Sitra ofrecerá un recorrido inmersivo por el interior de una planta de biometano en el Salón del Gas Renovable, que se celebrará los días 1 y 2 de octubre en Valladolid. Con esta propuesta, la compañía utilizará la realidad virtual para demostrar cómo la automatización y la digitalización están cambiando el futuro de esta energía renovable.
En esta experiencia, las imágenes reales se combinan con recreaciones en 3D del diseño inicial, mostrando que la diferencia entre el modelo y la planta final ya construida es prácticamente inexistente. Además, la firma también visibilizará en este evento cómo la digitalización tiene un impacto directo en el trabajo de todos los agentes implicados en un proceso que nace a partir de residuos agrícolas y ganaderos y que acaba con la generación de biometano y biofertilizantes.
La compañía va a poner sobre la mesa cómo estas infraestructuras punteras están directamente relacionadas con una serie de herramientas que la compañía ha implementado de forma pionera en la construcción de estos proyectos, como Biometano Montes de Toledo.
Se trata de la metodología BIM, que permite diseñar y construir estas plantas desde un modelado 3D unificando todo el trabajo durante su construcción; o la herramienta WIM, una plataforma desarrollada por la propia compañía capaz de monitorizar todos los procesos de estas plantas a tiempo real, automatizando tareas y optimizando la producción.
En otras palabras, plantas inteligentes donde todo está conectado y en las que la implementación de la inteligencia artificial, los gemelos digitales o el internet de las cosas mejoran el rendimiento, la seguridad y el control de los procesos más rudimentarios como la recogida y el transporte de los residuos.
“Queremos mostrar cómo la tecnología ya ha marcado un antes y un después en el desarrollo de estas infraestructuras. Estamos hablando de plantas de biometano automatizadas que le facilitan la vida a todas las personas que participan en su desarrollo”, ha explicado Ricardo Sáez, director general de Sitra, que también ha destacado que toda esta digitalización llega al entorno rural. “Hablamos de digitalizar toda la cadena de valor y de obtener una trazabilidad completa de los residuos desde su origen hasta su valorización final; se trata de dinamizar la economía local facilitándole el trabajo a agricultores y ganaderos”.
La compañía contará con un stand propio en la feria y además participará en el Congreso de Bioenergía, que se celebrará de forma paralela al certamen. En este congreso, la compañía presentará un póster técnico en el que, además de detallar el impacto de herramientas como el WIM o el BIM, explicará cómo está implementando un software especializado (GMAO) que centraliza la información de los equipos de estas plantas, planificando y supervisando la operación y el mantenimiento de las mismas.
En este mismo congreso, el director general formará parte de la mesa redonda inaugural, donde abordará el estado de este sector a nivel nacional, así como sus principales retos y perspectivas de futuro, junto a profesionales procedentes de firmas como Moeve, Enagás Renovables, Ence, Nedgia o PreZero.
Comentarios