Suscríbete
Suscríbete

La evolución de la rosca trapezoidal: el nuevo estándar de igus alcanza el 82% de eficiencia

Igus
Las tuercas y husillos exentos de lubricación prolongan la vida útil en un 30%. FOTO: igus
|

La rosca trapezoidal es un clásico de la ingeniería mecánica desde hace décadas. Convierte el movimiento rotatorio en movimiento lineal en aplicaciones como accionamientos para ventanas y puertas, el ajuste de formatos en plantas de producción y la tecnología de laboratorio. Sin embargo, casi todos los componentes clásicos tienen potencial de mejora. “Hemos abordado un estándar del mercado y podemos decir que podemos hacerlo aún mejor”, afirma Thorben Hendricks, director de la unidad de negocio de conjuntos de tuerca y husillo dryspin de igus. El especialista en motion plastics se basa en la interacción optimizada entre las geometrías del husillo metálico y la tuerca de plástico.


Un 30% más de vida útil y un 82% más de eficiencia


En igus, los flancos de la rosca son mayores que los de las roscas trapezoidales clásicas, al igual que la anchura del husillo. Se trata de un pequeño cambio, pero con grandes efectos: al ampliar el flanco de la rosca se utiliza más plástico de alto rendimiento para la transmisión de potencia, lo que significa más material optimizado tribológicamente, es decir, con respecto a la fricción y el desgaste. Hendricks afirma: “La asimetría nos ha permitido prolongar la vida útil, de modo que es un 30% mayor que la de las roscas trapezoidales simétricas. La optimización del ángulo de los flancos también aumenta la cantidad de energía suministrada que puede utilizarse realmente. Hemos aplanado los ángulos de los flancos de la tuerca y el husillo, lo que nos proporciona una eficiencia superior a la media: hasta un 82% en el caso de pasos helicoidales”.


Husillos de funcionamiento silencioso y bajas vibraciones 


Sin embargo, la nueva rosca dryspin no solo es duradera y eficiente, sino también más silenciosa que muchas roscas trapezoidales convencionales. Esto se debe a que los flancos de los dientes no son angulares, sino redondeados, lo que reduce el área de contacto entre la tuerca y el husillo y, por tanto, las vibraciones, que pueden sonar como ‘traqueteos’ o ‘chirridos’. Hendricks destaca: “Los flancos de los dientes redondeados permiten que los husillos se muevan sin vibraciones y prácticamente en silencio. La tolerancia de fabricación de los husillos es más estricta que la especificada en la norma DIN 103 7e, lo que garantiza un comportamiento de funcionamiento más preciso y permite alcanzar velocidades mucho mayores en la aplicación”.


Ocho nuevos tamaños de instalación para la gama de conjuntos de tuerca y husillo dryspin


igus comenzó a establecer su propia tecnología de conjuntos de tuerca y husillo en el mercado en 2013, inicialmente como una alternativa a las roscas helicoidales. Ahora se han incorporado ocho nuevos tamaños de instalación, por ejemplo, dimensiones con pasos cortos que permiten una rápida sustitución de las roscas trapezoidales instaladas. Los conjuntos están disponibles con pasos de 6.35x6.35 RH, 8x40 RH, 10x3 LH, 12x25 LH, 14x4 RH, 16x5 RH, 18x4 RH y 20x10 RH. Por lo que respecta a los materiales, los husillos están disponibles en acero inoxidable o aluminio y las tuercas pueden fabricarse en siete materiales plásticos de alto rendimiento diferentes y en varias geometrías: desde un diseño cilíndrico con valona hasta una versión de precarga.

   Las cadenas portacables readychain plug-in de igus reducen el tiempo de instalación en un 80%

Comentarios

Ifr
Ifr
Tiempo Real IFR

Según IFR, las instalaciones de robots en todo el mundo se recuperaron con fuerza y hacen de 2021 el año más exitoso de la historia de la industria de la robótica.

Siemens 2
Siemens 2
Ferias y Eventos Siemens

La compañía organiza un foro debate sobre sostenibilidad el próximo 6 de julio en Madrid.

5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
5415724b5c6cc14b0dea904391b8ef81
Tiempo Real Omron

La empresa catalizará el avance de la fabricación preparada para respaldar una sociedad sostenible.

Creaform
Creaform
Tecnomarket Creaform

La compañía se mantiene a la vanguardia y lanza VXelements 10 totalmente integral.

Pr042022 Beckhoff EPX web
Pr042022 Beckhoff EPX web
Tecnomarket Beckhoff Automation

Adquisición descentralizada de señales intrínsecamente seguras (Ex i) de las zonas 0/20 y 1/21.

Primary IMG 5773
Primary IMG 5773
Tiempo Real Rockwell Automation

La experiencia combinada ofrecerá soluciones de fabricación ágiles, escalables y flexibles para la implementación por parte de desarrolladores farmacéuticos emprendedores.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 538 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA