Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

El sector industrial pasa de la sostenibilidad 'incidental' a la intencional en sus operaciones

Schneider
En el informe se muestran los avances de la sostenibilidad en el sector industrial. FOTO: Schneider Electric
|

Schneider Electric, especialista en la gestión y automatización de la energía, ha elaborado un informe junto a la empresa energética MIT Technology Review donde muestran los avances de la sostenibilidad en el sector industrial. El estudio llamado ‘Gestión de equipos y sostenibilidad’ explica que los fabricantes están convirtiendo la sostenibilidad en el objetivo de la mejora de sus procesos, en lugar de ser una simple consecuencia de la gestión responsable de los equipos.


El informe destaca que las empresas están modernizando los procesos para hacer posible la descarbonización, mejorando las operaciones de los equipos, reduciendo los residuos y fabricando productos de forma menos intensiva en carbono.


Además, según Schneider, los fabricantes están consiguiendo mayor visibilidad a través de la analítica de datos y las cadenas de suministro conectadas digitalmente. La industria está empleando sensores para aumentar el flujo de datos relevantes relacionados con las emisiones de carbono y la sostenibilidad, en todas las acciones de la empresa.


Por otro lado, los fabricantes han impulsado las tecnologías para mejorar procesos predictivos y reorganizarlos. Ahora, las organizaciones tienen la posibilidad de obtener diseños virtuales para poner a prueba nuevos modelos de producción sostenibles en realidad virtual para reducir la energía en los procesos de diseño de producción.


Asimismo, Schneider Electric considera que el diseño con propósito ayuda a la economía circular, ya que las empresas de fabricación están reinventando sus procesos para ser más sostenibles. Un ejemplo de ello es que el sector industrial reduce la vida útil de los productos que demandan un uso intensivo de maquinaria para aprovechar las innovaciones iterativas en eficiencia eléctrica.


Frédéric Godemel, EVP of Power Systems & Services de Schneider Electric, asegura: "La sostenibilidad ya no es una feliz coincidencia; ahora, el prestigioso tándem de la gestión eficiente de los equipos y los principios sostenibles intencionados marca el camino hacia la descarbonización efectiva a largo plazo en la fabricación. Dicho esto, cada vez tenemos menos tiempo para descarbonizar. Los fabricantes deben acelerar sus esfuerzos a través del uso óptimo de las tecnologías digitales y de los datos, para que la industria pueda contribuir de forma significativa a los objetivos climáticos internacionales cuando realmente importa".

   Schneider Electric y ETAP reducen el riesgo en las operaciones con una nueva integración de gemelos digitales

Comentarios

BC Rockwell
Contenido patrocinado
Las organizaciones que combinen liderazgo comprometido con las soluciones tecnológicas adecuadas pueden transformar la gestión de la calidad en una verdadera ventaja competitiva estratégica
Enerctic ArtNdP
Enerctic ArtNdP
enerTIC.org

Abordará los nuevos retos para empresas y administraciones

Apertura tarde
Apertura tarde
Congreso Nacional de Industria

La cita industrial de Bilbao analiza las principales tendencias tecnológicas que están marcando el día a día en nuestras fábricas

Apertura mañana 4
Apertura mañana 4
Congreso Nacional de Industria

La jornada inaugural pone el foco en las fortalezas y debilidades de una industria nacional que mira de reojo al ámbito geopolítico y al papel de Europa en este difícil contexto

Norelem Abrazaderas de palanca rgb
Norelem Abrazaderas de palanca rgb
norelem

Amplía su gama con más opciones para una sujeción rápida, segura y repetible

Yaskawa Nex10
Yaskawa Nex10
Yasakawa Ibérica BIEMH

Permite desarrollar aplicaciones robóticas más adaptativas, autónomas y fáciles de implementar

Firmas industriales líderes darán a conocer sus casos de éxito en el Industry 4.0 Congress de AF2026
Firmas industriales líderes darán a conocer sus casos de éxito en el Industry 4.0 Congress de AF2026
Advanced Factories Fira de Barcelona nebext

En su décimo aniversario espera recibir a más de 33.000 visitantes profesionales

Zucchetti Spain  Jaime Rodriguez NuevoCEO
Zucchetti Spain  Jaime Rodriguez NuevoCEO
Zucchetti

Desde 2020 dirigía la División de Software de Recursos Humanos

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 566 // Dic. 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA