Suscríbete
Suscríbete

Semtech y WITRAC transforman el seguimiento de activos para el transporte marítimo con LoRaWAN

S108   Press Image
Los dispositivos LoRa de Semtech y el estándar LoRaWAN sustituyen la laboriosa monitorización manual de la temperatura. FOTO: LoRaWAN
|

Semtech Corporation ha anunciado que Boluda Corporación Marítima recurrirá a una solución de seguimiento de activos de WITRAC, una empresa con sede en Valencia que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras que conectan y proporcionan visibilidad a la cadena de valor. La Plataforma Inteligente Total Track & Trace de WITRAC, que integra dispositivos LoRa de Semtech y el estándar LoRaWAN, transporta productos frescos a través de la cadena de suministro de Boluda, suministrando así a los ciudadanos de las Islas Canarias el primer sistema de transporte diario desde la península, del que se han efectuado ya más 350 trayectos con éxito.


“Los dispositivos LoRa de Semtech han ofrecido una solución rentable para la Plataforma Inteligente Total Track & Trace de WITRAC. Dado que se trata de barcos que transportan miles de contenedores, la instalación de un módem para satélite en cada contenedor haría que este tipo de solución no fuera viable económicamente”, declaró José Pons Ballester, cofundador y CTO de WITRAC. “Recurrir a una red que utilice LoRaWAN y la banda de 2,4GHz de LoRa nos ha permitido colocar un dispositivo de WITRAC en cada contenedor con el fin de compartir, de manera inmediata, la visibilidad de miles de contenedores tanto en la costa como en alta mar, y ello aporta un valor inigualable a nuestros clientes”.


Gracias a una combinación de conectividad LoRaWAN, Wi-Fi, BLE y celular en el mismo dispositivo de hardware, la Plataforma Inteligente Total Track & Trace de WITRAC proporciona visibilidad y control en tiempo real de las operaciones en alta mar. Además de monitorizar la temperatura, el 'Perfect Route System' de WITRAC es capaz de geolocalizar los barcos de una flota, lo cual permite configurar alertas si se producen alteraciones en el consumo de combustible, la velocidad, las rutas o las millas recorridas, permitiendo así que los transportistas apliquen medidas de corrección en ruta.


El éxito logrado llevó a Boluda a implementar la plataforma de WITRAC para monitorizar la localización y la temperatura de alimentos frescos y medicamentos en sus siete portacontenedores que recorren las 700 millas entre la España peninsular a lo largo del corredor marítimo que va desde el puerto de Cádiz hasta los puertos insulares de Las Palmas y Tenerife.


“La monitorización remota de la ubicación y la temperatura de los activos a lo largo de toda la cadena de frío antes resultaba muy difícil. Gracias a la instalación de dispositivos LoRa y LoRaWAN, el seguimiento de activos nunca ha sido tan sencillo y rentable”, señaló Marc Pégulu, vicepresidente de marketing y estrategia de productos IoT en el Grupo de Productos Inalámbricos y de Detección de Semtech. “La solución de seguimiento de WITRAC es un valioso ejemplo de cómo LoRa y las redes LoRaWAN pueden transformar la logística inteligente para prevenir que los activos se pierdan o sufran daños, sea cual sea la distancia”.

   Conoce LoRaWAN, la tecnología inalámbrica más utilizada para dispositivos y entornos industriales

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA