El alza de la producción industrial se modera ligeramente al 3,9% en febrero

índice
La industria de maquinaria y equipo y la química han sido las que más aportaron a la evolución al alza del índice en febrero. FOTO: 123rf
|

La producción industrial española aumentó el 3,9 % en febrero respecto al mismo mes de 2021, un crecimiento que se moderó ligeramente (dos décimas inferior a la de enero) pero que siguió reflejando el buen comportamiento de los bienes de consumo.


El índice de producción industrial (IPI) encadena así cuatro meses consecutivos al alza -noviembre (5,5 %), diciembre (3,1 %), enero (4,1 %) y ahora febrero (3,9 %)-, dejando atrás el descenso experimentado en octubre de 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Estos repuntes están lejos de los fuertes avances registrados en la primavera del pasado año, que llegaron a rozar el 50 % al comparar los datos con los peores momentos del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 en 2020.


El crecimiento, aunque ligeramente más moderado, de la producción industrial en febrero se debió principalmente a la buena marcha de los bienes de consumo, que aumentaron un 6,2 %, sobre todo los de consumo duradero (8,5 %) y, en menor medida, los de no duradero (6 %).


En febrero también se incrementó la producción de bienes intermedios (un 4,4 %), bienes de equipo (2 %) y energía (2,5 %).


Entre las actividades que más aumentaron su producción en febrero figuran la confección de prendas de vestir (que creció un 40,3 %) o la industria de la madera (30 %), aunque fueron la industria de maquinaria y equipo y la química las que más aportaron a la evolución al alza del índice.


En cambio, la actividad que más presionó a la baja fue la fabricación de vehículos de motor, de gran peso en la economía española y cuya producción se redujo un 11,1 % en febrero.


Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial repuntó en febrero hasta situarse en el 3 %, un punto por encima de la tasa interanual de enero.


Por comunidades autónomas (CCAA), el crecimiento interanual de la producción industrial fue especialmente intenso en Murcia (16,7 %), Baleares (15,4 %) y Navarra (13,9 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Castilla y León (10,7 %), Galicia (6,8 %) y Cantabria (0,9 %).


En términos mensuales la producción industrial corregida se incrementó el 0,9 % respecto a enero, cuando se mantuvo sin cambios.


En febrero, todos los sectores aumentaron su producción respecto a enero, salvo la energía, que se contrajo el 0,7 %.

   La producción industrial arranca el año con un nuevo repunte del 4% en enero

Comentarios

Los nuevos modelos de negocio basados en la circularidad y la industria 4.0 marcan el futuro del sector agroalimentario
Los nuevos modelos de negocio basados en la circularidad y la industria 4.0 marcan el futuro del sector agroalimentario
Ferias y Eventos Food 4 Future

Organizaciones como Invisible Foods o Alcampo, entre otras, analizan cómo la tecnología y la innovación pueden hacer una industria más sostenible.

Hispack
Hispack
Ferias y Eventos Hispack Graphispag

Hispack y Graphispag compartirán también visitantes, permitiendo al público acreditado de cada salón acceder al otro indistintamente.

Des ok
Des ok
Ferias y Eventos DES-Digital Enterprise Show

Además del expresidente, en DES2022 estará presente un largo listado de expertos internacionales.

Foto Feria MM
Foto Feria MM
Ferias y Eventos Advanced Manufacturing Madrid

Nacen con el objetivo de reconocer y prestigiar a las empresas del tejido industrial español.

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
Ferias y Eventos ISA Sección Española

Bajo el lema ‘Proyectos estratégicos para la transformación y renovación de la industria española’.

MC1587   Press Image
MC1587   Press Image
Mundo Electrónico Microchip

Una nueva raíz de confianza de plataforma en tiempo real ofrece una cadena de confianza total para plataformas de sistemas.

EJ XPRO
EJ XPRO
Tecnomarket Gimatic

Una solución configurable y modular con un diseño simple, robusto y con una interfaz muy intuitiva.

Serie CP de Kawasaki Robotics para paeltizado
Serie CP de Kawasaki Robotics para paeltizado
Tecnología Larraioz Elektronika

Si bien el consumo energético es un tema sensible en el momento de la generación de este documento...

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 537 // Abril 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA