La asociación aslan presentó ayer en Madrid una edición reforzada de su congreso anual, en el que Automática e Instrumentación es de nuevo media partner, con 135 stands y reivindicado el papel estratégico de la tecnología en los consejos de administración ante el contexto geopolítico y el auge de la inteligencia artificial.
Lo hizo en un almuerzo de prensa en el que estuvimos presentes varios medios de comunicación y los principales miembros de su junta directiva: Alberto Pascual (presidente), Francisco Verderas (director gerente), Santiago Campuzano (portavoz de ciberresiliencia), y Adela de Toledo (portavoz de IA y datos). Y todos ellos, de una manera o de otra, pusieron el foco en la creciente relevancia estratégica de la tecnología para la alta dirección empresarial y las administraciones públicas.
Así, Francisco Verderas destacó que la Asociación alcanza actualmente su máximo histórico, con 208 empresas asociadas, según relató, la organización ha evolucionado desde su papel tradicional como punto de encuentro “de tecnólogos para tecnólogos” hacia un espacio de interlocución directa con consejos de administración y responsables políticos con el foco puesto en la “ciberresiliencia, la IA y el complejo contexto geopolítico “que lo está cambiando todo”.
Centrándonos en las cifras que nos regala la nueva edición del Congreso, que tendrá lugar del 17 al 19 de marzo en el Palacio de Congresos IFEMA, el encuentro crece tanto en contenido como en cifras: tras ampliar la duración de dos a tres días en la edición de 2025, la organización prevé ahora alcanzar los 9.000 visitantes profesionales (el año pasado superaron por poco los 8.000) y superar los 200 ponentes. Además, contará con 57 patrocinadores (diez más que el año anterior) y 135 stands, prácticamente al límite de la capacidad del recinto.
Como explicó Verderas, el evento se estructurará en tres grandes espacios: una planta dedicada a la visión estratégica de CIO, CDO y CISO del sector público y privado; otra centrada en tendencias tecnológicas con fabricantes globales; y una zona expositiva ampliada con especial protagonismo para la inteligencia artificial aplicada al puesto de trabajo y la ciberresiliencia.
También es reseñable el papel y categoría de los participantes previstos, entre los que figuran directivos de compañías como Repsol, Naturgy e Iberdrola, así como representantes del Ministerio de Defensa. Además, al igual que el año pasado, la inauguración correrá a cargo del ministro para la Transformación Digital, Óscar López.
Como en toda ocasión que se precie, no podían faltar a la cita la Inteligencia Artificial y su fiel escudero, los datos. “El dato es absolutamente crítico para el éxito de cualquier iniciativa de IA. De ahí que las organizaciones deben combinar plataformas de datos, capacidad de cómputo y modelos de inteligencia artificial con una visión a largo plazo que garantice valor económico real”, subrayó Adela de Toledo, directora general de Pure Storage para Iberia, durante su intervención. Y, respecto a la celebración del congreso lo tiene claro: “Para el sector, es el encuentro donde se juntan el sector de la tecnología con los agentes y decisores del entorno público y privado”.
“Éste no es únicamente un congreso tecnológico, también lo es de negocio”, afirmó, por su parte, Santiago Campuzano, director general de Veeam Iberia, en su intervención como portavoz de Ciberresiliencia. Eso le ha llevado a recordar que “el volumen económico asociado a los ciberataques supera al de mercados ilícitos tradicionales, y que el verdadero desafío no es sólo prevenir incidentes, sino garantizar una rápida recuperación”. En este sentido, afirmó rotundo: “Todas las empresas son atacadas, lo importante de esto es saber levantarse. Precisamente, el congreso tiene ese objetivo, ayudar a todas ellas a levantarse tras el ataque”.
Nos quedamos, para concluir, con las palabras del presidente, Alberto Pascual: “La tecnología tiene mucho que contar, puesto que cada vez se ha vuelto más compleja y con una gran transversalidad en esta mal llamada, en mi opinión, 4 revolución industrial”. Y todo lo que nos tiene que contar lo hará en el Congreso ASLAN. Allí estará Automática e Instrumentación sin perder detalle.
Puedes registrarte de manera gratuita en el siguiente enlace:
Los expertos coinciden: la máquina no sustituirá al trabajador, lo hará evolucionar
“La tecnología siempre empieza pareciendo una amenaza y siempre termina siendo una herramienta de apoyo”
Comentarios