Suscríbete
Suscríbete
Para muchas empresas de este sector, ahora es el momento de seguir automatizando

Los robots equipados con Inteligencia Artificial ayudan a la industria logística a combatir la escasez de mano de obra

MiR AMR logistics 2021 300 dpi
Los robots móviles autónomos transportan los palets desde el depósito al almacén, y los camiones tripulados se hacen cargo. FOTO: Mobile Industrial Robots
|

La industria logística global es la columna vertebral del comercio internacional y representa alrededor del 10 por ciento del PIB mundial. A medida que la demanda se ha disparado, las empresas ya han invertido mucho en robótica y automatización: las ventas de robots de servicios profesionales para el transporte de mercancías o carga crecieron un 44% interanual (2021-2022). Sin embargo, la grave escasez de mano de obra amenaza con obstaculizar el crecimiento futuro de la industria de la logística en todo el mundo. Una nueva generación de robots con IA ayuda a afrontar estos desafíos.


"La escasez de camioneros, personal de almacenamiento o trabajadores portuarios es una presión crítica sobre la gestión de la cadena de suministro en todo el mundo", explica Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica (IFR). “Al combinar hardware de automatización con software inteligente, los fabricantes de robots satisfacen las necesidades específicas de la industria de almacenes y logística. Los robots equipados con IA ofrecen enormes oportunidades nuevas para este sector”.

 

Los robots con IA aprenden a manejar la variabilidad y la imprevisibilidad


El principal objetivo del uso de la IA en la robótica es gestionar mejor la variabilidad y la imprevisibilidad: los proveedores de logística se ocupan de un mercado masivo de envíos transfronterizos, comercio electrónico o entregas de última milla. Este entorno maneja productos, pedidos y existencias que cambian con frecuencia. Para crear máquinas capaces de soportar flujos de trabajo tan flexibles, el software de IA se basa en la experiencia, en lugar de la programación. Estos robots equipados con IA aprenden a recoger y empaquetar diferentes objetos a alta velocidad en un almacén, utilizan la visión para transportar artículos de forma autónoma por la fábrica y proporcionan interfaces impulsadas por IA que convierten una tarea de mantenimiento de 90 minutos en un ajuste de dos segundos.

 

Faltan 3 millones de camioneros


Para muchas empresas de logística, ahora es el momento de seguir automatizando. La escasez mundial de camioneros es una de muchas razones: según la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU), actualmente hay más de 3 millones de puestos de camioneros por cubrir en todo el mundo. Con la creciente brecha demográfica entre los conductores jóvenes y mayores, se pronostica que la escasez de conductores se duplicará para 2028.

 

Si bien el desafío general de la escasez de mano de obra es común en toda la cadena de suministro logístico en Europa, Asia y Estados Unidos, las razones específicas y la gravedad difieren. Las nuevas regulaciones gubernamentales sobre tiempo de trabajo obligan a las empresas japonesas, por ejemplo, a automatizar aún más. En Estados Unidos, una escasez especial de profesionales de logística capacitados en los almacenes de comercio electrónico necesita apoyo tecnológico y en Alemania, mantener a los trabajadores mayores en puestos físicamente exigentes requiere mejores condiciones laborales para estos colegas.


“La tecnología robótica es adecuada para diversas tareas dentro del sector de la logística. Mientras que los robots de servicio trabajan junto al personal humano creando lugares de trabajo más eficientes, los robots industriales ayudan a automatizar tareas sucias, aburridas y peligrosas detrás de vallas. El poder combinado de una amplia gama de aplicaciones en robótica y automatización desempeñará un papel crucial para abordar las brechas de fuerza laboral y permitirá el crecimiento futuro en esta industria clave”, concluye Bill.

   IFR presenta las 5 principales tendencias en robótica para 2024
   Carrera mundial de robótica: Corea, Singapur y Alemania a la cabeza

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA