Suscríbete
Suscríbete

Minería Sostenible gracias a ABB Ability MineOptimize

Mine 3 abb 36098
|

Contrario a lo que podría pensarse sobre la extracción de minerales y su impacto en el medio ambiente, la minería puede llegar a ser una actividad sostenible, capaza de evitar conflictos sociales, respetuosa con el medio ambiente y acorde con la legislación establecida en cada área.


Alrededor de esta idea, se han desarrollado diferentes técnicas y tecnologías que buscan reducir el impacto ambiental en el sector minero, como pueden ser el adecuado uso del suelo, la disminución de residuos, el tratamiento de aguas residuales, o el uso de la energía, entre otros.


Minería sostenible en España


En España existen diversos ejemplos de minería sostenible: la Huella Hídrica, o la Huella de Agua son dos metodologías clave para lograr la sostenibilidad de las operaciones mineras, haciendo un uso sostenible del agua.


Otro ejemplo es la Minería Sostenible de Galicia, que permite un desarrollo social, demográfico y al mismo tiempo es compatible con la protección de la naturaleza, ya que hace un uso consciente, ordenado y eficiente de los recursos con un impacto reducido en el medio ambiente.


En otra línea, es la digitalización de las minas lo que está cambiando la forma en que operan las empresas mineras, utilizando servicios de automatización como Big Data, IoT, la Nube e Inteligencia Artificial (Machine Learning) que conectan e integren la inmensa cantidad de datos, de los procesos y los activos de una industria, para pronosticar qué medidas adoptar para lograr mayor producción, rentabilidad, seguridad y cuidado ambiental.


Como una de las empresas líderes en transformación digital, ABB permite la integración y optimización segura de IT/OT para algunas de las minas más rentables del mundo, a través de su solución ABB Ability MineOptimize.


El futuro de la minería con ABB Ability MineOptimize


Dentro de las soluciones que ABB ofrece a la industria, destaca desde el año 2019 el portfolio de Ability MineOptimize, que brinda sistemas digitales, de electrificación y automatización para optimizar procesos de operaciones en cualquier mina. El objetivo clave es mejorar la productividad, reduciendo los tiempos de inactividad y proteger la fuerza laboral y el medio ambiente, a través de operaciones colaborativas por asistencia remota, la predicción de fallos o mejoras de mantenimiento.
Transformación digital aplicada a la minería


La transformación digital al servicio de la minería puede suponer importantes mejoras en el resultado de las operaciones. Hablando en cifras, la implementación de un sistema que optimice la cadena de valor, así como la planificación de la intervención puede reducir la estimación no sólo de tiempo, sino también de ahorro de materiales en un 25% en cada caso.


Esta integración de sistemas IT puede posibilitar también un incremento del 15% de intervenciones, y ahorrar más del 25% en reparaciones o mantenimiento.


Soluciones a implementar


Este marco de cuatro pilares integra soluciones de minería individuales en un sistema seguro y estructurado en toda la planta, extendiéndose desde la mina hasta el puerto y desde la planta hasta la empresa.


Los cuatro pilares acceden a todas las capacidades de ingeniería, soluciones de sistemas, aplicaciones digitales y servicios de colaboración de ABB para la minería y el procesamiento de minerales.


Ingeniería optimizada


Ofrece el procesamiento de minas, minerales, y herramientas de ingeniería inteligente estandarizadas. Durante esta fase, ABB ayuda en la planificación y programación de proyectos, para asegurar el mejor mecanismo de entrega y asignación de recursos.


Soluciones optimizadas


ABB suministra e implementa soluciones a sistemas que cumplen con trabajo de minas a cielo abierto y subterráneo. El sistema se basa en las soluciones de infraestructura, electrificación, accionamientos y automatización de ABB, y en la capacidad de integrar todo en un único paquete.


Aplicaciones digitales


La compañía suministra bibliotecas y software avanzados que permiten a las minas modernas maximizar la visibilidad, la fiabilidad, la productividad y la eficiencia energética. Al utilizar estas bases de datos digitales en estrecha colaboración con los propios equipos de operaciones y mantenimiento de una mina, se puede mejorar el rendimiento y la disponibilidad de las soluciones optimizadas.


Servicios colaborativos


ABB también proporciona servicios para mantener la producción en funcionamiento y permite una mejora continua al conectarlo con el soporte técnico adecuado. Los especialistas de ABB pueden conectarse con equipos internos, ya sea de forma remota o in situ y en tiempo real, proporcionando un conjunto de servicios digitales que van desde asistencia remota hasta mantenimiento predictivo y optimización del rendimiento.


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA