Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
23 de junio, Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Ingeniería, el sector que cuenta con tan solo el 20% de talento femenino

Mujer ingeniera 38519
Ingeniería de telecomunicaciones (12%), informática (16%) e industrial (19%) son las especialidades con menor presencia de mujeres.
|

El papel de la ingeniería en la sociedad es esencial para poder dar paso a una vida moderna y sostenible. Pero para poder avanzar, la sociedad debe tratar un desequilibrio que no termina de corregirse, que se configura como uno de los principales desafíos y a la vez oportunidades ya no solo para la profesión, sino para el conjunto de la sociedad. Por ello, cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, con el objetivo de conmemorar a las mujeres por su papel en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por los hombres.

 

En un análisis, llevado a cabo por el Observatorio de la Ingeniería, se concluye que la mujer tiene una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20%. Esta proporción, objetivamente muy baja, puede deberse a varios motivos, desde una falta de interés en el estudio de la profesión o por la falta de referentes. Aun así, España se sitúa en los mismos niveles que en los grandes países de la Unión Europea.

 

La especialidad donde hay menos talento femenino es la ingeniería de Telecomunicaciones, con tan solo un 12%. Le siguen la ingeniería Informática (16%) y la ingeniería Industrial (19%). En cambio, las disciplinas que cuentan mayor proporción de ingenieras son la ingeniería Agrícola (34%) y la ingeniería de Caminos.

 

Ante este escenario, el Instituto de Ingeniería de España (IIE) sigue apostando por reforzar su compromiso por impulsar la presencia de las mujeres en la ingeniería española. “Estamos analizando los motivos que expliquen esta tasa tan reducida de perfiles femeninos que estudian ingeniería. Nuestro objetivo es poner en marcha un plan de acción que ayude a atraer mujeres a la profesión”, señala Susana González Martínez, secretaria del Comité Universidad Formación y Empresa del Instituto de Ingeniería de España.

 

Además, el IIE está impulsando y dando visibilidad a este déficit profesional, con varias iniciativas entre las que se encuentran los ‘Premios Ingenia 100% Talento’.


Pero no sólo se requiere talento femenino en el sector, el Observatorio también apunta a que España necesitará 200.000 nuevos profesionales de la ingeniería para los próximos 10 años, ya que actualmente cuenta con 750.000 profesionales, cifra que permite determinar la densidad de profesionales de la ingeniería por habitante, que en España se sitúa en 15,7 ingenieros/as por cada 1.000 habitantes.

 

Lo cierto es que el número de ingenieros por habitante excede a los de Francia e Italia, pero se encuentra alejado de las cifras de Alemania, que se sitúan en un valor un 30% superior.

 

A pesar de la aportación de la ingeniería a la sociedad, y de estas previsiones de necesidad de ingenieros para los próximos años, el estudio también señala una disminución general de egresados en ingeniería, con especial incidencia en el caso de Telecomunicaciones o Agronómicas, pero un alza importante en el caso de Caminos e Industriales, que son los que mayor demanda de profesionales presentan actualmente.

 

“El principal problema quizás sea la falta de conocimiento de las tareas que desempeñan los profesionales de la ingeniería y de su aporte en la vida diaria, una información clave para que los estudiantes puedan imaginar su futuro en la ingeniería. Por ello, desde el Instituto de Ingeniería de España buscamos inspirar estas vocaciones por la ingeniería mediante un proyecto de charlas dirigidas a estudiantes de secundaria”, concluye González Martínez.

   La urgencia de activar políticas educativas que rompan la gran brecha de género en la Ingeniería
   Los ingenieros industriales creen necesario un mayor consenso para sacar adelante la futura Ley de Industria

Comentarios

Figura 1
Figura 1
Emerson

Una herramienta clave para acompañar la evolución de las infraestructuras gasistas hacia un modelo más flexible, eficiente y resiliente

ARITEX x AGILOX (1)
ARITEX x AGILOX (1)
Agilox ARITEX

Como la integración de robots móviles autónomos en proyectos de automatización

Td sinnex
Td sinnex
TD SYNNEX

La compañía tecnológica aprovechó también para presentar su nuevo hub logístico para Iberia

Mesa redonda Expoquimia 2026 AEI Pantalla 1920x1080
Mesa redonda Expoquimia 2026 AEI Pantalla 1920x1080
expoquimia

La sesión analizará el avance hacia modelos de operación industrial cada vez más autónomos en la industria química

Image 1 KERN PDS KERN Balance Connection
Image 1 KERN PDS KERN Balance Connection
KERN & SOHN expoquimia

Presentará en primicia el medidor de humedad KERN DIS, que proporciona resultados precisos incluso con una cantidad de humedad escasa

UK Blog Image Sludge Monitoring AW Group VEGAPULSAir23 VEGAPULSAir41 VEGAPULSAir42 001
UK Blog Image Sludge Monitoring AW Group VEGAPULSAir23 VEGAPULSAir41 VEGAPULSAir42 001
VEGA

Anglian Water confía en la tecnología de medición inteligente IIoT de VEGA

Sandra
Sandra
DES-Digital Enterprise Show

“En el ámbito industrial, DES juega un papel clave como punto de encuentro exclusivo entre empresas, proveedores tecnológicos, directivos y expertos”

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 569 // May. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA