La próxima publicación del nuevo Real Decreto de modificación del Real Decreto 163/2014 supondrá nuevas obligaciones para el cálculo, verificación y registro de la huella de carbono del 2024 y los próximos años. Estos cambios se producen para cumplir con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética y asegurar que las empresas contribuyan activamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a la lucha contra el cambio climático.
El equipo de Sostenibilidad TÜV SÜD España & Portugal recuerda que las empresas afectadas por la Ley 11/2018, y sus posibles modificaciones, estarán obligadas a presentar un informe de huella de carbono y un plan de reducción de emisiones.
Para el ejercicio 2024, tendrán que asumir las nuevas obligaciones aquellas sociedades con más de 250 empleados que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:
El proyecto de ley también incluye la obligación para los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos.
En próximos años, podrán aumentar las organizaciones afectadas y el alcance de la huella de carbono. El proyecto de Real Decreto, que está próximo a su aprobación, establece que las obligaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, refiriéndose a la huella de carbono del año 2024. Por lo tanto, todas las empresas obligadas deberán realizar el cálculo de su huella de carbono del año 2024.
Las empresas obligadas a calcular su huella de carbono deberán seguir estos pasos:
Es la plataforma global de automatización y digitalización SCADA de Mitsubishi Electric
Comentarios