Suscríbete
Suscríbete
Software de gestión Batch

Actualización para una mayor flexibilidad y tiempo productivo

Rockwell
El desafío para los fabricantes con sistemas anticuados es la necesidad de interrumpir o desacelerar el servidor batch a fin de agregar nuevos equipos o hacer cambios de procesos en general. FOTO: Rockwell Automation
|

Los consumidores quieren variedad, y la quieren ya. Basta con recorrer los pasillos del supermercado para ver la amplia selección de productos disponibles, desde refrigerios y bebidas hasta champús y medicamentos. En medio de una fuerte competencia y un mercado exigente, es imprescindible para los fabricantes poder ofrecer una amplia selección de productos. No solo se trata del hecho de que en la variedad está el gusto, sino que es fundamental mantener la competitividad.


Ya se aplique a un cervecero artesanal, fabricante de jabón, empresario farmacéutico o productor de alimentos, esta tendencia no va a desaparecer para ninguno de ellos. Es importante poder ofrecer nuevos productos estacionales que susciten curiosidad entre los clientes. Pero no es fácil. Se necesita un compromiso en lo que respecta a creatividad e innovación, así como la tecnología para hacerlas realidad. A fin de satisfacer la demanda y prepararse para el futuro, los fabricantes de lotes y de híbridos se enfrentan a la necesidad de aumentar la flexibilidad y a la vez controlar los costes, además de mitigar los riesgos.


Es esencial contar con flexibilidad Batch


Desde hace décadas, los fabricantes han dependido del software de ejecución batch para gestionar las áreas automatizadas de su producción, lo cual brinda un cierto nivel de flexibilidad. Pero los ambientes de fabricación actuales requieren cada vez más flexibilidad. Por eso, ya no es una opción interrumpir la producción para hacer cambios.


El desafío para los fabricantes con sistemas anticuados es la necesidad de interrumpir o desacelerar el servidor batch a fin de agregar nuevos equipos o hacer cambios de procesos en general. Esto exige que se detenga o se restrinja la producción y ocasiona cuellos de botella. Otro problema que surge al tener un servidor fuera de servicio es el impacto en la recopilación de datos y registros. En las industrias reguladas la exactitud de la recolección de datos es crítica.


Además, la gestión de las variaciones de productos a menudo exige la creación de múltiples recetas que utilizan el mismo conjunto de etapas con ingredientes o fórmulas ligeramente diferentes. Esto introduce una capa de trabajo adicional por la gestión de fórmulas, lo cual limita las posibilidades en lo que respecta a la diversidad de productos.


En los sistemas modernos actuales la cantidad de datos disponibles es tan grande que la presentación de información relevante a un operador en el momento adecuado es cada vez más importante. Ahogar a los operadores con datos irrelevantes o no útiles para la toma de decisiones puede ocasionar demoras, dificultar la comprensión y aumentar los errores.


Los beneficios de una modernización de los procesos Batch


El software batch moderno podría ser la solución para muchos de los problemas que contribuyen a impedir que los productores cuenten con la agilidad necesaria para satisfacer la demanda del mercado. Hay tres maneras en las que las versiones más recientes de software batch pueden ayudar:



  • Aumento del tiempo productivo. El software actualizado permite efectuar actualizaciones y cambios en el modelo de área, como actualizar los equipos y modificar las capacidades sin tener que reiniciar el servidor ni interrumpir los procesos por lotes. Esta es una enorme ventaja para los productores que desean cambiar entre muchas recetas diferentes sin afectar la producción. Al disponer de mayor flexibilidad para agregar equipos nuevos y mejorar el rendimiento, se pueden incorporar nuevos productos o variaciones de un producto. En industrias reguladas como la de biotecnología o la farmacéutica, esta capacidad es particularmente importante ya que permite modificaciones y actualizaciones menores del sistema sin afectar la recopilación de datos.
  • Reducción de la gestión de recetas. Ya sea que se estén produciendo medicamentos, detergente para ropa, galletas o cerveza, la capacidad de reutilizar con rapidez y facilidad las recetas para producir variaciones de productos es cada vez más importante. Estos pequeños cambios de fórmulas de sabor, aroma, color e ingredientes, que normalmente emplean el mismo proceso, facilitan la introducción de variaciones de un producto. Un sistema de gestión de fórmulas que reduce la cantidad total de recetas con conjuntos de parámetros permite a los productores utilizar exactamente el mismo proceso para recetas con ingredientes ligeramente diferentes.
  • Interface de operador moderna e intuitiva. El predominio de los dispositivos móviles en la vida cotidiana significa que los operadores podrán utilizar con facilidad esta moderna interface habilitada para dispositivos móviles, y que necesitarán mucha menos capacitación para adquirir las destrezas necesarias. Con una interface más legible y de diseño más sencillo, los operadores podrán centrarse más en su tarea, trabajar más rápido e incurrir en menos errores. Además, esta interface depende del contexto, lo que significa que presenta al usuario la información adecuada en el momento adecuado, brindando claridad a los operadores cuando más la necesitan.


Tecnología moderna para la integración empresarial


Hemos descrito ya algunas de las ventajas de la modernización que resultan de una actualización del software batch en el área de producción, pero podemos considerar un panorama más amplio. La actualización del software de lotes también ayuda a dar el siguiente paso en el viaje hacia la transformación digital.


Una interface moderna e intuitiva incluida en algunas de las versiones más recientes del software batch introduce la tecnología sustentable que ayuda a reducir los costes de mantenimiento del sistema, lo que permite que el software se pueda ejecutar en múltiples plataformas y proporcione visualización en todo tipo de dispositivos y factores de formato.


La integración empresarial permite a los productores conectar los procesos de fabricación por lotes con sus sistemas empresariales basados en web, lo cual hace posibles el control desde el exterior y los datos en tiempo real. Gracias al crecimiento de los roles de los sistemas ERP y MES en el ambiente de fabricación, la integración entre estos sistemas se está haciendo cada vez más común.


Existe, además, una ventaja de estas actualizaciones de tecnología relacionada con la fuerza de trabajo: el compromiso con la tecnología más reciente mejora los flujos de trabajo del usuario y la eficiencia de la producción. La tecnología intuitiva reduce el tiempo de aprendizaje y capacitación tanto para los trabajadores nuevos como para los que tienen más experiencia. El software batch más reciente también puede ayudar a reducir la programación de tiempo improductivo por mantenimiento, los errores humanos relativos a la introducción de fórmulas, el tiempo necesario para gestionar recetas y las horas que los ingenieros dedican al mantenimiento de múltiples recetas.


Flexibilidad y agilidad para alcanzar el éxito


A medida que siguen aumentando las tendencias de demanda de variedad por parte de los consumidores, los productores están obligados a acortar los tiempos de elaboración e introducción de nuevos productos y recetas. Para mantener la competitividad, los fabricantes que dan prioridad a la flexibilidad y la agilidad –a la capacidad de agregar y eliminar equipos y de crear variaciones en los productos– estarán mejor posicionados para alcanzar un rotundo éxito.


Jamey Geer,

Batch Product Manager, Rockwell Automation 



Este artículo aparece publicado en el nº 537 de Automática e Instrumentación

Págs. 64 a 65.

Comentarios

Ifr
Ifr
Tiempo Real IFR

Según IFR, las instalaciones de robots en todo el mundo se recuperaron con fuerza y hacen de 2021 el año más exitoso de la historia de la industria de la robótica.

Siemens 2
Siemens 2
Ferias y Eventos Siemens

La compañía organiza un foro debate sobre sostenibilidad el próximo 6 de julio en Madrid.

5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
Tiempo Real Omron

La empresa catalizará el avance de la fabricación preparada para respaldar una sociedad sostenible.

Creaform
Creaform
Tecnomarket Creaform

La compañía se mantiene a la vanguardia y lanza VXelements 10 totalmente integral.

Pr042022 Beckhoff EPX web
Pr042022 Beckhoff EPX web
Tecnomarket Beckhoff Automation

Adquisición descentralizada de señales intrínsecamente seguras (Ex i) de las zonas 0/20 y 1/21.

Primary IMG 5773
Primary IMG 5773
Tiempo Real Rockwell Automation

La experiencia combinada ofrecerá soluciones de fabricación ágiles, escalables y flexibles para la implementación por parte de desarrolladores farmacéuticos emprendedores.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 538 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA