Suscríbete
Suscríbete
Entrevista con Pablo Coca, Director de Negocio y Operaciones de CTIC Centro Tecnológico. Miembro de la Junta Directiva de Gaia-X España

“El sector agroalimentario en general, y el agropecuario en particular, son grandes generadores de datos”

Gaiax
Según Paco Coca, buena parte de los grandes retos a los que se enfrenta el sector tienen su origen tanto en los consumidores (tendencias de consumo) como en las administraciones (políticas y regulación).
|

Europa anunció allá por 2019 la creación de un espacio de datos global, compartido, federado y seguro. El proyecto Gaia-X alcanza a todos los sectores, pero hoy queremos examinar su estado y aplicación en el sector agropecuario. Para ello, hablamos con Pablo Coca, coordinador del grupo de trabajo agroalimentario dentro de la asociación española Gaia-X.

 

Automática e Instrumentación: ¿Qué es Gaia-X?

 

Pablo Coca: Somos una asociación internacional que resulta ser la principal formula de cooperación publico-privada en la Unión Europea en materia de compartición de datos. Desde Gaia-X, estamos diseñando e implementando las piezas tecnológicas que permitirán a empresas y organizaciones de todo tipo, privadas y públicas, intercambiar datos de una forma estandarizada, asegurando la máxima seguridad, interoperabilidad y seguridad jurídica. También estamos construyendo la base tecnológica que nos permitirá desplegar en la Unión Europea la nueva Economía del Dato, evolucionando el Espacio Económico Común Europeo a un Espacio de Datos Común Europeo. Trabajamos desde la tecnología, pero integrando también todos los aspectos relacionados con la gobernanza de los datos, aspecto clave para aportar la seguridad jurídica que cualquier empresa u organización requiere antes de compartir datos de valor con otras entidades.

 

“España es una gran potencia en materia de agricultura en la Unión Europea y, por lo tanto, un país clave para la construcción de un gran Espacio de datos compartidos a nivel europeo”


Es importante señalar que, cuando hablamos de compartición de datos, no nos estamos refiriendo a un intercambio en el sentido de ‘datos abiertos’ (open data) – datos disponibles de forma abierta y gratuita -. Estamos hablando de disponer de herramientas y habilitar consensos a nivel tecnológico y de gobernanza que permitan definir qué datos, cómo, cuándo y dónde se desean compartir y en qué condiciones, económicas o de otro tipo. Desde la asociación internacional, radicada en Bruselas, se trabaja de forma coordinada con una red de hubs nacionales, como es el caso de Gaia-X España. La Asociación en nuestro País está integrada en este momento por 77 Miembros, con representación de empresas, grandes (18%) y pequeñas (27%), universidades (4%), centros tecnológicos (14%), asociaciones (14%) y administraciones públicas (9%), tanto de perfil tecnológico como de usuarios finales, generadores y consumidores de datos.

 

AeI: ¿Qué aplicación tiene, puede o quiere tener de cara al futuro del sector agropecuario?

 

P.C: La compartición de datos, especialmente cuando hablamos de datos de empresas y entidades privadas, aún dista de estar estandarizada y, por lo tanto, de asegurar una adecuada interoperabilidad entre los sistemas que tienen los distintos agentes que están dispuestos a intercambiar datos entre ellos. Esta situación se repite en mayor o en menor medida en todos los ámbitos económicos y el sector agroalimentario no es ajeno a ello. Buena parte de los grandes retos a los que se enfrenta el sector tienen su origen tanto en los consumidores (tendencias de consumo) como en las administraciones (políticas y regulación). El máximo exponente en clave de retos quizás sea la estrategia europea ‘de la granja a la mesa’, en la que se establecen entre otros objetivos la reducción en el uso de plaguicidas, fertilizantes y antimicrobianos; promover el consumo de alimentos y dietas saludables y sostenibles y luchar contra el fraude alimentario en la cadena de suministro. En retos como éstos, es donde Gaia-X aporta valor, facilitando las herramientas tecnológicas para que dicha trazabilidad basada en datos sea posible, facilitando el intercambio entre los distintos agentes y eslabones a lo largo de toda la cadena alimentaria. El sector agroalimentario en general, y el agropecuario en particular, son grandes generadores de datos, traccionado sobre todo por los grandes productores. Por otro lado, la administración también es una gran aportadora de datos en el ámbito agropecuario, con infinidad de conjuntos de datos (datasets) suministrados a través de diversos portales de datos abiertos.


El acceso rápido, sencillo y con garantías de seguridad, técnica y jurídica, permitirá a los agentes de toda la cadena de valor agroalimentaria, desde agricultores y ganaderos hasta los consumidores finales, disponer de los datos que necesiten en cada momento para facilitar sus procesos de tomas de decisión en aspectos como la planificación de cultivos, la alimentación de los animales, la lucha contra enfermedades y plagas en cultivos, sortear las dificultades impuestas por el estrés hídrico, conocer la procedencia de un producto o calcular su huella medioambiental. Además, en los espacios de datos no sólo compartimos datos sino que también podemos acceder a servicios, como por ejemplo algoritmos de inteligencia artificial, para explotar y poner en valor dichos datos. Por último, cabe señalar un claro beneficio que no siempre resulta evidente en un primer análisis de lo que implica un espacio de datos. Aunque se definen sectorialmente, una de las grandes ventajas es que la estandarización permite la compartición entre espacios de datos de distintos ámbitos, entre empresas y organizaciones que operan en distintos sectores. Por ejemplo, podemos visualizar fácilmente los beneficios de compartir datos del sector agroalimentario con turismo (e.j. turismo gastronómico), con salud (e.j. alimentación saludable) o con industria (e.j. competitividad de la industria agroalimentaria).

 

AeI: ¿Qué responsabilidad tiene España en el desarrollo de esta iniciativa?


P.C: Siguiendo la estructura de trabajo de Gaia-X, el desarrollo de los espacios de datos agroalimentarios se está llevando a cabo a nivel de países de la mano de los hubs nacionales de Gaia-X, con otra capa a nivel europeo de agregación de iniciativas y de compartición de buenas prácticas. Desde su creación, desde el grupo de trabajo agroalimentario de Gaia-X España participamos en el Grupo de Trabajo Europeo Agroalimentario. España es una gran potencia en materia de agricultura en la Unión Europea y, por lo tanto, un país clave para la construcción de un gran Espacio de datos compartidos a nivel europeo. Por otro lado, cabe destacar el buen posicionamiento de nuestro país en los principales órganos de Gobierno de la Asociación Europea de Gaia-X. Tal es el caso de nuestro Presidente (Gaia-X España), Daniel Sáez, que forma parte del Consejo Directivo, así como del Chief Data Officer del Gobierno de España, Alberto Palomo, que ha sido responsable del despliegue de la Oficina del Dato en nuestro país y que preside el Consejo Gubernamental de Gaia-X a nivel europeo.

 

AeI: ¿Cuál es el papel del grupo de trabajo agroalimentario dentro de la asociación Gaia-X en España?

 

P.C: El grupo de trabajo agroalimentario de Gaia-X España es un punto de encuentro de aquellos socios españoles de Gaia-X interesados e implicados en la incorporación del sector agroalimentario a la nueva Economía del Dato en España y Europa. En este momento, participamos 13 entidades con representación de empresas, grandes y pequeñas, asociaciones, universidades y centros tecnológicos. También contamos con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En este grupo, hemos definido tres ámbitos de interés para la compartición de datos en el sector agroalimentario: trazabilidad, enriquecimiento del open data y benchmarking. Dentro de estas tres temáticas, estamos identificando de continuo casos de uso sobre los que trabajamos para implementar los primeros casos reales de compartición de datos mediante espacios de datos. Los más avanzados abordan temáticas de máximo interés para el sector agroalimentario, como son las enfermedades vegetales, el estrés hídrico y el despilfarro alimentario. También hemos desarrollado una prueba de concepto de cómo sería una plataforma de acceso a un espacio de datos agroalimentario, con el objetivo de que las empresas y organizaciones interesadas en la temática puedan probar cómo se interactuaría en un espacio de datos. La prueba de concepto (esDAgro) presenta un marketplace en el que se puede acceder a distintos conjuntos de datos, públicos y privados, gratuitos y de pago, que una vez adquiridos pueden ser descargados directamente o procesados por algoritmos de inteligencia artificial a los que también podemos acceder y ejecutar directamente desde la plataforma, por ejemplo, para estimar la capacidad productiva de explotaciones agrícolas mediante en análisis de datos de terreno.

 

----

Esta entrevista aparece publicada en el nº 549 de Automática e Instrumentación págs. 36 a 38.

 

   El futuro inteligente de la agricultura

Comentarios

Editorial
Editorial
Editorial

Artículo editorial del número 555 de Automática e Instrumentación

Pilz
Pilz
Pilz

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 

Gavazzi
Gavazzi
Carlo Gavazzi

Para aplicaciones industriales con equipos de automatización

ABB Ability Awards 2024
ABB Ability Awards 2024
ABB

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 16 de julio

T Systems UGR
T Systems UGR
T-Systems

Destaca el alto valor del contenido de los programas iniciados en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

BIEMH
BIEMH
BIEMH BEC

Se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 555 // abril 2024

Empresas destacadas

REVISTA