Suscríbete
Suscríbete

Advanced Manufacturing Madrid desvelará las innovaciones más punteras del sector industrial

Foto demostraciones MetalMadrid
Entre las novedades de esta edición, destacan las Lives! Demo Machinery, con más de 50 demostraciones en vivo de maquinaria de alta tecnología. FOTO: Easyfairs
|

El próximo 19 de octubre se pondrá de largo la nueva edición de Advanced Manufacturing Madrid, que reúne las ferias MetalMadrid, Composites y Robomática Madrid. Y para este año, además de los más de 600 expositores y del completo programa del Tech Congress 4.0, que reunirá a más de 60 expertos, se ha diseñado la mayor propuesta de actividades de la historia de las tres ferias, con la incorporación de nuevas áreas que ofrecen al visitante la panorámica más completa y futurista del sector industrial.


Entre las novedades más atractivas destacan los Lives! Demo Machinery, con más de 50 demostraciones en vivo de maquinaria de alta tecnología. Así, se podrá ver cómo funcionan en vivo equipos de soldadura Laser, Cobots, Brazos robóticos, células robóticas, Equipos, de comprobación, Plegadoras, Tornos, Curvadoras, Fresadoras (CNC), Cortadoras (corte plasma), Grabadoras láser, Dispensadoras de cintas, Equipo de calentamiento por inducción, Carretilla picking, Plataformas elevadoras, Impresoras 3D, Manipuladoras, Cámaras 3D, Soluciones de conexión modular, Escaneres3D, Gafas de Realidad Aumentada y mucho más.


Talleres formativos y visitas guiadas por expertos


Pero la gran protagonista de este año será la innovación. A ella y a destacar el potencial que el sector industrial tiene en este campo, están dedicadas las actividades de este año, como los Innovation Tours, que una edición más proponen recorridos guiados de una hora de duración por los stands y expositores más innovadores de la feria.


Se han diseñado cuatro itinerarios en los que los visitantes podrán ver en 1 hora las mejores innovaciones de la feria. En el Tour Fábricas del Futuro, se podrán visitar los stands, entre otros, de ABB y su aplicación Pick&Place para la programación de robots, o el de Dassault Systemes y su sistema de cloud para el sector industrial, 3D Experience.


También habrá un tour dedicado a los composites y additive, en el que se podrán ver las soluciones más revolucionarias en estos campos, como el BioFly de Tecnalia, en colaboración con la Universidad del País Vasco y Awi, un proyecto de columna de ensamblaje aeronáutico en el que se avanza en el concepto de ensambladura asistida por metrología.


En el Tour MetalWorking se podrán conocer las novedades en tratamiento y procesamiento de metal, como el método que propone Bosch y su sistema X-Lock, que permite cambiar los accesorios de las amoladoras angulares de manera rápida y fiable. O el nuevo sistema HxGN Machine Trainer de Hexagon, un programa de aprendizaje simulado para máquinas.

El cuarto Tour es el Advanced Manufacturing 4.0, que abarca las novedades más avanzadas en ingeniería, como el Muscle Suit Every, un exoesqueleto lumbar autónomo fabricado por AurreLan Automatizaciones, capaz de aportar una fuerza auxiliar de 25,5 kilos, evitando así esfuerzos lumbares, o el cabezal multi-láser para procesar hilo y polvo metálicos desarrollado por Meltio.


Asimismo, este año se celebrarán dos talleres formativos organizados junto con CSIC. Uno en soldadura TIG de aluminio, con especialistas de Soldaman, y otro en fabricación aditiva de metales, dirigido a profesionales interesados en las posibilidades de la impresión 3D para piezas funcionales en metales con especialistas de Sicnova.


Innovation Area, Innovation Planet y Composites Planet


Los Innovation tours se completan con la Innovation Area, en la que finalizarán todos los recorridos. Se trata de un espacio nuevo situado en el pabellón 4 en el que se reúnen los proyectos más punteros de las tres ferias. Entre los participantes, destacan Addvance Manufacturing Tecnhnologies, que expondrá a los visitantes sus últimas soluciones en fabricación a demanda. También AIMPLAS, que mostrará los avances en su proyecto Sparta, destinado al reciclaje de materiales compuestos de uso aeroespacial.


Los procesos de fabricación también estarán presentes en esta área con Multi3Dprint, que presentará la nueva impresora en 3D ultra rápida e Intrustial, que expondrá su modelo de cloud manufacturing, un servicio basado en el modelo de fabricación distribuida. Además, CYPE presentará su sistema CYPE Connect, que permite modelar y calcular uniones entre elementos estructurales de madera, además de elementos de acero.


Y para que el visitante no se pierda nada, la apuesta por la innovación se completa con el Innovation Planet, que acogerá los productos de los nominados a los Advanced Manufacturing Awards que no estén incluidos en la zona expositiva. En este sentido, cabe destacar, entre otros, el Airplane Bulkhead, un nuevo producto desarrollado por CiTD Engineering & Technologies que busca conseguir una intensa integración de composites, permitiendo la reducción del volumen de las piezas, así como el coste de su integración y el peso.


Además, el día 19 se darán a conocer los ganadores de la primera edición de estos premios en una ceremonia de entrega en la que se darán cita los nominados y el jurado de expertos encabezado por el conocido como 'evangelista digital', Javier Sirvent.


Finalmente, habrá un área dedicada exclusivamente a los mejores proyectos realizados con materiales compuestos, el Composites Planet. En este espacio, los visitantes podrán conocer, por ejemplo, las botellas fabricadas con fibra de carbono pre-impregnadas de Sing-Tronic, el panel de carrocería de autobús del Grupo Inpre, o el sistema de diseño y fabricación de moldes avanzados para puertas de automóviles de Eurecat. 

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA