Suscríbete
Suscríbete

Conoce LoRaWAN, la tecnología inalámbrica más utilizada para dispositivos y entornos industriales

Entiende mejor tu instalación con tu propia red inalámbrica de bajo consumo auto-gestionada
Foto lorawan
LoRaWAN es una tecnología inalámbrica que en Europa se ha impuesto como la opción de comunicación en las industrias y las infraestructuras. FOTO: https://unsplash.com
|

España es un país donde vamos con retraso en cuanto a la implantación de tecnologías de comunicación inalámbricas para el control de instalaciones y/o control de procesos. Lo curioso, pero, es que si nos fijamos en nuestros vecinos, vemos que ellos están llevando a cabo en los entornos industriales o en las grandes instalaciones proyectos con retornos claros, fáciles de implementar y seguros.


De entre todas esas tecnologías, hay una en particular que, por sus características, ha permitido desarrollar con éxito un gran conjunto de proyectos que mejoran el control, la trazabilidad, el comfort o la gestión de activos. Hablamos, claro, de LoRaWAN.


LoRaWAN es una tecnología inalámbrica que, aunque se diseño para conectar dispositivos aislados en ciudades o terrenos agrarios, en Europa se ha impuesto como la opción de comunicación en las industrias y las infraestructuras.


El motivo es sencillo si conoces sus características:


  • Necesita y consume muy poca energía, se pueden desplegar un gran conjunto de equipos con baterías que duren años.
  • Enormes distancias entre los equipos desplegados y el concentrador/Gateway (centenares de metros y/o varios pisos de diferencia)
  • Bidireccionalidad sin límites
  • Seguridad y encriptación a varios niveles
  • Facilidad de despliegue
  • Ahorros en costes de ingeniería, despliegue y cableado
  • Datos reportados en formato industrial


Pero, principalmente:


  • Te permite desplegar una red propia autogestionada sin coste al utilizar bandas libres de frecuencia. De las grandes alternativas tecnológicas inalámbricas de bajo consumo y largo alcance, es la única que lo permite.


Este último punto es realmente diferencial. LoRaWAN permite montar una red sin depender de un operador ni de su cobertura, de la misma manera, que la red crezca con más dispositivos, no implica que aumente sus costes asociados.


Otro motivo por el que ha triunfado LoRaWAN, es que rápidamente se comprobó que no solo es útil por el tema de poco consumo para iniciativas con dispositivos sencillos a baterías, también lo es el poder desplegar redes a bajo coste que comuniquen a grandes distancias. Por poner un ejemplo, LoRaWAN permite comunicar los contadores de un armario de control o potencia – donde hay alimentación – pero que no tienen una tirada de cable de comunicación hasta él.


Es por ello, que la capacidad y potencial de una tecnología así abre la puerta a muchos proyectos en nuestras industrias e infraestructuras: mejora del seguimiento del proceso, gestión energética, ubicación de assets, detectores de presencia, monitorización de los sistemas de ventilación, refrigeración y calefacción, control de bienes perecederos, localización de pallets, y un largo etcétera. Seguro que el lector ya está viendo otras posibilidades no comentadas aquí. Y como bien se ve, los departamentos que pueden verse beneficiados con su uso son todos, servicios generales, mantenimiento, operaciones o ingeniería.


Evidentemente, y hay que ser claros con esto, LoRaWAN no debe utilizarse para comunicar grandes cantidades de datos ni comunicaciones Safety ni deterministas. No está pensado para ello y no asegura cumplir con los requisitos de estos escenarios.


Empezábamos el artículo comentando que en España vamos con retraso con LoRaWAN. Es cierto, pero también lo es que actualmente ya hay proyectos implementados desde hace años, proyectos que no están en fase de piloto en pequeñas instalaciones, sino que está la red desplegada y funcional.


Así pues, si ves interesante conocer mejor y sin compromiso esta tecnología y cómo abordar un proyecto con ella, tienes dos opciones: visitar nuestra página web para que nos conozcas y veas cómo lo hacemos o apuntarte a este webinar grauito. ¡Te esperamos!

Comentarios

Solar field (1)
Solar field (1)
Amazon

Los nuevos proyectos de energía solar anunciados para España añadirán más de 630 MW de capacidad a la red.

Credit colgate
Credit colgate
Emerson

Colgate-Palmolive aspira a un objetivo de carbono neto cero con la tecnología de sensores inteligentes de Emerson para la supervisión del aire comprimido.

Volcán la Palma
Volcán la Palma
ABB

El pasado 19 de septiembre, toda la sociedad española giró su cabeza hacia la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

MC1574   Image   MXT1296M1T
MC1574   Image   MXT1296M1T
Microchip Technology

El MXT1296M1T proporciona varias opciones de comunicación, soporte a seguridad funcional ISO 26262 y control flexible de emisión de RF.

Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa

El último ScopeCorder de Yokogawa ofrece ahora adquisición flash, así como nuevas funciones de cálculo en tiempo real.

NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
Wieland Electric

Ofrece una gama completa, especialmente diseñada para su uso en ambientes industriales.

Festo
Festo
Festo

Festo lanza al mercado los módulos de E/S remotas CPX-AP-I, un sistema flexible, descentralizado, compacto y ligero con un alto grado de protección.

Smart Industry
Smart Industry
NTT DATA

Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Premios Industria 252423
Premios Industria 252423
La Noche de la Industria

Ha destacado el talento y la trayectoria de dos mujeres ingenieras que recibieron el Premio Ingeniero Industrial del Año: Silvia Roldan y Elena García Armada.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA