El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y la Xunta de Galicia han celebrado en Ferrol el Congreso de Seguridade Industrial 2025, un evento de dos jornadas de duración en el que han reunido a más de 20 ponentes de administraciones autonómicas, empresas, asociaciones sectoriales, instaladores, aseguradoras y expertos en innovación para debatir y analizar los retos actuales de la seguridad industrial en la región.
Julio García Cordonié, decano del ICOIIG, y Nicolás Vázquez Iglesias, secretario xeral de Industria, se han encargado de la inauguración y han destacado la importancia de reforzar la cultura preventiva y el impacto de la seguridad industrial tanto en empresas como en hogares y espacios públicos. Por su parte, la clausura fue realizada por Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta en Ferrol, que ha subrayado el compromiso del gobierno gallego con la modernización normativa, la cooperación con los colegios profesionales y el apoyo a pymes mediante formación, asesoramiento técnico y simplificación de procedimientos.
“¿Cuánto de los asistentes que vivimos en una comunidad de vecinos sabemos de las instalaciones que tenemos?” Esta es la pregunta lanzada por Isidoro Martínez Arca, director territorial da Coruña de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, en la primera ponencia de la última jornada del congreso.
“Todos somos responsables de la seguridad industrial de nuestras casas y negocios. Debemos darle la importancia a todos los aspectos que nos afectan y rodean. Los responsables de la seguridad industrial siempre son los titulares de las viviendas o los negocios”, ha destacado Martínez Arca.
Por su parte, Rafael Suárez Méndez, gerente de ASINEC, la asociación de empresas instaladoras que representan a casi 340 empresas en toda Galicia, ha puesto de manifiesto la importancia de la cualificación y la formación técnica de los profesionales que deben intervenir en cualquier trabajo relacionado con la seguridad industrial. “La cualificación reduce los riesgos en el trabajo”, ha manifestado Suárez, que ha puesto de relieve el uso cada vez más recurrente de la inteligencia artificial en el trabajo diario de los instaladores.
Además, Juan Manuel Sánchez-Albornoz, presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Coruña, ha destacado el papel de los ingenieros industriales en el sector de las aseguradoras: “Es importante tener un buen seguro, pero lo más importante es tener bien las instalaciones”.
“La vigilancia del mercado siempre ha sido la hermana pobre de la seguridad industrial hasta hace unos diez años, que ahora está creciendo exponencialmente”, ha manifestado Ignacio Cáceres Armendáriz, jefe del Servicio de Industria de la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. Ahora la Comisión Europea realiza un seguimiento y exigencia, demandando a los sectores que realizan prácticas de competencia desleal.
La primera jornada matinal del congreso ha tenido como protagonista al sector público, con la participación de Miriam Conde Redondo, Jefa de Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial de la Junta de Castilla y León; la mesa redonda moderada sobre buenas prácticas en el sector público por Pablo Pérez, director de gestión del ICOIIG, con Alejandro Padilla (Concello de Ferrol), Fernando Sánchez López (Xunta de Galicia), Mª Carmen García de los Reyes Luque (SYC Applus+ Iteuve) y Javier Larrañeta (PESI).
Por su parte, Álvaro Castro Arroyo, responsable de Mantenimiento de Máquinas del Astillero de Ferrol de Navantia, ha hablado de la importancia de la seguridad industrial en un sector como el naval. Y Mª Elena Colunga Argüelles, jefa de Servicio en Política Industrial del Principado de Asturias, ha contado con algunos casos de buenas prácticas en Asturias.
La jornada matinal ha incluido una mesa redonda moderada por Lourdes Fernández Parajes, jefa de Servizo de Industria del Departamento territorial da Coruña de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, y en la que han participado Rocío Mosquera Álvarez (Galaria EPSS, SA), Óscar Neira Fernández (AGASEDE), Iván Sanz Falque (Quirónsalud) y Xosé López Seoane (APYDE).
Magaly Arias, Xefa do Servizo de Seguridade Industrial de la Xunta de Galicia, ha moderado la última mesa redonda donde se ha hablado de elementos que todos tenemos en la cabeza cuando hablamos de mantenimiento: los ascensores y los espacios que están en funcionamiento las 24 horas del día, como los hoteles.
Rubén Rodríguez Varela, director del área noroeste de Ascensores Grupo Otis, ha puesto en valor la seguridad del transporte vertical: “Los ascensores son más seguros que los coches, por ejemplo. Detrás de un ascensor hay mucha tecnología y conectividad, más de lo que parece”.
“La redacción de un proyecto es el documento primordial que nos va a proteger en la ejecución. Es un documento que es fundamental, incluso para la rehabilitación. Habría que realizar otro proyecto a la hora de la reforma”, Coral Souto, gerente de Seingenia, ha puesto de manifiesto la importancia de las inspecciones y de que las instalaciones estén de acuerdo a lo proyectado.
En su intervención, Ramón Cortés, responsable de Mantenimiento Preventivo de Alda Hoteles, ha destacado que los mantenimientos de los hoteles se realizan las 24 horas del día. “Nuestra máxima es que el cliente no note que se está realizando un mantenimiento en un hotel”. Cortés ha explicado, además, el cambio en la cultura de trabajo con el personal de los hoteles: “Hemos pasado del mantenimiento correctivo al mantenimiento preventivo”.
El congreso lo ha clausurado Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, que ha dejado claro que “este congreso ya se ha consolidado en el calendario”. Aneiros ha destacado, asimismo, el plan de la Xunta para modernizar el sector y reforzar la protección de personas, empresas y entorno. Ha subrayado la importancia de la colaboración con los colegios profesionales, clave para impulsar una verdadera cultura de seguridad industrial. Esta alianza se traduce en acciones conjuntas de formación, divulgación y asesoramiento técnico, especialmente dirigidas a pymes. Además, ha destacado que hay que avanzar en la adaptación normativa para simplificar, actualizar y facilitar la actividad industrial sin perder garantías.
La celebración del Congreso de Seguridade Industrial ha dejado 15 ideas clave:
Según el informe de Schneider Electric
Según las conclusiones del VIII Informe Smart Industry 4.0 elaborado por el Observatorio de Industria y Tecnología y Structurit
Comentarios