Suscríbete
Suscríbete

Ventajas del Software-as-a-Service

Antoni Rovira
Antoni Rovira.
|

Las soluciones de software industrial basadas en Cloud están experimentando un importante crecimiento. Este efecto se ha acelerado especialmente a partir de la pandemia, donde su utilidad se ha visto más clara que nunca, superando las típicas reticencias sobre la seguridad y confidencialidad de alojar en la nube información empresarial.


La implantación de aplicaciones industriales en el Cloud está más avanzada en Norteamérica, al haber sido pionera en la adopción de estas tecnologías, pero el crecimiento también se está extendiendo rápidamente tanto en Europa como en Asia. Las recientes estimaciones de Allied Market Research valoraron este mercado mundial para el año 2021 en 67,4 mil millones de dólares, y proyectan para el 2031 alcanzar los 352,6 mil millones de dólares, con un crecimiento medio anual del +18%. Además, estiman que buena parte de la demanda provendrá de las empresas pequeñas y medianas.


Este elevado incremento explica que el SaaS Software-as-a-Service esté cada vez más presente en la transformación digital de los entornos productivos, debido a las ventajas que proporciona, y que podrían resumirse en:


  • Disponibilidad. Con la proliferación de equipos de trabajo remotos, el acceso seguro a la información desde cualquier ubicación en el mundo y en todas las franjas horarias se ha convertido en un beneficio relevante, si lo comparamos con las limitaciones de los accesos locales.
  • Colaboración. Desde el momento en que se puede compartir la información entre diversos equipos de trabajo remotos, se produce un cambio de paradigma que enriquece y dinamiza la forma de gestionar los procesos productivos.
  • Escalado bajo demanda. Con el tiempo la situación de las empresas cambia, siendo necesarias flexibilizaciones puntuales de sus actividades y plantillas. En estos casos los softwares bajo Cloud se adaptan perfectamente, ajustándose en cada momento a las necesidades de prestaciones, potencia, capacidad, usuarios, etc.
  • Rendimiento. El proveedor de SaaS se ocupa de mantener actualizadas las plataformas de hardware y software que albergan las aplicaciones, consiguiendo el rendimiento necesario en cada momento.
  • Coste. El SaaS permite una reducción de costes tanto en inversiones iniciales de hardware y software, como en los gastos operativos para su funcionamiento y mantenimiento continuo. El proveedor especializado en el servicio es quien se encarga de mantener el software siempre activo, a cambio de un importe periódico que engloba todos los gastos asociados.
  • Seguridad. Aunque inicialmente la seguridad se consideraba una barrera para adoptar el SaaS, actualmente la visión ha cambiado; este tipo de plataformas incluyen la instalación continua de los parches de software, aplicaciones de ciberseguridad, así como herramientas de backup y restauración, que aumentan la fiabilidad y confianza respecto a los sistemas locales tradicionales.


Gracias a todos estos beneficios el Software-as-a-Service está teniendo cada vez más presencia en las empresas industriales.


Antoni Rovira,

Manager de Software, Control y Dispositivos Inteligentes

en Rockwell Automation Iberia




Este artículo aparece publicado en el nº 543 de Automática e Instrumentación pág. 13.

   Perfil de los nuevos técnicos e ingenieros

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA