Suscríbete
Suscríbete
Cómo hacer de la complejidad tecnológica una ventaja competitiva

El impacto del Cloud Computing en la transformación digital

Siemens 37617
|

El ritmo al que surgen nuevas tecnologías que nos permiten mejorar la eficiencia operativa y acelerar la puesta en el mercado de nuestros productos nunca ha sido tan rápido y nunca volverá a ser tan lento.


La evolución de las infraestructuras, las aplicaciones y los procesos que soportan nuestros negocios se suceden a un ritmo vertiginoso. Esta se ve incrementada por la presencia de cada vez mejores y más eficientes tecnologías, fruto de la eliminación de las barreras que en el pasado imponía la necesidad de hacer uso de recursos locales cuya capacidad de adaptación a situaciones cambiantes del mercado se veía limitada por tres factores: Las capacidades operativas y de especialización de los equipos IT, las posibilidades de agregar o eliminar recursos computacionales - tanto hardware como software - a demanda, y el alto coste de las infraestructuras de comunicaciones y necesidades de seguridad.


En la actualidad, dada la transformación y el abaratamiento de los costes de las redes de comunicaciones, el Cloud Computing nos permite aprovecharnos de las sinergias generadas por las economías de escala en el ámbito de la tecnología y centrarnos en la generación de valor para el negocio.


Las infraestructuras como servicio - IaaS - nos brindan el aprovisionamiento flexible de recursos para adaptarnos a las necesidades de la demanda con los más altos estándares de seguridad. La flexibilidad que se obtiene a través de la “contenerización” de aplicaciones y servicios y su orquestación hacen de la escalabilidad horizontal una realidad que pone en manos de nuestras organizaciones las herramientas necesarias para que los procesos de negocio operen y se integren de manera segura y ágil.


El uso de aplicaciones bajo demanda -SaaS -, disponibles cuando y cuanto se necesiten, acelera los tiempos de adopción de las herramientas necesarias para incrementar la eficiencia de nuestro trabajo diario. A través de soluciones, en muchos casos especializadas, que mejoran día a día gracias a las opiniones y necesidades obtenidas de miles de clientes, se incrementa la eficiencia de nuestros equipos independientemente del lugar donde estos se encuentren ubicados.


Respecto a las necesidades de especialización y operativas que requiere la puesta en marcha de infraestructuras en la nube, las plataformas como servicio - PaaS - nos abstraen de la complejidad tecnológica. Su constante evolución pone a nuestra disposición las herramientas necesarias para la gestión e innovación de los procesos de negocio, permitiendo que nos centremos en los elementos de valor - gestión de la información, agregación, transformación y presentación. Asegurando en todo momento que las novedades tecnológicas sean incorporadas de modo transparente a nuestras infraestructuras y aplicaciones.


El Cloud Computing, como estrategia tecnológica trasversal de soporte a los procesos de Transformación Digital en nuestras organizaciones, permite la adopción de tecnologías disruptivas para generar servicios de alto valor añadido. La eliminación de las barreras existentes hasta hoy en día, en términos de especialización, capacidad y costes, otorga a nuestros equipos la agilidad y flexibilidad necesarias para avanzar y dar solución a los retos que los mercados y las economías cambiantes demandan. La computación y operación en la nube se ha convertido en un elemento clave e indispensable en el apoyo y la consecución de los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo.


En Siemens ponemos a disposición de nuestros clientes toda nuestra experiencia y las últimas tecnologías para que la adopción del Cloud Computing al servicio de la Industria 4.0 sea una realidad. Desde Siemens facilitamos a nuestros clientes la adopción de tecnologías disruptivas a través del catálogo de soluciones Xcelerator.


Xcelerator es nuestro portafolio integrado de software, servicios y plataforma de desarrollo de aplicaciones Low-Code, que posibilita la personalización y adaptación a las necesidades específicas de cada cliente y sector, agilizando y soportando los procesos de Transformación Digital. Al combinar los diferentes sistemas y fuentes de datos de su empresa con MindSphere, nuestro sistema operativo IoT abierto y basado en la nube, nuestro software para diseño, ingeniería y producción, junto con nuestra plataforma de desarrollo Low-Code de aplicaciones Mendix, Xcelerator permite a nuestros clientes la adopción de las últimas tecnologías de Cloud Computing y su aprovechamiento para la definición, integración y ampliación de sus procesos, datos y sistemas actuales. Generando un ecosistema digital de innovación, colaboración y rendimiento operativo mejorado donde tiene garantizada una experiencia global de alto valor añadido en la nube.


Desde una perspectiva habilitadora nos focalizamos en los siguientes aspectos clave:


  • Flexibilidad: Las distintas estrategias de integración en la nube y los microservicios personalizados ofrecen funcionalidades específicas y adaptables en función de los plazos y procesos que eligen nuestros clientes.
  • Escalabilidad: Los beneficios operativos de la nube incluyen la reducción del tiempo de puesta en el mercado de nuestros productos y servicios, así como la conexión y colaboración de equipos multidisciplinares distribuidos globalmente, a la vez que se aumenta la eficiencia y la productividad.
  • Fluidez: Nuestro portafolio de software en la nube resuelve las necesidades tecnológicas y de proceso para cualquier cliente utilizando la última tecnología en la nube y reduciendo los esfuerzos de adopción.
  • Personalización: Las ventajas de la computación en la nube y la agilidad en la puesta en marcha de productos y servicios innovadores se traducen en nuevos modelos de negocio e ingresos. Las pequeñas y medianas empresas pueden permitirse crecer cómodamente, mientras que las grandes empresas pueden crear y ampliar sus inversiones.
  • Previsión: La computación en la nube ayuda a impulsar y agilizar la innovación y a adaptar los recursos a las cargas de trabajo existentes manteniendo los estándares de calidad.

Nuestras organizaciones deben entender el Cloud Computing como una serie de servicios a disposición de nuestro negocio que permiten agilizar y acelerar los procesos de transformación digital. Y que ayudará a adaptar nuestras organizaciones a un nuevo paradigma en la gestión de operaciones. A este respecto nuestro cometido es el de analizar y definir un portafolio de aplicaciones y procesos que aumente la eficiencia operacional, nos permita añadir valor a nuestros productos e incremente la adopción y fidelidad de nuestros clientes. Este planteamiento permite el aprovechamiento de las ventajas inherentes de las nuevas tecnologías y su complejidad mientras ponemos el foco en los objetivos de negocio.


Fernando Torres,
Cloud Portfolio Developer Iberia
Siemens DI Software
Win in a software-driven world
www.sw.siemens.com


Este artículo aparece publicado en el nº 524 de Automática e Instrumentación, págs. 52 a 54.

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA