Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Oscar Barranco, Director de Advanced Manufacturing Madrid

“En solo dos días, ofrecemos las soluciones y los productos más punteros que abarcan todos los eslabones del sector industrial”

Oscar apertura
Advanced Manufacturing Madrid “se trata de una feria consolidada, que genera mucho interés y que es muy útil de cara al negocio”, afirma Barranco. FOTO: EsayFairs
|

“Aunque aún nos queda un 5% de espacio por vender, pensamos que rondaremos las 600 empresas participantes”. Con estas buenas expectativas, y a menos de un mes de que Advanced Manufacturing Madrid abra sus puertas, se muestra su director, Oscar Barranco. Hablamos con él para que nos comente las novedades con las que regresa a IFEMA Madrid este evento de referencia en el ámbito industrial tras una edición, la de 2021, que cerró sus puertas con un “gran éxito”.


Automática e Instrumentación: El año pasado se tomó la decisión de agrupar las tres ferias (MetalMadrid, Robomática y Composites Madrid) en una sola bajo el paraguas de Advanced Manufacturing Madrid, ¿cuál fue el resultado?


Oscar Barranco: El resultado fue muy bueno y, además, creo que era muy necesario porque la feria tiene ya 14 años; Easyfairs la adquirió hace tres y ya iba creciendo gradualmente. Únicamente el nombre de MetalMadrid ya no representaba la realidad de todos los sectores que estaban presentes allí. Fue una manera de aunar toda esa oferta, la parte de automatización, de robótica, de materiales compuestos, de ingeniería, metalmecánica… bajo un solo paraguas y creo que fue bastante bien, puesto que la acogida fue muy buena. Yo creo que Advanced Manufacturing Madrid es un concepto que representa mejor todos los sectores presentes en la feria.


“Un evento como este supone un ahorro de costes y de tiempo; confianza, oportunidades y el retorno de la inversión”


AeI: ¿Considera entonces que fue una buena decisión? Se podrían haber perdido por el camino marcas tan reconocidas como MetalMadrid, entiendo que no ha sido el caso…


O. B.: Sí porque de forma paralela y conscientes de que no podíamos olvidar una marca tan importante como MetalMadrid, por ejemplo, o Robomática, hicimos campañas de comunicación específicas para cada una de esas áreas; dentro de ese paraguas que es Advanced Manufacturing Madrid tenían una clara identidad y seguían siendo muy reconocidas. Al final han seguido conviviendo bajo la misma familia. Yo creo que ha ido muy bien, sí.


AeI: Este año la cita regresa con la misma fuerza, ¿con qué novedades?


O. B.: Con muchas, sin duda. Tenemos dos nuevas zonas expositivas, Product Testing & Quality Control y Smart Plastics, que es un poco una extensión de esos materiales compuestos y materiales avanzados. Y, aparte de contar con las dos salas de congresos como todos los años, sumamos un Speaker Corner pensando en aquellos de nuestros expositores que a lo mejor desean dar una charla de producto. También tenemos algún speaker ya confirmado como Javier Sirvent, algunos talleres formativos y, sobre todo, prácticos. En cuanto a las zonas, tenemos la Innovation Area, en la que se expondrán productos de manera estática. Por concretar, “en solo dos días, ofrecemos las soluciones y los productos más punteros que abarcan todos los eslabones del sector industrial”.


AeI: De entre todas ellas, destacan los nuevos Advanced Manufacturing Awards, ¿por qué ahora?


O. B.: Como mencionaba anteriormente, se trata de una feria que ya cuenta con 14 años. Cuando nosotros la compramos hace tres años, tenía alrededor de 400 expositores y este año vamos a llegar a los 600, es decir, la demanda es muy alta, el crecimiento es muy alto, y al final estamos hablando de la feria líder anual en innovación industrial. Por tanto, creo que era justo hacer un reconocimiento de cara a los expositores que allí se dan cita. Pienso que es la guinda al pastel que nos faltaba y que puede dar prestigio y notoriedad extra que nosotros queríamos darle. Estaba ya en nuestros planes desde hacía ya un par de años, pero un virus de cuyo nombre no quiero acordarme nos afectó a todos convirtiendo los tiempos en difíciles. Pero este año se dan ya todas las circunstancias para lanzarlo. Todas las candidaturas están cerradas, contamos con 40 proyectos, 9 jurados en diferentes categorías, y la idea es que sea la primera de muchas ediciones.


AeI: Respecto al programa de contenidos, ¿qué me puede adelantar?


O. B.: Podemos destacar, por ejemplo, una de las áreas que está patrocinada por Tecnalia, los talleres prácticos, el taller formativo de soldadura TIG de aluminio, patrocinada por CENIM y SOLDAMAN, que es uno de nuestros patrocinadores y empresas participantes; el taller formativo sobre fabricación aditiva patrocinado por Sinnova, también, como viene siendo habitual, un foro patrocinado por la Asociación Española de Materiales Compuestos, que durará en torno a 3 o 4 horas. Y también contaremos con una mesa redonda dedicada a nanomateriales y una charla con la Asociación Española de Tratamiento de Superficie, donde se abordarán temas sobre tecnologías avanzadas en automatización dentro de procesos de pintado. En el bloque de Robótica, como también viene siendo habitual, contaremos con la colaboración de la Asociación Española de Robótica. Y quiero destacar también un par de mesas redondas, una en el área de automoción en la que abordaremos un tema candente como es la gestión energética; y otra sobre fabricación aditiva respecto a cómo afecta también a las áreas de automoción la fabricación de esos nuevos materiales. Esto sería digamos lo principal, pero ofreceremos unas 50 horas de contenido en las cuales tocaremos muchos otros sectores dentro de la feria.


AeI: ¿Y de las principales cifras?


O. B.: Nos encontramos en plena campaña de visitantes y está yendo bien. El año pasado, afortunadamente, cerramos con cifras exactamente iguales a las de 2019, lo que consideramos un gran logro. Así, en 2019 tuvimos exactamente 12.638 y en 2021, 12.630, un éxito rotundo porque no sabíamos cómo se podía llegar a comportar el visitante con las restricciones que aún se mantenían en ese momento a causa del Covid. Este año, estamos esperando unos 13.000/13.500 visitantes únicos, no brutos, son visitantes con los que puedes hacer negocio. Estamos hablando de un crecimiento de entre un 15% y un 20% respecto al año anterior, aunque aún nos queda un 5% de espacio por vender, pensamos que rondaremos las 600 empresas participantes en un espacio expositivo de unos 38.000 metros cuadrados. En cuanto a la distribución de estos visitantes, nuestras ferias son muy nacionales, es nuestra estrategia. Es cierto que contamos con entre un 8% y un 10% de visitante internacional y en torno al 5%/6% de expositores foráneos. Con esos porcentajes, nos definimos como una feria nacional.


AeI: ¿Piensan repetir, o incluso superar, las cifras obtenidas en la pasada edición?


O. B.: Sí, desde luego. Ya en 2021, con el sistema que tenemos de publicar el plano del año siguiente, por lo que los expositores que están en feria pueden firmar para la nueva edición, podemos decir que de los 530 expositores que estaban allí el 70% firmó para 2022. Eso nos dio una muestra del éxito que podíamos cosechar también este año. Efectivamente, quedan muy pocos stand por vender y, como antes mencionaba, pensamos llegar a los 600 en esta edición. Para 2023, las expectativas también son muy buenas.


AeI: ¿Qué ofrece un evento como este al sector de la robótica y automatización industrial?


O. B.: La robótica, la automatización, el software... son sectores muy dinámicos que van cambiando mucho y en los que hay mucha innovación. Por ello, dentro de Robomática, este año estamos hablando de casi 70 expositores. El visitante va a ver bajo un mismo techo en solo dos días a las empresas, productos y soluciones más punteras dentro de ese sector. Se trata, por tanto, de un ahorro de costes y de tiempo para esas empresas que buscan tecnología. Así, aparte de lo que ofrecen las ferias a cualquier industria, en la parte de robótica y automatización, y con el ADN que tiene ya ese área, es como una propia feria dentro de otra. Robomática ya tiene su identidad propia y ¡Quién sabe! Igual con el tiempo se puede convertir en una feria independiente en otra fecha.


AeI: ¿Cómo se encuentran estos sectores en la actualidad? ¿Les está afectando mucho la coyuntura económica actual? ¿Cómo se comportarán en el futuro?


O. B.: La automatización industrial, como comentaba, es un sector que depende mucho de la innovación, por lo que puede verse más afectada por la coyuntura actual. Por ejemplo, porque sus mecanismos dependen mucho de microchip y ahoya hay escasez.


AeI: Si tuviéramos que darle una ‘pepita de oro’ al visitante, ¿cuál sería? ¿Por qué no se debe perder esta edición?


O. B.: Por incidir un poco más en ese ahorro de costes, según datos de la Asociación Española de Ferias, el coste medio por visitante es un 45% inferior al de cualquier venta directa en otro ámbito. Y en esas oportunidades de negocio, el 80% de las empresas considera que las ferias son la única oportunidad para discutir problemas y sobre nuevas tecnologías con profesionales del sector. En resumen, un evento como este supone un ahorro de costes y de tiempo; confianza, oportunidades y el retorno de la inversión.   



Este artículo aparece publicado en el nº 540 de Automática e Instrumentación págs. 32 a 34.

   Advanced Manufacturing Madrid presenta su Tech Congress 4.0 con más de 50 horas de contenido especializado
   Advanced Manufacturing Awards anuncia los 36 nominados de su primera edición

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA