Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Las ventas en España de robots industriales y de servicio crecen, respectivamente, un 25% y un 26% en 2022

Cambios ult.
En robótica industrial, los 3 principales mercados siguen siendo Auto (31% del total de instalaciones), Metal (29%) y F&B (20%), que se consolida en 3ª posición. FOTO: AER Automation
|

La Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation) ha publicado los resultados de los estudios internos de parque de robótica España 2022, por vez primera en las vertientes de ‘industrial’ y también de ‘servicio’. La primera conclusión es que 2022 fue un ejercicio magnífico para el sector de la robótica, tras el estancamiento producido en los 3 años anteriores. En cuanto a robótica industrial, recordemos que el pico de instalaciones de robots en España se alcanzó en 2018, con más de 5.000 instalaciones.


En 2022, la robótica industrial creció en España un +24,7%, según fuentes del estudio interno de AER Automation, que ya ha sido facilitado oficialmente a IFR para ser considerado por la Federación como “fuente secundaria” en su informe “World Robotics 2023”. El estudio se realiza con declarantes-fabricantes miembros de la Asociación, y según estimaciones internas recoge el 75% del tamaño real de mercado.

 

En cuanto a la robótica de servicio, se trata del primer año que se recaban cifras oficiales en España, según compromiso adquirido en su momento por AER con IFR. El estudio interno, que recoge a nivel muestral más del 50% de tamaño de mercado real, señala un +25,8% de crecimiento de las ventas nacionales de la robótica de servicio, concepto que incluye también la robótica móvil junto a la social, aunque hay que decir que este sector -en el que España lidera a nivel mundial en cuanto a fabricantes nacionales- es netamente exportador.

 

Las previsiones para el ejercicio 2023 son igualmente espléndidas, en palabras del presidente de AER Automation, Salvador Giró: “Esperamos un crecimiento muy bueno para este 2023, quizás no alcanzará los porcentajes de 2022 pero sin duda será a dos dígitos. Al relevo del automóvil seguirán consolidándose los sectores de metal y F&B, este último firme en tercera posición, y seguirán creciendo sectores como construcción/agro. En cuanto a robótica de servicio, incrementará con rapidez su diversificación a sectores no logísticos (hospitality, educational, cleaning…)”.


Por último, Álex Salvador, gerente de AER Automation, ha querido agradecer la colaboración de las empresas asociadas a la hora de declarar sus datos de manera totalmente confidencial a través de un gabinete legal externo: “Es importante seguir manteniendo el compromiso de seriedad y máxima fiabilidad de los datos de robótica en España, como representantes oficiales y únicos que somos de IFR, de manera tradicional en lo que respecta a robótica industrial y por primera vez también sobre robótica de servicio y móvil. Muy contentos por ello. Estamos convencidos de que en sucesivas ediciones iremos ganando en declarantes, y por tanto incrementando la representatividad de los resultados”.

   AER Automation celebra la reunión de su Junta Directiva

Comentarios

ExxonMobil 1 (1)
ExxonMobil 1 (1)
Meltio

El proyecto se centra en la creación de componentes críticos para paneles de instrumentos que deben resistir condiciones extremas

Figura 1
Figura 1
Emerson

Una herramienta clave para acompañar la evolución de las infraestructuras gasistas hacia un modelo más flexible, eficiente y resiliente

ARITEX x AGILOX (1)
ARITEX x AGILOX (1)
Agilox ARITEX

Como la integración de robots móviles autónomos en proyectos de automatización

Td sinnex
Td sinnex
TD SYNNEX

La compañía tecnológica aprovechó también para presentar su nuevo hub logístico para Iberia

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 569 // May. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA