Suscríbete
Suscríbete
Según el Consejo General de Ingenieros Industriales

La urgencia de activar políticas educativas que rompan la gran brecha de género en la Ingeniería

Ingeniera
Cuando una mujer estudia Ingeniería tiende a continuar sus estudios a otro de mayor nivel e, incluso, a llegar al doctorado.
|

El Consejo General de Ingenieros Industriales vuelve a reivindicar políticas activas educativas que animen a las estudiantes a estudiar una profesión con tasas de empleo de los titulados en Máster de casi el 93%, pero que solo representa al 18% de las mujeres ingenieras.



El Consejo General de Ingenieros Industriales celebró este año el Día Internacional de la Mujer animando a las mujeres jóvenes a estudiar una profesión que en la actualidad llega a tan solo el 18% de ingenieras industriales mujeres, según los resultados del estudio realizado el año pasado. Lo cierto es que la presencia de la mujer en los estudios universitarios ha evolucionado favorablemente en las últimas décadas en España hasta llegar a casi al 56% en el curso 2019-2020. Sin embargo, en el ámbito de la Ingeniería, la presencia de la mujer ha bajado. Estas cifras tienen la peculiaridad de que cuanto más es el nivel, menos se reduce el porcentaje de brecha entre hombres y mujeres. “Cuando una mujer estudia Ingeniería tiende a continuar sus estudios a otro de mayor nivel e, incluso, a llegar al doctorado en un porcentaje muy superior al de los hombres”, destaca Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales. No obstante, “creemos que no es suficiente con `animar´ sino que consideramos urgente abordar políticas educativas que rompan la brecha de género en la Ingeniería”, concluye.


Una carrera profesional más que atractiva

Grafico



Iriberri cree que hay que “romper los estereotipos en el momento inicial de la educación, en el que los niños deben elegir sin condicionantes de adultos, a qué quieren jugar. Se debe eliminar la creencia en las niñas de que las Matemáticas y la Tecnología son “cosas de chicos”. Más del 52% de los recién egresados de las Universidades y Escuelas de Ingenierías

menores de 30 años tienen salarios entre 25.000 y 50.000 euros anuales, “una cantidad muy por encima de la media española a esas edades.” Además, incide, “con tasas de empleo de los titulados en Máster Universitario de Ingeniería Industrial de casi el 93%”.



El programa Orienta-T acerca las STEM a más de 43.800 alumnas de toda España


 El objetivo de Orienta-T, el programa desarrollado por la Fundación Junior Achievement, es que los jóvenes reflexionen sobre su futuro profesional, conozcan las salidas laborales que ofrecen las STEM, así como la importante labor que desarrollan las mujeres en estas áreas, y sean capaces de romper con los estereotipos de género que existen en torno a estas carreras. Así se recoge en el Estudio de impacto realizado por esta fundación en colaboración con la Universidad de Murcia, en el que se muestra cómo tras participar en este programa educativo se reduce en un 82% la identificación de las chicas con la frase ‘En general, a los chicos se les dan mejor las matemáticas que a las chicas’.

Niu00f1a

Gracias a la implicación de sus voluntarios, quienes imparten las sesiones compartiendo con los jóvenes su experiencia profesional, los estudiantes trabajan competencias tan importantes para su futuro como la adaptabilidad, la tolerancia a la frustración, la resolución de problemas o la toma de decisiones. También abordan competencias relevantes para su edad como la capacidad de interpretar información en internet identificando las denominadas fake news. Así, más de 43.800 estudiantes de educación secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se han formado en este programa educativo desde su puesta en marcha en 2016. A través de 16 píldoras y una batería de 69 vídeos motivacionales de profesionales STEM, los jóvenes analizan sus intereses y habilidades, descubren las diferentes salidas profesionales que ofrecen estas carreras y reflexionan sobre aquellas áreas en las que les gustaría trabajar en un futuro.


El programa Orienta-T, que cuenta con el patrocinio de HP Inc, Pfizer, Endesa y Ferrovial, y la colaboración de ABB, Sacyr,Avanade y AT&T, se desarrollará durante el presente curso escolar en toda España en su formato presencial y online, adaptándose así a las necesidades de los docentes. Se espera que más de 13.500 participen en esta edición gracias a la implicación y compromiso de más de 100 voluntarios.



CaixaBank y Microsoft convocan la quinta edición de los Premios WONNOW


Por quinto año consecutivo, CaixaBank y Microsoft siguen reconociendo el talento femenino STEM e impulsando la diversidad en el ámbito académico con los Premios WONNOW. Hasta el 30 de junio, las alumnas de grados universitarios técnicos de 84 universidades españolas con los 180 primeros créditos superados, pueden presentar su candidatura en la web www.wonnowawards.com.


Los premios incluyen una dotación en metálico de 10.000 euros a la alumna con mejor expediente académico, trayectoria personal, profesional y social y 10 becas remuneradas para trabajar durante 6 meses en CaixaBank, además del acceso a un programa de mentoring de Microsoft. El objetivo de estos galardones es concienciar sobre la necesidad de adquirir habilidades digitales para acceder al mercado laboral, que demanda cada vez más este tipo de perfiles. Al premiar la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, CaixaBank y Microsoft buscan promover la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional para que puedan optar a todas las oportunidades que ofrece la digitalización y ayudar a reducir la brecha de género en los sectores STEM. El mundo va más rápido que los perfiles disponibles para adoptar y acelerar la disrupción. Y este gap es aún mayor si hablamos de mujeres.

Premio WONNOW

Tal y como se desprende del informe 'Mujeres e Innovación 2022', elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), las mujeres representan el 72,1% de los estudiantes en las ramas Ciencias de la Salud y un 62,8%, en Arte y Humanidades, mientras que en Ingeniería y Arquitectura este porcentaje es del 32% (curso 2019-2020). En estudios de doctorado, la cifra desciende a un 20% en Informática e Ingeniería y es del 32,8% en Industria y Construcción, lo que confirma una importante infrarrepresentación de las mujeres en ámbitos STEM, especialmente en Ingenierías y Tecnologías.


La brecha de género en el mercado laboral es también grande. Según el mismo informe, en 2020 sólo un 17% de empresas españolas y sólo una de cada tres compañías del sector de las TI disponían de mujeres especialistas.




Este artículo aparece publicado en el nº 536 de Automática e Instrumentación

Págs. 34 a 35.

   Brecha salarial, conciliación y percepciones culturales, principales barreras del talento femenino
   Cómo acercar el mundo de la ingeniería a las jóvenes adolescentes

Comentarios

Mapa noticia
Contenido patrocinado
​El 80% de los datos que tenemos a nuestro alrededor está geolocalizado. Sin embargo, pocas compañías industriales están aprovechando este análisis
Iot
Iot
IOTSWC

El evento tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 31 de enero al 2 de febrero

Hispack
Hispack
Hispack

Un 80% de las empresas expositoras y un 75,6% del público visitante declaran un alto grado de satisfacción con los resultados obtenidos

LAS1 AGQ 11Y 21 A
LAS1 AGQ 11Y 21 A
TME ONPOW

Interruptor de llave de dos posiciones de la marca ONPOW

Hicham Kabbaj  DS web
Hicham Kabbaj  DS web
Dassault Systèmes

Hicham Kabbaj cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías de la información

Emerson
Emerson
Emerson

El Plantweb Digital Ecosystem ayudará a Origin a convertir residuos de madera renovable en químicos para diversas aplicaciones

Pr162022 Beckhoff EL8601 8411 web
Pr162022 Beckhoff EL8601 8411 web
Beckhoff Automation

Terminal EtherCAT de 12 mm para hasta doce interfaces de señales y nueve tipos de señales

Def with lights
Def with lights
Webdyn

Incluye un completo software que ofrece todas las funcionalidades para las aplicaciones de la Industria 4.0

Passenger stations main visual
Passenger stations main visual
ABB

Las estaciones inteligentes son una parte importante de los programas de modernización del ferrocarril

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 541 // Octubre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA