Suscríbete
Suscríbete

“Nuestro objetivo es maximizar las capacidades humanas con la expansión de la automatización”

Fernando Colas
“Omron explora constantemente nuevos horizontes, y en mi caso personal he sabido aprovecharlo desempeñando distintas funciones dentro de la empresa”, reconoce Colás en esta entrevista. FOTO: Omron
|

Omron anunciaba en el mes de marzo que Fernando Colás, ejecutivo de gran experiencia en la empresa durante más de 37 años, era nombrado director ejecutivo (CEO) de su Unidad de Negocio de Automatización Industrial (IAB) en EMEA. Sucedía así en el cargo a Seigo Kinugawa, quien regresó a Japón para dirigir la Sede Central de Innovación de IT y Procesos Comerciales Globales. Ya asentado en el cargo, Colás nos atiende para contarnos cómo está viviendo esta etapa de cambios y los principales objetivos que quiere afrontar desde su nueva posición en la compañía.


Automática e Instrumentación: ¿Cómo asume este nuevo cargo? ¿Cuáles son sus principales objetivos a alcanzar en esta nueva posición?


Fernando Colás: En primer lugar, me gustaría destacar que estoy muy emocionado de asumir este nuevo rol y la gran responsabilidad que implica. Entre mis principales objetivos, tengo la convicción de liderar la implementación y la puesta en marcha del nuevo plan estratégico a largo plazo ‘Shaping the Future 2030 (SF2030)’ de Omron en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), mientras continuamos encontrando nuevas formas de contribuir positivamente a mejorar la vida de las personas utilizando como vehículo la automatización industrial. Nuestras tecnologías más relevantes en detección, control, robótica, seguridad e inteligencia artificial permiten a los fabricantes adaptar su producción para poder enfrentarse a los desafíos que han de superar hoy y prepararse para los del futuro.

“Nuestra visión es proporcionar automatización que empodere a las personas a través de la colaboración y la armonización”



La compañía tiene como objetivo mejorar aún más sus iniciativas ambientales y se ha posicionado para dar respuesta a los desafíos del cambio climático y el reciclaje de recursos como uno de los temas más importantes a abordar. Está constantemente explorando nuevos horizontes, y la innovación sostenible basada en las necesidades sociales ha estado en el ADN de Omron desde nuestra fundación en 1933. Paralelamente, también continuaremos transformando los cimientos de nuestra gestión, operaciones y organización. Queremos acelerar la diversidad mediante el despliegue de iniciativas para atraer y retener diversidad de talento en todo el mundo. Ampliaremos nuestra Transformación Digital, lo que nos permitirá utilizar mejor los datos y ofrecer una respuesta mejorada a nuestros clientes. Y, por último, mejoraremos nuestra cadena de suministro optimizándola para regiones y áreas donde la demanda está creciendo.


AeI: Lleva ya 37 años en esta compañía en diferentes cargos, ¿cuáles son las ventajas de estar tanto tiempo en la misma empresa?


F. C.: Empezar trabajando en el mercado de la automatización industrial en el año 1982 en España, durante unos años en los que vivimos una evolución de la industria muy rápida, me permitió cosechar mucha experiencia y conocimiento del mercado muy importantes. Después, a partir del año 2007, el pasar a trabajar en Omron Europa, además de pasar por varios puestos de liderazgo senior, como el de Director General de Marketing en EMEA, me facilitó la posibilidad de ampliar mis metas y obtener una visión mucho mayor del mercado industrial.


Además, otra de las ventajas más importantes de llevar tantos años en la misma empresa es el grado de intimidad que llegas a alcanzar con muchos de los socios y clientes con los que colaboramos, lo que me ha permitido conocer, entender y comprender perfectamente sus problemas y necesidades, y por ende cómo contribuir en beneficio de nuestra sociedad a través de esa colaboración. Omron explora constantemente nuevos horizontes, y en mi caso personal he sabido aprovecharlo desempeñando distintas funciones dentro de la empresa, como ya comentaba, algo que me ha permitido alcanzar un grado de especialización fundamental para cubrir la demanda actual.


Tenemos que escuchar y reconocer las necesidades industriales de personalización, conectividad y trazabilidad, por poner algunos ejemplos. Algo que requiere niveles de excelencia en la especialización, por eso en nuestra empresa apostamos por el capital humano, y estamos orgullosos de tener una de las tasas de permanencia de nuestros empleados más alta del mercado, lo que nos permite asegurar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes a largo plazo, y cubrir las aspiraciones de desarrollo profesional de nuestros empleados.


AeI: ¿Qué importancia estratégica y comercial tiene para Omron el desarrollo de su propuesta de valor para EMEA? ¿En qué pilares se apoya esta propuesta de valor?


F. C.: Vivimos en un mundo muy dinámico donde los cambios son continuos, diría incluso que se producen a diario, y por tanto mucho más rápido que antes. Por eso, nuestra visión es proporcionar automatización que empodere a las personas a través de la colaboración y la armonización. Y ésta es una distinción importante; no buscamos reemplazar a los humanos por tecnología... nuestro objetivo es maximizar las capacidades humanas con la expansión de la automatización. Los problemas sociales que abordamos con nuestra estrategia de SF2030 nos permiten aprovechar nuestras fortalezas para tener un impacto importante en el logro de la neutralidad de carbono, el desarrollo de una sociedad digital y la ampliación de una esperanza de vida saludable. Notar que cada una de las unidades de negocio de Omron utiliza todos sus recursos para ofrecer valor frente a estos problemas sociales.


En IAB queremos aplicar nuestras capacidades para avanzar en la fabricación, ayudando a crear las fábricas del futuro hoy, y al mismo tiempo apoyar una sociedad sostenible. Y haremos esto ayudando a nuestros clientes a maximizar la productividad y la eficiencia energética, a crear lugares de trabajo armoniosos donde las personas puedan maximizar su potencial y a mejorar la eficiencia operativa.


AeI: ¿Qué características diferencian el mercado europeo del mercado asiático?


F. C.: Personalmente, de una forma sencilla, diría que cada vez hay menos diferencias, y vivimos en un mercado mucho más globalizado. Debido a los problemas experimentados con la cadena de suministro en los últimos años, está creciendo la necesidad de re-localizar los centros productivos y optimizar la cadena de suministro, por tanto, las similitudes serán cada vez mayores.


AeI: ¿Cuáles son los retos que deben afrontar los fabricantes europeos para asegurar competitividad y relevancia en el mercado internacional?¿Cómo les puede ayudar Omron para el mantenimiento de esta posición?


F. C.: Los principales retos se centran en poder responder a las necesidades del consumidor actual que quiere productos personalizados, tiene y espera mayor conciencia medioambiental de los fabricantes, y en líneas generales es más exigente (espera más calidad con mayor y mejor servicio).


La obligación de reducir la huella de carbono y cumplir con los objetivos establecidos por la ESG, así como la escasez de mano de obra que ya se sufre en todos los mercados, son también retos muy importantes a considerar.


Para poder enfrentarnos juntos a estos retos, hemos definido una estrategia clara y un conjunto de iniciativas que estamos convencidos ayudarán a que los fabricantes mantengan su posición competitiva y de relevancia en el mercado internacional. Implementaremos una serie de iniciativas clave como la continua expansión de nuestra cartera de tecnologías y soluciones completas de automatización y fabricación flexible, aumentando el número y mejorando nuestros Centros de Automatización repartidos por todo el mundo, así como el aumento de recursos de ingeniería especializados, aceleración de servicios avanzados y creaciones conjuntas con socios en áreas tecnológicamente más disruptivas y críticas como la Inteligencia Artificial, el 5G y la robótica. También estamos y seguiremos evolucionando nuestro concepto de innovación i-Automation, para convertirse en i-Automation!NEXT


Y estoy convencido que al implementar todas las iniciativas de las que acabo de hablar, podremos desarrollar y llevar a cabo los tres pilares de i-AutomationNEXT, que se centran en ofrecer una automatización que supere las capacidades humanas, una mayor colaboración hombre-máquina y una ingeniería digital para abordar con éxito las necesidades sociales y los retos que deben afrontar los fabricantes europeos.



Esta entrevista aparece publicada en el nº 540 de Automática e Instrumentación págs. 20 a 21.

   Omron lanza una calculadora del retorno de la inversión para robots móviles y colaborativos
   La comunidad element14 y Omron presentan un seminario virtual sobre soluciones de relés de PCB para la gestión de la energía

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA