Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Thais Basañez Allende, event manager de BIEMH

“BIEMH será una cita estratégica para la dinamización económica industrial”

Thais 155
“Podemos destacar que estamos ante una edición en la que existe entre las empresas una necesidad real del contacto directo”, asegura Thais Basañez Allende, event manager de BIEMH. FOTO: BIEMH
|

Llegó el momento. Más de 1.200 firmas expositoras procedentes de 26 países, la exposición de más de 2.500 máquinas, productos, servicios y novedades, y 200 ponentes de gran relevancia, tanto nacional como internacional, en el programas de conferencias y talks. Son cifras halagüeñas y son las que ofrece hasta el momento la próxima edición de BIEMH. De todo lo que allí nos vamos a encontrar hablamos con Thais Basañez Allende, event manager de esta bienal que regresa a escena con “mucha ilusión” del 13 al 17 de junio a Bilbao tras el parón obligado por la pandemia.


Automática e Instrumentación: La Bienal de Máquina-Herramienta vuelve a abrir sus puertas tras la pandemia, ¿qué podemos esperar de esta nueva edición? Imagino que se hará con mucha ilusión...


Thais Basañez Allende: La verdad es que existe una necesidad real de contacto directo, así como una grandísima ilusión por el reencuentro. Este año, podemos decir que la feria vuelve con mucha fuerza y una oferta con las principales empresas, líderes mundiales, que van a ofrecer una puesta en escena excepcional, repleta de máquinas, equipos y aplicaciones en funcionamiento, que es uno de los valores también de BIEMH, esas máquinas, esos grandes equipos en pleno funcionamiento que los visitantes tendrán oportunidad de ver.


“Bilbao Exhibition Centre se va a convertir en un gran escaparate de la Industria 4.0”



Además, BIEMH se va a celebrar de manera simultánea a las ferias BeDIGITAL, la Feria de Transformación Digital Aplicada a la Industria; Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D; IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference, que es un congreso sobre mantenimiento avanzado predictivo; y WORKinn-Talent Hub, que es un foro destinado, entre otros, al talento y al empleo. De esta forma, Bilbao Exhibition Centre (BEC) se va a convertir en un gran escaparate de la Industria 4.0.


AeI: ¿Me puede adelantar algunas de las cifras principales de la feria?


T. B. A.: Como resumen de datos de BIEMH 2022, a día de hoy (la entrevista tuvo lugar el 12/05/2022) estamos hablando de más de 1.200 firmas expositoras procedentes de 26 países, con una campaña de promoción para la captación de compradores en más de 100 países. A ello se suma la exposición de más de 2.500 máquinas, productos, servicios y novedades en conjunto, y los 200 ponentes de gran relevancia tanto nacional como internacional en esos programas de conferencias y talks. Estos datos, como ves, confirman el claim que sacamos al inicio de la campaña: ‘Más BIEMH que nunca’. Respecto a visitantes, aún es pronto para dar una cifra. Además, no nos gusta especular con ellas. Lo que sí tenemos es una BIEMH con un gran número de firmas expositoras de gran nivel y una muy buena oferta que estamos seguros que nos dará muy buenos resultados.


AeI: Y las novedades, ¿qué nos encontraremos en esta esperada edición?


T. B. A.: BIEMH va a ofrecer a los visitantes varios apartados de gran interés. Por un lado, está la magnífica zona expositiva, con un amplio abanico de empresas referentes formando un escaparate tecnológico de primer nivel de la industria avanzada, digital, innovadora y sostenible. Estará presente la industria más puntera de Máquina-Herramienta, además de robótica y automatización, de herramientas y componentes, así como metrología, medición y control. En todos estos apartados habrá novedades respecto a productos, equipos, etc. Además, BIEMH será una cita estratégica para la dinamización económica industrial; la solidez de este evento es el reflejo de la fortaleza de todos sus expositores.


Por otro lado, ofreceremos una amplia agenda de conferencias y talks. Hemos creído muy conveniente crear los Automation & Robotic Talks, una novedad de esta edición, que supone una excelente oportunidad de conocer las últimas tecnologías y desarrollos en el ámbito de la robótica y de la automatización aplicadas a la industria. Además, tendrá lugar BIEMH TV, un canal de televisión con emisión en directo para entrevistas y paneles debate entre los diferentes actores del evento.


AeI: ¿Cree que este año volveremos a las cifras prepandemia? ¿Podrían llegar incluso a superarse?


T. B. A.: Como he comentado antes, todavía es pronto para dar una cifra. Pero lo que sí podemos destacar es que estamos ante una edición en la que existe entre las empresas una necesidad real del contacto directo y del reencuentro. Esto es algo que hemos percibido a todos los niveles y con ilusiones muy renovadas. Es una necesidad que se está dando en el sector ferial en general. Concretamente, para este año 2022, se prevé la celebración de unas 380 ferias por parte de los miembros de la AFE, que es la Asociación de Ferias Españolas. Esto implica una gran aproximación a las cifras prepandémicas y, por tanto, un decidido camino hacia la normalidad.


AeI: Todos estos datos que mencionas demuestran de nuevo que los eventos online, que nos han servido de mucho durante todo este tiempo, no pueden sustituir al cara a cara, que hay una necesidad de lo presencial...


T. B. A.: Efectivamente. Tras estos dos años de pandemia, hemos percibido esa necesidad de la que hablas, hemos tenido en la campaña de captación una respuesta muy, muy buena. De hecho, no esperábamos que fuera tan positiva. Eso nos ha dejado de manifiesto, y no solo en BIEMH, sino en otra serie de ferias que organizamos en BEC y a nivel global, que los eventos presenciales se han retomado con muchas ganas, y yo también hablaría de necesidad de hacer negocios porque, para determinadas acciones puede valer una comunicación digital pero, realmente, para hacer negocios sigue siendo muy importante el formato presencial.


AeI: Antes mencionaba al resto de ferias que se iban a celebrar paralelamente a la BIEMH, ¿qué sinergias se pueden establecer y qué resultados se esperan obtener con esta unión de fuerzas?


T. B. A.: En este sentido, la industria avanza a un ritmo vertiginoso, es por ello que estos espacios de análisis y reflexión que mencionaba antes cobran una especial importancia para abordar la competitividad de la industria avanzada en un nuevo contexto en el que los sectores están totalmente interconectados y plantean retos sobre los que debatir. Las sinergias que se establecen entre BIEMH y el resto de ferias paralelas se ven reflejadas tanto en los programas de conferencias y talks como en la zona expositiva, lo cual supone para el visitante un recorrido muy completo a través de todo el abanico de soluciones de fabricación avanzada.


"Este año, podemos decir que la feria vuelve con mucha fuerza" 

 


Respecto a los programas de conferencias, celebraremos los Digital Talks, que ofrecerán una excelente oportunidad para conocer esas últimas tendencias en tecnologías 4.0 en materia de transformación digital de tecnologías habilitadoras aplicadas a la industria; los Additive Talks, con las últimas tendencias tecnológicas de fabricación avanzada en aditivo y 3D, fundamentalmente.


AeI: Centrémonos ahora en el sector de la Máquina-Herramienta en sí, ¿cómo terminó 2021 y cuáles son las previsiones para el presente ejercicio?


T. B. A.: En este sentido, según los datos de AFM Cluster, la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta, el sector de tecnologías avanzadas de fabricación y Máquina-Herramienta cerró el 2021 con una facturación de 1.571 millones de euros, lo cual representa un incremento del 18,6% sobre las cifras correspondientes a 2020. Esto ha supuesto una buena recuperación en parte de lo perdido a causa de la pandemia. Para este ejercicio, se anticipa con una buena carga de trabajo y previsible crecimiento de la facturación en torno al 7-10%. Y, en el primer cuatrimestre de 2022 hay una muy interesante cartera de pedidos, aunque bien es cierto que preocupa poder producir con los costes y plazos previstos. En esta coyuntura complicada que nos está tocando vivir actualmente, habrá que ver cómo sigue evolucionando esa interesante captación de pedidos a lo largo de los próximos meses.


AeI: Precisamente, y para concluir, ¿cómo está afectando el contexto actual al sector? ¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar esta situación?


T. B. A.: Al sector, lógicamente, le está afectando porque se están librando pocos de ella, pero hay que incidir en que el sector de fabricación avanzada está formado por empresas de una tecnología punta que tienen unas inversiones de I+D anuales brutales y son exportadores natos, con lo cual, estos datos que acabamos de comentar son esperanzadores y positivos en todas las situaciones. Yo creo que, seguramente, las previsiones se van a cumplir si la situación no empeora drásticamente. En principio, a nosotros como BEC, no nos corresponde tanto aportar soluciones si no tener, eso sí, una sensibilidad grande a los que sufren el contexto actual, por supuesto, y estar muy preparados para crear unos puntos a medida muy necesarios para la industria, que es en lo que nosotros podemos aportar valor añadido. Por eso, estamos trabajando para lograr el máximo rendimiento de los participantes y así seguir afianzando un proceso de recuperación que ya estaba en marcha.   



Esta entrevista aparece publicada en el nº 538 de Automática e Instrumentación págs. 28 a 30.

   Robótica y automatización industrial cobrarán protagonismo en la BIEMH
   La Máquina-Herramienta recupera en 2021 lo perdido durante la pandemia

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA