Suscríbete
Suscríbete

La producción industrial arranca el año con un nuevo repunte del 4% en enero

Bienes consumo
El repunte de la producción industrial se debió principalmente a la buena marcha de los bienes de consumo, que crecieron un 8,5%.
|

La producción industrial en España comenzó el año con un repunte del 4% en enero con respecto al mismo mes de 2021, un punto superior a la de diciembre y el tercer mes consecutivo al alza, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística.


El repunte de la producción industrial se debió principalmente a la buena marcha de los bienes de consumo, que crecieron un 8,5%, sobre todo, los de consumo duradero (11,4%) y, en menor medida, de consumo no duradero (8,3%). En enero también aumentó la producción de bienes intermedios (un 3,9%), bienes de equipo (2,3%) y energía (1,1%).


Entre las actividades que más aumentaron su producción figuran la confección de prendas de vestir (que creció un 34,8%) o la industria de la madera (29,7%), aunque fue la industria alimentaria la que más aportó a la positiva evolución del índice. En cambio, la actividad que más presionó a la baja fue la fabricación de vehículos de motor, de gran peso en la economía española y cuya producción se redujo un 10,1 % en enero.


Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, el repunte de la producción industrial de enero se situó en el 1,7%, cuatro décimas por encima de la de diciembre. Por comunidades autónomas, el crecimiento de la producción industrial fue especialmente intenso en Murcia (14,3%), Andalucía (13,1%), Asturias (12,2%) y País Vasco (11,4%), mientras que retrocedió en seis regiones, sobre todo en Extremadura, con una caída del 10,1 %.


En términos mensuales la producción industrial corregida se contrajo un 0,1% en enero con respecto a diciembre, un mes en el que había caído un 0,5%, con lo que suma dos meses consecutivos a la baja. En enero todos los sectores redujeron su producción con respecto a diciembre, salvo los bienes de consumo duradero, que crecieron un 1,5%.

   La producción industrial aumentó un 7 % en 2021, su mayor subida desde 1994

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA