Emerson ofrece nuevas soluciones especializadas de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) que incluyen software de gestión de activos y energía para su cartera de Ovation Green de soluciones de energía renovable. Al combinar controladores de centrales eléctricas diseñados para un uso específico y probados en el campo, estrategias de gestión energética y software de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), la solución BESS de Emerson conecta dispositivos y sistemas de todos los fabricantes, recopila y contextualiza los datos de almacenamiento de la batería en información útil que ayuda a optimizar el uso de la batería y prolongar su vida útil, lo que permite una mayor rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad.
El mercado global de almacenamiento de energía en baterías ha alcanzado un punto de inflexión a medida que los avances tecnológicos y la demanda global de electricidad sostenible dan un valor cada vez mayor al almacenamiento de energía renovable y la gestión de la red. Mientras que la Agencia Internacional de Energía prevé que la demanda mundial de electricidad aumente aproximadamente un 4% al año hasta 2027, los operadores de redes se están preparando para una mayor demanda de carga, un cambio que generará dinámicas diversas en los mercados energéticos. Los centros de almacenamiento en baterías pueden aprovechar este cambio en el mercado, pero solo si pueden superar las complejidades de funcionamiento del almacenamiento de energía en baterías: datos en silos, mayores costos de mantenimiento y la necesidad de un funcionamiento flexible que permita una gestión de la demanda segura, eficaz y eficiente.
“Los productores de energía actuales crean proyectos híbridos con varios tipos de energía renovable (solar, eólica, baterías y más) en conjunto”, ha señalado Bob Yeager, presidente del negocio de energía y agua de Emerson. “Esta amplia gama de opciones les permite obtener la mejor rentabilidad de la inversión, ya sea suministrando energía directamente a la red en momentos de alta demanda o almacenándola cuando la demanda es baja. Capitalizar mercados en constante cambio significa cambiar rápidamente los modos de operación bajo demanda. A su vez, esto requiere un sistema potente y comprobado de gestión energética en baterías que se integra a la perfección con el sistema SCADA de la planta”.
Las soluciones BESS de Ovation Green incluyen un conjunto de algoritmos de batería avanzado y especializado que optimiza el control de las baterías a través de bloques de funciones personalizables y listas para usar, que distribuyen puntos de referencia proporcionales a componentes individuales, como inversores y sistemas de gestión de baterías. La estrategia de control resultante mejora automáticamente los ciclos de carga y descarga y las interacciones con la red para una gestión rápida, precisa y confiable de la demanda.
La colaboración de la compañía con Zitara Technologies amplía las capacidades del BESS de Ovation Green al integrar la gestión de baterías con la plataforma de automatización Ovation. Esta solución mejorada ofrece a los operadores visibilidad instantánea y precisa del estado de carga y de la condición de las baterías que mejora la potencia energética y la previsión de disponibilidad de la planta, además de añadir características de seguridad predictiva.
Gracias a una mayor visibilidad y un control más granular de todas las baterías, los propietarios y operadores de BESS pueden lograr un uso optimizado de las baterías y una mayor vida útil, lo que permite una mayor rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad. Además, el enfoque más estandarizado y repetible de la gestión energética en baterías permite una implementación más rápida en varias plantas, reduce las visitas a las plantas y garantiza operaciones consistentes al eliminar la necesidad de formar a cada operador en una amplia variedad de interfaces de gestión de baterías OEM.
Las soluciones BESS de Ovation Green de Emerson se mostrarán en la conferencia del Grupo de Usuarios de Ovation del 27 al 31 de julio de 2025 en Pittsburgh, Pensilvania (EEUU).
Son dos de los principales retos del sector
Son dos de los principales retos del sector
Comentarios