El nuevo centro de automatización de Omron en Stuttgart (Alemania) se ha alzado con el iF Design Award 2025 gracias a su cuidado diseño y su contribución a la innovación industrial colaborativa. Por segunda vez, la compañía recibe este galardón tras haberlo obtenido en 2021 por su centro de automatización de Tokio (Japón).
La instalación alemana se inauguró el pasado mes de abril. Este centro fue diseñado como un entorno de colaboración en el que los clientes pueden explorar nuevos enfoques para la automatización industrial. Dispone de un espacio para desarrollar y probar conjuntamente soluciones que respondan a necesidades específicas de producción, haciendo especial hincapié en la aplicación práctica y la relevancia regional.
El jurado reconoció al centro de automatización por su claridad arquitectónica, su diseño orientado a fomentar la cocreación y la integración de principios sostenibles. Las instalaciones hacen un uso consciente de materiales y equipos reciclables procedentes de proveedores locales siempre que es posible, lo que contribuye a reducir el impacto medioambiental. El diseño también admite una disposición flexible y funcional, lo que favorece flujos de trabajo eficientes para la innovación en la producción.
A través de sus 48 centros de automatización y laboratorios de prueba de concepto en todo el mundo, la compañía ayuda a los clientes a desarrollar soluciones adaptadas a sus necesidades y sectores locales.
El premio fue presentado por el iF International Forum Design. Se trata de uno de los concursos de diseño más respetados del mundo y se celebra desde hace más de 70 años. El jurado lo conforma un panel independiente de expertos, que evalúan miles de entradas cada año en función de criterios como la funcionalidad, la experiencia del usuario, la sostenibilidad y la relevancia para los retos sociales e industriales actuales. En 2025, el jurado evaluó alrededor de 11.000 presentaciones de 66 países.
Evoluciona hacia sistemas más abiertos y flexibles, impulsados por la digitalización industrial
Son dos de los principales retos del sector
Comentarios