Suscríbete
Suscríbete

Dassault Systèmes impulsa la generación de energía limpia con turbinas eólicas sostenibles

DS
Dassault Systèmes destaca el papel de los Universos Virtuales para ofrecer soluciones alternativas para generar energía limpia a través de aerogeneradores sostenibles. FOTO: Dassault Systèmes
|

La energía eólica se sitúa actualmente a la cabeza de la carrera mundial en las energías renovables. La Agencia Internacional de Energías Renovables prevé que para 2050 habrá casi 40 millones de toneladas de material de desecho fruto de la industria eólica. Debido a la falta de opciones de reciclaje comercialmente viables, las palas se reutilizan cuando la vida útil y la calidad lo permiten. Por ello, el cambio hacia energías limpias se está acelerando y Dassault Systèmes, consciente de la problemática, destaca el papel de los Universos Virtuales para ofrecer soluciones alternativas para generar energía limpia a través de aerogeneradores sostenibles.



Turbinas eólicas y gemelos virtuales, la combinación perfecta



Las turbinas eólicas están sometidas a enormes fuerzas y cuanto más grande es su tamaño, más susceptibles son sus palas de doblarse y retorcerse. El ruido también es una preocupación a medida que se endurece la normativa; las turbinas deben diseñarse no solo para ser eficaces sino también para ser silenciosas. La modelización y la simulación son la respuesta para resolver esta problemática. Antes, solo se debía tener en cuenta las pequeñas deformaciones lineales de las palas del rotor durante la simulación. Hoy en día, la cosa ha cambiado gracias a una mayor longitud de las palas. La simulación de la deformación no lineal, especialmente el acoplamiento de flexión y torsión, es ahora un requisito previo para la predicción precisa de la carga.



La tecnología de gemelos virtuales de Dassault Systèmes es la clave.

Mediante el modelado y la simulación de alta fidelidad, las empresas pueden evaluar el rendimiento aerodinámico y acústico de la pala y la punta, utilizar diferentes niveles de fidelidad para simular un tren de transmisión con diferentes variantes, y calcular con precisión las frecuencias naturales para evitar resonancias críticas y predecir mejor el tiempo de inactividad por fallo de los rodamientos.



Los líderes mundiales se han comprometido a impulsar las inversiones en energías renovables y a reducir su dependencia de los combustibles fósiles para 2030; y en China, la UE y Estados Unidos, la energía eólica está ganando terreno como la mayor fuente de energía renovable. Enfrentados a un mercado competitivo y a una estricta normativa medioambiental, las empresas energéticas se alejan de los costosos prototipos físicos que alimentan el crecimiento de los residuos industriales. En su lugar, están recurriendo a la tecnología de modelado y simulación para acelerar la innovación de turbinas eólicas rentables y sostenibles, optimizadas para un despliegue rápido y un ciclo de vida prolongado.

   Dassault Systèmes y BMW Group se alían para incrementar la eficiencia de los programas de desarrollo de vehículos

Comentarios

Ifr
Ifr
Tiempo Real IFR

Según IFR, las instalaciones de robots en todo el mundo se recuperaron con fuerza y hacen de 2021 el año más exitoso de la historia de la industria de la robótica.

Siemens 2
Siemens 2
Ferias y Eventos Siemens

La compañía organiza un foro debate sobre sostenibilidad el próximo 6 de julio en Madrid.

5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
Tiempo Real Omron

La empresa catalizará el avance de la fabricación preparada para respaldar una sociedad sostenible.

Creaform
Creaform
Tecnomarket Creaform

La compañía se mantiene a la vanguardia y lanza VXelements 10 totalmente integral.

Pr042022 Beckhoff EPX web
Pr042022 Beckhoff EPX web
Tecnomarket Beckhoff Automation

Adquisición descentralizada de señales intrínsecamente seguras (Ex i) de las zonas 0/20 y 1/21.

Primary IMG 5773
Primary IMG 5773
Tiempo Real Rockwell Automation

La experiencia combinada ofrecerá soluciones de fabricación ágiles, escalables y flexibles para la implementación por parte de desarrolladores farmacéuticos emprendedores.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 538 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA