Yamaha Robotics ha ampliado su serie Robonity de robots de un solo eje y actuadores de un solo eje sin motor con tres nuevos modelos:
A medida que los productos se vuelven cada vez más compactos, multifuncionales y diversos, sus ciclos de vida se acortan a un ritmo rápido. En respuesta a ello, las plantas de fabricación se enfrentan a una mayor demanda de producción de gran variedad y volumen variable, junto con la necesidad de una mayor eficiencia de los equipos y plazos de entrega más cortos. En particular, el aumento global de la producción de baterías para automóviles ha dado lugar a una creciente necesidad de sistemas de transferencia que puedan hacer frente a las restricciones de los materiales de cobre, los entornos con bajo punto de rocío (secos), la baja generación de polvo y el rendimiento anticorrosión.
Para satisfacer estas necesidades en constante evolución, Yamaha Motor lanzó en mayo de 2019 la serie Robonity, una versátil gama que permite a los usuarios elegir entre actuadores de un solo eje sin motor y robots de un solo eje, adecuados para una amplia gama de aplicaciones, desde el posicionamiento hasta la transferencia de materiales. Desde su lanzamiento, la compañía ha ido ampliando la gama, y la serie se utiliza ahora en las industrias de componentes de automoción, eléctrica y electrónica y de bienes de consumo, entre otras.
Los nuevos modelos son compatibles con entornos de fabricación limpios con alta pureza del aire. Con estas incorporaciones, la serie Robonity ofrece ahora 54 modelos, lo que permite a los clientes seleccionar las especificaciones más óptimas de una amplia gama.
Aprovechando su fortaleza en el suministro de una gama completa de soluciones de automatización, desde robots de un solo eje hasta robots colaborativos y módulos de transporte lineal, la compañía avanza en la búsqueda de una mayor eficiencia y mejoras de calidad para satisfacer las necesidades cada vez más complejas y diversificadas de la fabricación moderna.
Todos los modelos están equipados con persianas protectoras que cubren la guía, el husillo de bolas y la correa, lo que evita la dispersión de grasa y la entrada de materias extrañas. Esto permite su uso en entornos de fabricación limpios, como las líneas de producción de semiconductores y baterías para vehículos eléctricos.
Hay disponible una amplia selección de longitudes de avance, variaciones de carrera y orientaciones de montaje (vertical, montaje en pared, etc.), lo que permite a los usuarios elegir las especificaciones óptimas para sus necesidades.
Por modelos, las características de cada uno son:
Tipo de carrera larga Robonity
Está equipado con el mecanismo de soporte óptimo patentado por Yamaha, que utiliza múltiples componentes de soporte para suprimir la vibración del husillo de bolas. En general, cuando un husillo de bolas largo funciona a alta velocidad, su centro tiende a desviarse, lo que provoca resonancia y desalineación del eje, lo que conduce a una reducción de la precisión, un fenómeno comúnmente conocido como efecto de la cuerda de saltar. Por este motivo, los sistemas convencionales deben funcionar a velocidades reducidas, pero el tipo de carrera larga Robonity suprime la caída de velocidad gracias al mecanismo de soporte óptimo, lo que permite un funcionamiento de hasta 2400 mm/s en un amplio rango de carrera. Esto es aproximadamente el doble de rápido que el modelo anterior (serie FLIP-X tipo GF), que tenía una velocidad máxima de 1200 m/s.
Su estructura integrada de guía y bastidor proporciona una alta rigidez de momento en una forma compacta, lo que permite una carga útil horizontal de 200 kg y una carga útil vertical de 100 kg (con un motor de 750 W). Además, la adopción de un husillo de bolas de alta eficiencia y precisión proporciona una repetibilidad de ±0,01 mm, lo que garantiza una precisión y durabilidad.
Tipo de transmisión por correa dentada Robonity
Al aumentar la potencia del motor y adoptar un diseño de alta velocidad, el modelo alcanza una velocidad máxima de 3750 mm/s. Con un motor de 400 W, puede transportar cargas útiles de hasta 60 kg a esta velocidad.
Es compatible con carreras largas. Alcanza una carrera máxima de 4000 mm, 1,23 veces la del modelo anterior (serie FLIP-X B14H). Esto permite el traslado a larga distancia entre etapas en una amplia variedad de equipos de producción.
Tipo de perfil bajo Robonity
Con su diseño de riel exterior que integra un marco de aluminio de perfil bajo y rieles guía, la altura se ha reducido en aproximadamente un 20-46% en comparación con el modelo anterior. La reducción de la altura total también contribuye a que todo el sistema sea más compacto.
A pesar de su diseño más delgado, se ha mejorado la rigidez hasta el doble que en el modelo anterior en las direcciones de cabeceo, guiñada y balanceo. Alcanza una repetibilidad de ±0,005 mm y una precisión de funcionamiento de ±0,02 mm por 800 mm, lo que proporciona una alta precisión.
Favorecido por su apuesta por sectores estratégicos como tecnología, ingeniería y energías renovables
“La química es el motor de la transición energética y de la economía circular”
“La química es el motor de la transición energética y de la economía circular”
Las nuevas regulaciones definirán cómo se gestionan, protegen y auditan los datos en Europa
Comentarios