El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de clausurar el VIII Congreso Nacional de Industria, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 4 y 5 de febrero. En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha señalado que España ha "aprendido la lección" de que "la mejor regulación, al igual que la mejor política industrial, es la que sí existe, y es la que está al servicio de la mayoría social, de las empresas y del interés nacional y europeo". "Hemos dejado atrás la reconversión industrial para emprender la reconstrucción industrial de nuestro país", ha celebrado, señalando que se ha empezado desde la formación, con más de 400.000 plazas de FP y un alza de la FP Dual del 166% desde 2018, adaptándose la formación a las demandas del sector.
Gracias a ello, "la industria pesada ha dado paso a la industria cualificada", de forma que los trabajadores de la industria ganan un 12% más que la media y España ha generado casi 200.000 puestos de trabajo en la industria desde 2018, la mitad de ellos en el último año, ya que "2025 ha sido el mejor año para el empleo industrial en lo que llevamos de década".
El segundo gran objetivo de la política industrial del Gobierno es seguir promoviendo la transición climática como "un auténtico motor de nuestra prosperidad". Para ir más allá, esta semana se ha puesto en marcha el proceso para impulsar la energía eólica marina, especialmente la eólica flotante, con el objetivo de producir entre 1 y 3 gigas en 2030, "desarrollando en el camino todo un sector industrial y tecnológico que contribuirá enormemente a la descarbonización".
Además, ha anunciado que el 6 de febrero se abrirá la segunda convocatoria de la Línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial, dotada con 330 millones de euros. Se trata de una convocatoria con mayor margen para ejecutar los proyectos -hasta cinco años, frente a los dos y medio anteriores- y más seguridad para que las empresas puedan planificar e invertir.
Por último, ha indicado que la política industrial debe contribuir a la autonomía estratégica europea, profundizando en el mercado único y desarrollando un "verdadero mercado de capitales europeo", como ya se hace en ámbitos como los semiconductores, la inteligencia artificial o las tecnologías cuánticas a través de la SETT. Esta "SEPI tecnológica", según ha detallado, ya ha aprobado en sus casi dos años de funcionamiento una treintena de operaciones por más de 430 millones, que han movilizado 1.289 millones de capital privado.
Para avanzar en autonomía estratégica, ha adelantado que en los próximos días se va a lanzar una "gran convocatoria de innovación abierta". Se trata de un 'hackathon nacional', liderado por la Escuela de Organización Industrial, junto al CDTI, para "atraer el conocimiento e investigación que nace en universidades y centros tecnológicos españoles, junto al talento disruptivo de las startups, combinado con la capacidad de la industria para abordar retos tecnológicos en el ámbito de la seguridad, la defensa y las tecnologías de doble uso". En este sentido, ha defendido que la autonomía estratégica abierta consiste "en reforzar las capacidades propias en los ámbitos más críticos para reducir nuestras vulnerabilidades y dependencias "diversificando mercados y las cadenas de suministro". Por ello, ha valorado el acuerdo de la UE con Mercosur y el de la India, un mercado de cerca de 1.500 millones de consumidores para la industria española.
Precisamente, la segunda jornada del Congreso ya había arrancado con la ‘Mesa de CEOs: «Lo bien hecho nos define»’ y, posteriormente, con el debate "Autonomía Estratégica Industrial para el Siglo XXI", en el que participaron Arancha García Hermo, directora de Industria y Medio Ambiente de Anfac; Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster; y Celestino García, director general de Ametic, moderados por Cristina Oyón, directora adjunta de Grupo SPRI, sociedad pública del Gobierno vasco para la promoción industrial.
Arancha García recordó a los asistentes la presentación, a finales de año, del Plan Auto 2030, conjuntamente con el Ministerio de Industria y Sernauto, un ejercicio de puesta en común de propuestas y medidas para toda la cadena de valor del sector. Actualmente, el escenario es el de una transformación sin precedentes, con una competencia denodada por la atracción de inversiones y un proceso de transformación tecnológica, en el que, a día de hoy ni Europa ni España controlan la cadenas de valor. Por tanto, debemos poner el foco en no perder el valor añadido bruto con el que contamos esfuerzos y acelerar para que podamos garantizar nuestra competitividad. En lo que se refiere a autonomía estratégica, demandamos a las administraciones financiación para la cadena de valor, todavía muy enfocada al motor de combustión, y que corre riesgo de perder valor. El Plan Auto contempla una dotación para construir esas nuevas cadenas de valor. Las medidas transversales se enfocan a medidas fiscales más inteligentes para incentivar la I+D+i. a alcanzar unos costes energéticos competitivos, porque tenemos una energía verde magnífica, pero una estructura de costes fijos y peajes asfixiante; y ayudas para capacitación y talento".
Por su parte, Xabier Ortueta expuso que "el sector de fabricación avanzada es el principal habilitador industrial de los demás sectores productivos, de los más relevantes. España tiene un sector muy potente de máquina herramienta, el tercer mayor productor de Europa y el noveno en el mundo. Tenemos que identificar la amenaza y las oportunidades. La amenaza en este momento es China prácticamente en todos los sectores. Si estamos hablando de Industria, la oportunidad está en la convergencia de lo que hemos estado trabajando en el 4.0 con la inteligencia artificial, un desencadenante de una nueva revolución industrial. A las administraciones les pediría apoyo para amortiguar el golpe que viene de China y, por otro lado, hay que desarrollar la competitividad con un tejido de empresas fantástico y un entramado de centros tecnológicos espectacular. Hay que arriesgar y fomentar la inversión en nuevos equipos modernos con rapidez".
Finalmente, Celestino García explicó que"somos un habilitador en un momento en el que la tecnología digital está transformando todas y cada una de las industrias sin importar el ámbito. Cada euro invertido en transformación digital tiene tres de retorno de valor económico. Tenemos que solidificar la colaboración entre todas las partes y también ser muy conscientes de que el ecosistema y la cadena de valor está absolutamente conectada a nivel mundial. Hemos confeccionado una agenda 2026-2030 con muchas de las iniciativas que se tienen que consensuar con Europa, por lo que contamos con representación en nuestra homóloga Digital Europe. Nos enfocamos a mejorar la competitividad, liderar el desarrollo tecnológico y, por supuesto, desarrollar una sociedad de bienestar. Demandamos simplificación regulatoria, sobre todo para las pymes, financiación de manera estructurada y no por proyecto para poder abordar esos grandes aspectos transformacionales. Y por último, un factor tan importante como es el talento".
La cita industrial de Bilbao analiza las principales tendencias tecnológicas que están marcando el día a día en nuestras fábricas
La jornada inaugural pone el foco en las fortalezas y debilidades de una industria nacional que mira de reojo al ámbito geopolítico y al papel de Europa en este difícil contexto
Comentarios