Para TME, un fabricante de maquinaria especializado en el envasado de alimentos en polvo, Beckhoff ha sido la elección natural como proveedor de sistemas: la tecnología de control basada en PC de Beckhoff ofrece oportunidades ilimitadas en cuanto al rendimiento y la capacidad de innovación de sus máquinas de envasado, en términos de flexibilidad, escalabilidad y apertura. Esto se hace especialmente patente en la última serie de máquinas Cialdy Evo.
TME Packaging Solutions, empresa fundada en Fidenza (Italia) en 1982, es conocida en todo el mundo por sus soluciones de envasado, en particular para alimentos en polvo, como el café, en cápsulas y monodosis. “TME fue una de las primeras empresas en fabricar líneas de envasado para productos monodosis; en la actualidad, se centra en tecnologías de envasado sostenible”, subraya Alice Magnani, responsable de RR. HH. y marketing y miembro de la segunda generación de la familia fundadora. La cuota de exportación de TME, superior al 80 %, refleja no solo la posición de la empresa a escala internacional, sino también su fiabilidad y capacidad de innovación, factores imprescindibles ante la dura competencia internacional.
Con la Cialdy Evo, TME ha desarrollado una envasadora compacta para café, cebada, té e infusiones en monodosis de filtro de papel selladas en bolsas de una sola porción. La máquina dispensa y llena con precisión hasta 200 cápsulas por minuto, que luego se sellan con la unidad de sellado integrada. “Lo especial de esta envasadora es que el proceso de envasado se produce alrededor de la monodosis que se acaba de conformar”, explica Andrea Zuccheri, responsable de ingeniería de software y automatización en TME. Además de una mayor productividad, la integración del proceso de envasado y sellado ofrece otras ventajas, como una menor ocupación de espacio, de tan solo 10 m². Los compactos componentes de automatización de Beckhoff también desempeñan un papel importante.
“Nos entusiasma el control basado en PC como solución de automatización; por eso, hemos integrado completamente nuestras máquinas con la tecnología de Beckhoff”, comenta Andrea Zuccheri. TME ha incorporado toda la gama de componentes Beckhoff, desde los PC embebidos de la serie CX y los paneles de control remoto CP-Link 4 hasta numerosos terminales EtherCAT, servoaccionamientos AX5000 y servomotores AM8000 con tecnología de cable único (OCT). Andrea Zuccheri explica: “El control basado en PC garantiza una arquitectura de control clara, ahorra espacio en la máquina y, además, reduce los trabajos de instalación, cableado y mantenimiento”. Por si fuera poco, EtherCAT garantiza una comunicación rápida y síncrona con todos los componentes.
Es más, en un único sistema de control pueden integrarse varias aplicaciones, como PLC y control de movimiento, visualización y visión, así como aplicaciones externas, como la gestión de dispositivos adicionales. Por ejemplo, los usuarios pueden acceder a la etiquetadora integrada a través de EtherCAT en el panel de control mediante un navegador para configurar los parámetros de etiquetado.
La decisión de optar por un PC también se tomó debido a las continuas innovaciones y el consiguiente potencial de desarrollo que Beckhoff ofrece a los fabricantes de maquinaria como TME. “El control basado en PC ofrece infinitas posibilidades en la fase de diseño. Si tenemos una idea, tenemos la seguridad de poder ponerla en práctica”, dice Andrea Zuccheri. El enfoque integrado en el sistema también permite dividir los escasos recursos de personal entre las distintas series de máquinas. Con esto, TME ha podido reducir el tiempo total de diseño, desarrollo y ensayo de sus máquinas.
“Hoy en día, no se pueden construir máquinas flexibles y verdaderamente abiertas sin utilizar una arquitectura basada en PC”, afirma Andrea Zuccheri en una clara referencia a los paradigmas de la Industria 4.0. Con el control basado en PC, es posible conectar la máquina a Internet, comunicarse con otras máquinas o dispositivos de una línea de producción y, si es necesario, incluso gestionar dispositivos y sistemas de otros fabricantes. Todo esto debe poder llevarse a cabo con una solución estandarizada y escalable que pueda actualizarse a la última tecnología de PC disponible o a una CPU más potente en cualquier momento, sin tener que adaptar la aplicación. Esto supone una gran ventaja en la fase de diseño, durante la puesta en marcha o en el mantenimiento.
Otro argumento que presenta Andrea Zuccheri es que, a diferencia de otras plataformas de software, el entorno de desarrollo de TwinCAT es gratuito: “Nuestros técnicos tienen acceso constante al entorno de desarrollo completo desde sus portátiles, lo que les permite aplicar actualizaciones o reconfiguraciones de software directamente en las instalaciones de nuestros clientes en cualquier momento”. En caso de averías graves, el cliente final puede instalar TwinCAT en un ordenador local y conectarse al sistema en cuestión de minutos. Con el telemantenimiento, el técnico de servicio puede buscar y subsanar la avería. “Durante la pandemia de COVID-19, nuestro equipo de asistencia pudo llevar a cabo tareas de puesta en marcha y mantenimiento en sistemas que se encontraban a miles de kilómetros de distancia”, añade Alice Magnani.
Según el fabricante de maquinaria, el proveedor de sistemas Beckhoff optimiza la gestión de compras y acelera la aplicación de innovaciones con sus desarrollos de productos. TME se centra actualmente en la sostenibilidad, tanto en términos de reducción del consumo de energía como de procesamiento de materiales respetuosos con el medioambiente. “Nuestra próxima serie de máquinas será aún más modular y estará más abierta a la integración, e incluirá una aplicación para la supervisión”, concluye Andrea Zuccheri.
----
Este artículo aparece publicado en el nº 566 de Automática e Instrumentación págs 50 y 51.
Comentarios