Suscríbete
Suscríbete
Más de 1.200 firmas expositoras procedentes de 26 países estarán presentes

Robótica y automatización industrial cobrarán protagonismo en la BIEMH

Biemh
La Industria 4.0 está cada vez más presente en el ámbito de la Máquina-Herramienta. FOTO BIEMH
|

Desde el nuevo SINUMERIK ONE de Siemens hasta el Xplanar de Beckhoff, pasando por los sistemas de conmutación de relés de estado sólido, arrancadores y sensores inteligentes de Carlo Gavazzi. La Industria 4.0 está cada vez más presente en el ámbito de la Máquina-Herramienta, una realidad que queda reflejada en las novedades con las que acudirán varios de los expositores a la BIEMH. A continuación, un resumen de lo que presentarán algunas de las empresas en el marco del certamen.


¿Qué nos vamos a encontrar?


BECKHOFF


XPlanar


Beckhoff Automation acude este año a la BIEMH con el Xplanar y el XTS como platos principales. La compañía ofrece un abanico de nuevas posibilidades para el diseño de instalaciones con XPlanar. Esto es posible gracias a los movers planar que flotan libremente sobre baldosas planares dispuestas con geometría libre, permitiendo un posicionamiento extremadamente flexible, preciso y altamente dinámico. Para la construcción de máquinas, esto se traduce en máxima libertad y simplificación en el diseño de máquinas e instalaciones. Por su parte, con los nuevos módulos de motor, el sistema de transporte XTS (eXtended Transport System) se vuelve considerablemente más flexible. Los módulos de motor rectos y curvos (180º) se complementan con nuevas variantes con un radio de 22,5º. Esto hace posible nuevas geometrías como círculos completos, a modo de giro interior o exterior, o cuadrados con esquinas redondeadas. Esto permite ampliar el espectro de aplicaciones, por ejemplo, con la mesa rotatoria flexible y nuevos recorridos de vía individuales. Además, presentará, entre otros, TwinCAT Vision, con el que Beckhoff integra amplias funciones de procesamiento de imágenes en su sistema de control. De este modo, TwinCAT comprende todas las funciones de la máquina, como PLC, Motion, robótica, técnicas de medición, IoT, HMI y Vision en una plataforma de ingeniería y control integral. Se puede prescindir de soluciones Vision independientes, que generalmente son desarrolladas externamente. Además, se abren las puertas a un enorme potencial de innovación para la construcción de máquinas, por ejemplo, mediante la sincronización con otras tareas de automatización en tiempo real o con el uso de soluciones track & trace.


CARLO GAVAZZI


Carlo Gavazzi y BIEMH


La exigencia de las aplicaciones industriales y la máquina herramienta hacen que la larga trayectoria de Carlo Gavazzi sea garante de su buen hacer en el diseño, fabricación y suministro de productos idóneos para las mismas. Todas sus fábricas y centros de I+D están a la vanguardia tecnológica, haciendo que productos clásicos como finales de carrera, fuentes de alimentación, relés de control de variables eléctricas, temporizadores, sensores de proximidad, módulos de seguridad, relés de estado sólido o medidores de energía, entre otros, optimicen su funcionamiento. A su vez, la evolución de la industria hacia el escenario 4.0 hace que estos equipos deban evolucionar hacia su interconexión con PLCs, SCADAS o la tan mencionada nube.


En esta edición, Carlo Gavazzi presentará todas esas soluciones clásicas y las más innovadoras en las que las comunicaciones juegan un papel fundamental: sistemas de conmutación de relés de estado sólido, arrancadores, sensores inteligentes IO Link, etc. Además, mostrará cómo hacer que las máquinas evolucionen hacia el nuevo escenario 4.0, donde las características fundamentales son:



  • Conectividad
  • Acceso remoto seguro
  • Mantenimiento preventivo
  • Eficiencia energética de la máquina



CREAFORM


HandySCAN 3D


Creaform mostrará en la BIEMH su entera gama de sistemas de escáneres y de medición 3D. Estos ayudan a la industria no solo a garantizar la calidad de sus proveedores y productos finales, sino que también se utilizan durante el proceso de desarrollo y fabricación para inspecciones, ingeniería inversa, diseño y proyectos de impresión 3D. Entre las propuestas que exhibirán, se encuentra la línea de productos HandySCAN 3D, que consta de escáneres 3D versátiles y portátiles de grado metrológico (listos para la metrología). El escáner se adapta de manera óptima a los requisitos de los especialistas en los campos de diseño, producción y metrología. Con la serie BLACK, se pueden realizar mediciones 3D precisas de objetos físicos en cualquier lugar, y de manera especialmente rápida, eficiente y fiable (1.300.000 mediciones/s). El escáner brinda resultados altamente precisos y repetibles, incluso en entornos difíciles y con superficies complejas. Por su parte, el MetraSCAN-R 3D es un poderoso escáner 3D óptico montado en un robot que se puede integrar perfectamente en los procesos de control de calidad automatizado para la inspección en línea en la producción en masa. Su tecnología de vanguardia con sus 69 líneas láser que toman 3.000.000 medidas/segundo para tiempos de ciclo cortos, permite a las compañías manufactureras detectar problemas de calidad con mayor rapidez.


“La BIEMH constituye para nosotros el encuentro industrial y la feria más importante del año”, comenta Iker Landa, Representante de Ventas para Creaform en España. Y añade: “Estamos encantados de encontrarnos con nuestros clientes en la feria, pero también por poder encontrar nuevas necesidades de la industria que buscan soluciones eficientes de metrología y escaneo 3D para aplicaciones de control de calidad, inspección, ingeniería inversa, desarrollo de productos y de fabricación aditiva. Nuestra creciente base de clientes en todo el mundo de las industrias automotriz, aeroespacial, energética, ferroviaria, metalúrgica y otras industrias manufactureras demuestran la necesidad de soluciones de medición 3D profesionales”.


DASSAULT SYSTÈMES


Dassault


Con el objetivo de debatir acerca de la transformación digital en este sector y el papel que tienen dentro de la misma las plataformas de virtualización y trabajo colaborativo, Dassault Systèmes participará en BIEMH. La compañía estará presente en varias charlas el 15 de junio donde mostrará su PLATAFORMA 3DEXPERIENCE, que ayuda a los usuarios a dar continuidad digital a la industria de Bienes de Equipos. Además, la compañía participará con un stand donde exhibirá todas sus soluciones más punteras e innovadoras para la industria.


La plataforma 3DEXPERIENCE es un entorno colaborativo que permite a empresas y personas innovar de maneras totalmente nuevas y crear productos y servicios utilizando experiencias virtuales. Permite ver en tiempo real la actividad y el ecosistema de la empresa, conectando personas, ideas y datos. A través de esta plataforma la compañía ofrece Industry Solution Experiences adaptadas para cada sector. También funciona como un marketplace, una plataforma comercial que pone en contacto a proveedores de servicios y compradores. Por último, permite ver en tiempo real la actividad y el ecosistema de la empresa, conectando personas, ideas y datos en un mismo entorno colaborativo, que permite a empresas y personas innovar de maneras totalmente nuevas.


LARRAIOZ ELEKTRONIKA


Codesys Logo web



Larraioz Elektronika presentará, entre otros, CODESYS y la más amplia gama de SoftPLCs del mercado para plataformas estándar, que da soluciones de automatización para sistemas tan diversos como para el PC industrial más potente o para la arquitectura de Raspberry Pi más económica. Todos los dispositivos, mediante el SoftPLC de CODESYS Control, se convierten en el PLC programable con el estándar IEC61131-3 que abarca los lenguajes de programación de automatización que más usuarios tiene en Europa, tales como ST texto estructurado, LD Ladder o diagrama de contactos, SFC bloques de función secuenciales o FBD diagrama de bloque de funciones. CODESYS y sus SoftPLC disponen de multitud de componentes adicionales a la plataforma de Control, tales como visualización, servidor OPC UA, herramientas de Motion, comunicaciones, buses de campo, Safety entre otros.


Dada la modularidad y escalabilidad del CODESYS Control SoftPLC, el fabricante de dispositivos puede optar por tener una versión propietaria del sistema Runtime, prácticamente para cualquier tipo plataforma. Este SoftPLC personalizado se desarrolla en exclusiva para el fabricante de equipos y para cada tipo de Hardware, gracias al CODESYS Runtime Toolkit y a la ayuda de nuestro departamento de ingeniería de soporte.


Cientos de familias de controladores de diferentes fabricantes ya han implementado el sistema de control CODESYS, entre los cuales se incluyen conocidas marcas tales como Beckhoff, Wago, Bosch Rexroth, Stäubli, Schneider, Festo, ABB, KEB, Lenze, Man, Liebherr, Mitsubishi Electric, Homag, Emerson, National Instruments o Eaton entre muchas otras más. Los SoftPLC de CODESYS son la plataforma óptima para el fabricante de maquinaria e ingeniería por una serie de razonamientos:

CODESYS hace que la aplicación y su código sean independientes del hardware.


Da igual que se hable del sistema más potente, o del más simple y barato, el código de la plataforma CODESYS es reutilizable y transportable entre dispositivos completamente diferentes, protegiendo a la ingeniería de la falta de disponibilidad o de la obsolescencia de la arquitectura hardware, ya que su desarrollo de aplicación es portable. Se basa, además, en estándares internacionales como la IEC61131-3 o el PLCopen. El esfuerzo adquirido en capacitar al equipo de ingeniería de una firma no está orientado a una marca en concreto, sino que es un conocimiento universal y ampliamente extendido en el mundo de la programación de PLCs y controladores industriales.


El sistema de desarrollo de CODESYS es de libre acceso y no requiere de licencia. Tantos programadores como se desee, con tantos puestos de desarrollo como sean necesarios, sin costes adicionales. En palabras resumidas, CODESYS es la plataforma ideal para tener el paquete de soluciones de automatización más potente, más universal y más independiente del dispositivo físico que existe del mercado, dando al fabricante de máquinas, a la ingeniería y al diseñador de equipos una solución de presente y de futuro modular, fiable y económica para cualquier tipo de necesidad.


INFAIMON


Infainom


Infaimon participará en la feria Bienal Internacional de Máquina Herramienta – BIEMH, “todo un referente internacional, y una de las convocatorias industriales más importantes de Europa, que regresa este año con una edición marcada por el reencuentro y las ganas de avanzar en un entorno caracterizado por la tecnología y soluciones más innovadoras en el campo de la producción industrial avanzada”, indican fuentes de la compañía. En su stand, Infaimon presentará los siguientes sistemas:



  • Inspección superficial de defectos en brochas mediante visión artificial
  • Sistema de bin picking 3D para el sector automoción
  • Inspección de superficies con Deep Learning y sistemas inteligentes de visión
  • Inspección de la calidad de los cordones en estaciones de soldadura con sensores de visión 3D



IGUS


IGUS


igus acude a la nueva edición de la bienal con numerosas novedades. Entre ellas, destaca el sistema de suministro de energía triflex TRX: para garantizar que los cables de los robots industriales pueden guiarse de forma segura, fácil y compacta, igus ha desarrollado esta cadena portacables para movimientos en cuatro dimensiones. El nuevo diseño de prueba sustituye a los clásicos paquetes energéticos y sistemas de retracción para robots. Su característica especial es un 40% de longitud de retracción garantizada por un mecanismo telescópico único dentro de la cadena, que permite a los usuarios ahorrar espacio en el tercer eje de su robot, hasta un 83% de peso y los elevados costes de los sistemas de retracción.


Los visitantes de la BIEMH también podrán ver en directo el e-spool flex, un nuevo enrollador de cable con guiado en espiral que garantiza mayor seguridad en paneles de control y en zonas de montaje. El nuevo enrollador de cable puede guiar todos los tubos y cables de transmisión de energía, comunicación y datos sin interrupción. Éste incrementa la seguridad en las estaciones de trabajo y los paneles de control. Para una rápida instalación del enrollador, los ingenieros han optado por un guiado en espiral. El cable se inserta en unos pocos pasos y la e-spool flex queda lista para su uso. igus también presentará, entre otros, el sistema autoglide 5: "Autoglide 5 puede ser fácilmente instalado en el pasillo con una cable de acero o un perfil. Es sobre todo atractivo por su

módico precio, un 88 por ciento menor tiempo de instalación comparado con los sistemas de carriles de guiado y es libre de mantenimiento", explica Christian Strauch, Industry Manager de intralogística en igus, por tanto, “el nuevo sistema de suministro de energía, ofrece una alternativa real al carril electrificado”.


LOGITEK, WONDERWARE Y ER-SOFT


LOGITEK be digital 2022


Logitek es Patrocinador Oro de BeDigital y bajo el lema ‘Enabling the Digital Factory’ dispondrá de un gran stand donde podrán verse todas sus novedades en tecnologías 4.0 para la industria e infraestructuras. El stand tendrá 3 áreas de contenido diferenciadas con pantallas en las que presentará diversas DEMOs funcionales:


  • Zona 1: En su espacio de comunicaciones se podrán ver todas las capas de integración de OT a IT, y la integración de los equipos entre sí y los diferentes sistemas. Todo la oferta de Logitek-Wonderware Iberia en gateways y pasarelas industriales, las soluciones Wireless Industrial y también las soluciones software para interconectar protocolos industriales con la capa corporativa de una forma fácil y segura.
  • Zona 2: Se mostrarán las múltiples aplicaciones, ventajas y beneficios que puede tener para una fábrica disponer de un UOC no solo desde el punto de vista de operaciones, sino también desde una visión global de negocio. El UOC es la plataforma definitiva para una convergencia y contextualización de los datos de ingeniería, operaciones, rendimiento y financieros, para una visibilidad corporativa total.
  • Zona 3: Se expondrán también las diferentes soluciones que ayudarán a mejorar el entorno industrial y a dar un paso hacia la transformación digital:


• Mantenimiento 4.0.

• Digital OEE.

• Gestión de cambios.

• Edge.

• Cloud.

• Inteligencia artificial.


PILZ


Pilz


La 31ª edición de BIEMH llega con el propósito de convertirse en la más ambiciosa en tecnología, soluciones, propuestas de innovación y espacio expositivo. Pero en un entorno industrial que busca ser más automatizado y eficiente que nunca, la seguridad es el eje clave para proteger operarios, máquinas e instalaciones. Para garantizar estos aspectos, Pilz participa un año más en este evento de referencia con las últimas novedades en controladores y sensórica. Entre ellas, destaca el Módulo remoto E/S PDP67 con Profinet/Profisafe, la última novedad de la compañía.


Representa la forma más rentable, rápida y flexible de conseguir una supervisión descentralizada de los sensores y actuadores relacionados con la seguridad en áreas con amplios rangos de temperatura y ambientes duros de trabajo. Este sistema supera con éxito estas condiciones externas sin errores y garantiza la máxima productividad. Gracias a su carcasa de zinc es robusto de -30 ºC a 70 ºC, el dispositivo resiste a la suciedad y al agua según grado de protección IP67, y es adecuado para aplicaciones con requisitos higiénicos exigentes. Al contar con interfaz Profinet/Profisafe, se convierte en altamente compatible con todo tipo de dispositivos, incluso de terceros. Además, los módulos descentralizados optimizan las tareas de instalación y de cableado. De esta ventaja se deriva un ahorro de tiempo, una reducción de costes y la liberación de espacio en el armario de distribución. La conexión por sensor reduce el cableado en fábrica de forma sustancial. Junto a este módulo, Pilz presentará en su stand el Relé de seguridad modular myPNOZ, el sistema PSENmlock door handle module para la protección de puertas, y el Sistema de selección de modos de operación y autorización de acceso con PITreader S.


SIEMENS


Foto stand


Siemens presentará en BIEMH 2022 sus últimas innovaciones en digitalización para el sector. Así, expondrá las cinco revoluciones para la máquina-herramienta en el stand D-03 del pabellón 3. Todas ellas giran en torno al nuevo SINUMERIK ONE, el primer CNC nativo digital, que será el protagonista del stand. Además, los expertos de la tecnológica enseñarán a los visitantes de la bienal cómo fabricantes y usuarios finales pueden beneficiarse de la revolución digital.


La novedad del stand de Siemens es el nuevo SINUMERIK ONE, el CNC que permite la transformación del gemelo digital a la máquina real con cualquier tipo de tecnología de máquina herramienta. El SINUMERIK ONE es el mejor de su clase para aplicaciones multitarea y multitecnología, además de posibilitar la maximización del rendimiento y la productividad. Al tratarse de un único HMI para todas las tecnologías, permite al usuario un manejo y una programación eficiente e intuitiva.


El SINUMERIK ONE no es la única novedad de las tecnologías que presentará Siemens en la BIEMH. El expositor contará con cinco puestos donde los profesionales de la tecnológica expondrán:



  • Soluciones para todas las tecnologías de Additive Manufacturing
  • Run MyRobot / Direct Control SINUMERIK para el control directo del robot con alta precisión
  • Gemelos Digitales tanto para OEMs como para el usuario final
  • Ingeniería eficiente con la nueva SINUMERIK ONE Toolbox TIA V17
  • La web de CNC4you en español



Adicionalmente, la vertical de Siemens Digital Industries Software presentará el porfolio Xcelerator y Xaas (Xcelerator as a Service) y Digital Industries Customer Service dará servicio de consultoría, implementación y optimización a los clientes del sector. Todas las soluciones de Siemens en esta feria internacional contarán con el soporte financiero de Siemens Financial Services.


WIKA


Wika


“Recientemente, celebramos nuestro 75º aniversario con la inauguración de nuestro nuevo centro de desarrollo en Alemania, manteniendo nuestro compromiso y liderazgo con la innovación al servicio de nuestros clientes”, explican fuentes de WIKA, “este año continuamos compartiendo buenas noticias. Ahora anunciamos nuestra primera participación en la feria líder de la máquina-herramienta y de fabricación avanzada. Así es, WIKA mostrará en esta edición de la BIEMH sus servicios y soluciones de instrumentación para los fabricantes de maquinaria. En el campo de la medición de presión, temperatura, fuerza y caudal, la compañía está especializada en proporcionar soluciones precisas y fiables para máquinas de llenado y envasado, maquinaria para madera, máquinas de corte por chorro de agua, maquinaria textil, bancos de prueba, bancos de calibración y prensas. “Gracias a nuestra larga experiencia y dedicación, en estrecha colaboración con empresas de todos los sectores, tenemos la capacidad de ofrecer soluciones a medida para una gran variedad de aplicaciones industriales”, concluyen las mismas fuentes.




Este artículo especial aparece publicado en el nº 538 de Automática e Instrumentación Págs. 35 a 39.

   La Máquina-Herramienta recupera en 2021 lo perdido durante la pandemia

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA