Suscríbete
Suscríbete
El próximo 9 de febrero en Valladolid

ISA Sección Española organiza la Reunión Técnica ‘Metaverso Industrial: Convergencia de distintos mundos’

Logo isa
|


Desde que Neal Stephenson acuñara el término Metaverso en su famosa novela de ficción 'Snow Crash” hemos visto cómo ha evolucionado hasta convertirse en el tema de actualidad en la industria de la tecnología.

El despliegue del Metaverso en el sector industrial está todavía en una etapa temprana, algunos lo consideran la expansión de los gemelos digitales (DT). Si los gemelos digitales contienen datos en tiempo real del activo físico y proporcionan a los gerentes de fábrica una vista completa, igualmente las tecnologías como la Realidad Extendida (XR), término grupal de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR), son piezas claves de mejora y apoyo a la Industria 4.0.

Dentro del mundo inmersivo, vemos que las propuestas más maduras de creación de entornos virtuales que se utilizan para avanzar en el proceso de fabricación son:

  • Simulación: la representación virtual de la fábrica nos permite testear todos los escenarios posibles, capacitando a los gerentes de fábrica el poder de saber qué línea de producción o proceso funciona y cuál no.
  • Monitorización en tiempo real coloca a los gerentes de planta en una posición sólida para tomar decisiones precisas basadas en datos.
  • Formación del personal, ya sea sobre procedimientos de seguridad, de operación e incluso de mantenimiento .
  • Garantía de calidad: los defectos del producto y las retiradas posteriores se reducen significativamente, esto es posible debido al ilimitado número de simulaciones que es posible en el mundo virtual.
Objetivos de la reunión 

En esta ponencia exploraremos algunas de las formas este nuevo mundo digital y sus tecnologías relacionadas, veremos cómo se utilizan estas tecnologías en los distintos escenarios de fabricación, señalando los roles que están desempeñado.
Descubriremos con un ejemplo real de XR los pasos necesarios para completar una correcta estrategia de virtualización industrial. Pasando por la sensorización los datos históricos hasta los sofisticados centros de control que reflejan las distintas facetas de un producto, de un proceso o un servicio en todas sus vertientes. El Metaverso está concebido para difuminar no solo las barreras entre el mundo real y el físico también acorta los ciclos de vida del proyecto industrial para posicionar las ventajas significativas en cuanto a tiempos de respuesta, ahorro en costes de colaboración, mejoras en la calidad y eficiencia de los problemas.

Participantes
La reunión será coordinada por Gonzalo Curiel, delegado de ISA Sección Española en Castilla y León.

La reunión comenzará con una presentación a cargo de Dª. Rocío Pérez (Aveva) y D. Guillermo Solaguren (Aveva).
Ponentes

Dª. Rocío Pérez (Aveva)

Licenciada en Matemáticas y Profesora de IoT en MIOTI. Actualmente trabaja como Pre-Sales Engineer en AVEVA donde asesora sobre cómo conectar las tecnologías operativas (OT) y las tecnologías de la información (IT) para mejorar la productividad y competitividad empresarial.

D. Guillermo Solaguren (Aveva)

Apasionado de las nuevas tecnologías y de los grandes retos que la industria presenta con sus proyectos cada vez más complejos. Con más de 15 años de trayectoria profesional, la mitad de ellos en la automoción, enseñanza, edificación y construcción, siempre en de su rama más tecnológica, y los últimos 7 dentro del software, formando parte de AVEVA en diversos puestos técnicos, dentro de la rama de Ingeniería. “Saber que he aportado mi grano de arena para el éxito de un proyecto, es la mayor de mis recompensas”
 
Lugar y fecha
Reunión en Valladolid:

9 de febrero de 2023, 16:30h

Escuela de Ingenierías Industriales
Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática
Salón de Actos
Universidad de Valladolid
Paseo del Cauce, s/n
47011 Valladolid
ISA Sección Española agradece la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid para la organización de esta reunión
Horario

   16:30 – 17:30   Ponencia
   17:30 – 18:00   Café
   18:00 – 18:30   Coloquio, Mesa Redonda
Contenido de la reunión
Primera parte
  • Presentación de metaverso industrial.
  • Definiciones.
  • Casos prácticos.
  • Tecnologías y tendencias.
Segunda parte
  • Mesa redonda y coloquio, con la participación de expertos en el tema y turno de preguntas por parte de los asistentes.
Inscripción
La reunión técnica es presencial. La entrada es libre y gratuita.

   Cursos de Formación ISA Sección Española 2023

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA