Suscríbete
Suscríbete
Según un estudio piloto del CIDAI

El Big Data puede facilitar la adecuación de la Formación Profesional a la evolución de los perfiles más demandados

Cidai 37446
|

El Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI) ha presentado un estudio piloto que ha aplicado Big Data y técnicas avanzadas de Ciencia de Datos para analizar oportunidades en el campo de la Formación Profesional, donde ha constatado que faltan vocaciones técnicas para dar respuesta a las necesidades que no se cubren en ámbitos como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y la Industria 4.0.


En palabras del director del CIDAI, Marc Torrent, “la aplicación de este proyecto piloto basado en tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial surgió con el fin de facilitar la previsión y la planificación de las necesidades formativas futuras en un escenario donde los puestos de trabajo se verán fuertemente alterados por la irrupción de las nuevas tecnologías”.


“Las tecnologías Big Data han permitido comparar las competencias que se piden en el mercado laboral a través de los anuncios de trabajo de los últimos cinco años con los estudios impartidos en la Formación Profesional durante este periodo, para ayudar tanto a los gestores de la enseñanza como a los alumnos a decidir cuáles son los estudios que tienen más salidas una vez que hayan terminado su formación”, señala Daniel González, investigador senior y director de proyectos de la Unidad de Big Data & Data Science de Eurecat.


Demanda creciente en TICs e Industria 4.0


El estudio ha analizado específicamente la demanda de competencias técnicas en TICs e Industria 4.0 de los anuncios que aparecen en los portales de trabajo, donde concluye que la evolución en Cataluña es marcadamente creciente en el ámbito de las TICs y también positiva, pero más estable en la Industria 4.0. Respecto a las habilidades transversales, apunta que las empresas de estos dos sectores valoran aspectos como la comunicación, el compromiso y la iniciativa cuando deben incorporar talento en sus organizaciones. Por otra parte, el análisis de las competencias técnicas que se piden en los anuncios de trabajo demuestra la necesidad de formar perfiles híbridos que, en muchos casos, ya se está ofreciendo desde diferentes ciclos formativos.


Papel clave de las pymes en la FP Dual


Según el estudio, el Big Data se muestra como una herramienta útil para la toma de decisiones relacionadas con la planificación de las acciones formativas y la apertura de nuevos ciclos profesionales, el impulso de medidas de comunicación para fomentar los ciclos formativos con más posibilidades de inserción y falta de estudiantes o la potenciación de medidas de sensibilización en ciclos formativos donde hay un desequilibrio entre la presencia de chicos y chicas. Su aplicación también es interesante para el diseño y el desarrollo de formación ocupacional o continua adecuada a nuevas necesidades, el diseño de formación de perfiles híbridos de acuerdo con las necesidades del mercado, de forma ágil y a partir de las competencias técnicas ya existentes, la potenciación del crecimiento de las empresas y la dinamización del mercado laboral.


Comentarios

Las autoridades han visitado e inaugurado DES2021 esta mañana
Las autoridades han visitado e inaugurado DES2021 esta mañana
DES-Digital Enterprise Show

Desde este martes hasta el próximo 20 de mayo tendrá lugar la quinta edición de Digital Enterprise Show – DES2021.

Retotech endesa
Retotech endesa
Fundación Endesa

La Fundación Endesa lanzó al inicio de este curso académico la sexta edición de RetoTech...

Torres Grupo Fuertes fran manzanera 14
Torres Grupo Fuertes fran manzanera 14
SAP España Grupo Fuertes

SAP España ha anunciado que Grupo Fuertes ha comenzado, en el primer trimestre de este año, a utilizar SAP S/4HANA.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Schneider Electric ha anunciado el lanzamiento de su Programa de Software y Servicios Digitales Edge.

Ordinador portatil coneix uoc
Ordinador portatil coneix uoc
UOC

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece, a partir del mes de septiembre, el grado de Técnicas de Aplicaciones de Software.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 528 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA