Suscríbete
Suscríbete
Nuestro director Técnico, Juan Manuel Ferrer, moderó dos mesas redondas en el entorno de este encuentro digital con gran éxito de convocatoria

La digitalización en el sector de la alimentación y la ciberseguridad fueron foco de debate en las Jornadas Digital JAI

Apertura mesa todos grande 37543
|

Bajo el título de “Digitalización en el sector Food&Beverage” y “Ciberseguridad Industrial”, estas citas contaron con la participación de reconocidos expertos en ambas materias. La primera de ellas analizó la oportunidad que ofrece la digitalización en un sector tan importante como es el de la alimentación, mientras que la segunda mesa redonda supuso un análisis profundo de la ciberseguridad en el entorno industrial, donde cada vez más la seguridad se difumina y el riesgo digital adquiere una mayor importancia.


En el marco de las Jornadas Digital JAI 2020, celebradas de manera virtual entre los días 26 y 30 de octubre, Juan Manuel Ferrer, director Técnico y Coordinador del Comité Asesor de Automática e Instrumentación, en su posición de líder del grupo industria conectada 4.0 de ISA Sección Española; fue el encargado de moderar dos mesas redondas. La primera de ellas, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre bajo el título Digitalización en el sector Food&Beverage, analizó las particularidades de esta industria desde el punto de vista de su transformación digital. Nuevos competidores, nuevas tecnologías y nuevas demandas de los consumidores, este encuentro analizó cómo la industria de alimentación y bebidas está experimentando un cambio dinámico en sus estructuras de mercado. Y, en ese contexto, el evento dejó patente que la digitalización ofrece la oportunidad de dominar esta transformación, al mismo tiempo del desarrollo de soluciones para los retos del futuro. Así, esta mesa redonda, en la que estuvieron presentes José Mariano Guinea, responsable de Informática Industrial en Azucarera; Manel Domínguez, consultor tecnológico, ex-Global Operations Development Manager de Danone; Emilio Anglés, Digital Manufacturing Evangelist de Kellogg Company; y Francisco José Alférez, manager de Herramientas de Ingeniería en Europa y Asia Central de Tetra Pak; analizó en qué punto se encuentra la industria de la alimentación respecto a la digitalización de los procesos, así como las tecnologías con mayor grado de implantación en el entorno de esta industria. En este sentido, los expertos nombraron desarrollos como las tecnologías sensóricas y el concepto de las redes wearless en el entorno de la fábrica como las más demandadas en el segmento alimentario, así como el dataline y el blockhain para temas de trazabilidad. También coincidieron en apuntar hacia la ciberseguridad como un aspecto básico, puesto que “cada vez los sistemas deben estar conectados tanto vertical como horizontalmente y al final van a estar expuestos de una forma tremenda”, según puntualizó Francisco José Alférez.



Precisamente de ciberseguridad industrial versó la segunda mesa redonda, que tuvo lugar el 29 de octubre. También moderada por Juan Manuel Ferrer, tomaron parte en la misma David Marco, Iberia OT Security Lead de Accenture España; Esther Mateo, D.G. Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos en ADIF; Josep Albors, Head of Awareness and Research de ESET España; José Luis Laguna, Director Systems Engineering Iberia de Fortinet; Agustín Valencia, Head of OT Global Cybersecurity en Iberdrola; y Adriel Regueira, Head of IT & Cybersecurity de TecdeSoft Automation. Que la digitalización está cambiando la forma en que todas las organizaciones en general, y la industria en particular, llevan a cabo sus procesos, servicios y negocios, es un hecho en el que coincidieron todos los participantes. En ese sentido, La importancia de la securización del dato requiere un cambio profundo en la forma en la que las empresas se enfrentan a este desafío en un entorno ‘multicloud’, donde la frontera de seguridad se difumina y el riesgo digital cada vez está más presente. Asimismo, la mesa redonda analizó en profundidad el punto en el que se encuentra la industria española respecto a la implantación de políticas de ciberseguridad, así como el tipo de profesionales que se demandan para dar respuesta a esas necesidades. En esta dirección, la falta de talento fue unos de los focos de debate, puesto que todos los participantes coincidieron en lamentar la falta de talento en este ámbito, puesto que se necesita un perfil muy específico nada fácil de encontrar en el mercado laboral.


Este artículo es una versión ampliada del reportaje publicado en el nº 524 de Automática e Instrumentación, pág. 22.

Comentarios

Solar field (1)
Solar field (1)
Amazon

Los nuevos proyectos de energía solar anunciados para España añadirán más de 630 MW de capacidad a la red.

Credit colgate
Credit colgate
Emerson

Colgate-Palmolive aspira a un objetivo de carbono neto cero con la tecnología de sensores inteligentes de Emerson para la supervisión del aire comprimido.

Volcán la Palma
Volcán la Palma
ABB

El pasado 19 de septiembre, toda la sociedad española giró su cabeza hacia la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

MC1574   Image   MXT1296M1T
MC1574   Image   MXT1296M1T
Microchip Technology

El MXT1296M1T proporciona varias opciones de comunicación, soporte a seguridad funcional ISO 26262 y control flexible de emisión de RF.

Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa

El último ScopeCorder de Yokogawa ofrece ahora adquisición flash, así como nuevas funciones de cálculo en tiempo real.

NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
Wieland Electric

Ofrece una gama completa, especialmente diseñada para su uso en ambientes industriales.

Festo
Festo
Festo

Festo lanza al mercado los módulos de E/S remotas CPX-AP-I, un sistema flexible, descentralizado, compacto y ligero con un alto grado de protección.

Smart Industry
Smart Industry
NTT DATA

Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Premios Industria 252423
Premios Industria 252423
La Noche de la Industria

Ha destacado el talento y la trayectoria de dos mujeres ingenieras que recibieron el Premio Ingeniero Industrial del Año: Silvia Roldan y Elena García Armada.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA