Suscríbete
Suscríbete

Claves del éxito en fabricación inteligente

Antoni Rovira
Antoni Rovira.
|

Estamos en plena era de transformación digital, donde las nuevas tecnologías tienen cada vez un papel más relevante, y se están introduciendo rápidamente en los entornos productivos. Términos como: Internet Industrial de las cosas (IIoT), dispositivos inteligentes, analítica de datos, machine learning, smart manufacturing o empresa conectada, hasta hace poco eran sólo palabras de moda, pero actualmente ya se está viendo el valor real de su aplicación en la fabricación.

 

Las fábricas inteligentes se alcanzan con diversos sistemas interrelacionados que gobiernan líneas de fabricación inteligentes, que a su vez se componen de máquinas inteligentes, cuyos componentes a su vez también son dispositivos inteligentes. Es decir, los sensores y equipos de campo, dotados de la capacidad de proporcionar información avanzada, dialogan con los controladores de las máquinas, que a su vez se coordinan con los sistemas de control de líneas de producción, conectados con los diversos sistemas de gestión y corporativos. Entre todos ellos se pueden aplicar técnicas de: gemelo digital, sensórica digital, control con seguridad de máquina integrada, autodiagnóstico en tiempo real, analítica de datos avanzada, conectividad remota y ciberseguridad, entre muchas otras. Una parte importante a considerar en estos proyectos es la lógica gobernante de todos estos sistemas, que además de permitir la producción es capaz de aprovechar la gran cantidad de información generada, convirtiéndola en conocimiento, y revirtiendo en la mejora del rendimiento del sistema. 

 

Cuanto antes iniciemos la transformación digital, antes alcanzaremos sus beneficios

 

Llegados a este punto, seguramente podemos preguntarnos: Al digitalizar ¿Cómo podemos tener un impacto positivo en el negocio? ¿Cuáles son las claves del éxito? Las empresas que ya están en estos procesos coinciden habitualmente en cinco recomendaciones:

 

  • No esperar y empezar a recorrer el camino de la digitalización. Cuanto antes iniciemos el trayecto antes obtendremos beneficios.
  • Identificar oportunidades que nos permitan alcanzar un rápido retorno de la inversión. Estas ganancias nos permitirán disponer de más recursos para afrontar nuevas actuaciones.
  • Empezar con proyectos pequeños e ir extendiéndolos progresivamente. Delimitar correctamente los alcances desde un inicio permite mejorar el control y consecución de los resultados.
  • Trabajar con socios tecnológicos de prestigio. La tecnología es importante pero no lo es todo, también es primordial el conocimiento y experiencia de quien la aplica, adapta y mantiene en el tiempo. Con la situación de cambio constante del mercado es indispensable contar con los recursos adecuados que permitan la evolución de los sistemas de fabricación.
  • Establecer procedimientos de mejora continua. Este es un itinerario para realizar de forma persistente, etapa por etapa, asegurando alcanzar correctamente los objetivos en cada una de ellas.

 

Como resultado, la fabricación inteligente produce beneficios como: reducción del tiempo de acceso al mercado, incremento de la productividad, optimización de la cadena de suministro, y mejora de la calidad del producto y proceso. Por tanto, es un viaje de cambios altamente recomendable.

 

Antoni Rovira,

Manager de Software y Control 

en Rockwell Automation Iberia

 

----

Este artículo aparece publicado en el nº 545 de Automática e Instrumentación pág. 18.

   Ventajas del Software-as-a-Service

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA