Suscríbete
Suscríbete
La falta de un modelo de negocio es uno de los principales obstáculos al despliegue de esta tecnología

La Inteligencia Artificial supondrá un cambio cultural sin precedentes en la industria

Jose maria de la fuente microsoft 30647
|

El sector industrial, y toda la economía en general, está empezando a ser consciente del inmenso potencial de la Inteligencia Artificial, pero todavía encuentra muchos obstáculos a la hora de apostar por este tipo de tecnología. Entre las principales barreras se encuentran la falta de un modelo de negocio que les permita saber cuál es el retorno de la inversión; las dificultades en la gestión del cambio cultural dentro de la empresa, o la ausencia de un liderazgo claro y la escasez de talento cualificado.


El sector de la fabricación es una de las industrias que está liderando el camino para capitalizar todo el potencial de la innovación impulsada por la IA. De hecho, este tipo de tecnología añadirá casi 3.700 millones de dólares al sector de la fabricación para 2035, según Accenture. Hoy en día la Inteligencia Artificial es muy útil en el sector de la industria y la fabricación, especialmente en lo relativo al uso de la automatización. Pero la automatización con la que tradicionalmente hemos venido asociando al sector industrial y de la fabricación, se centraba, a menudo, en líneas de producción, maquinaria pesada y, más recientemente, en robots industriales caros y máquinas voluminosas que se utilizaban sobre todo en grandes fábricas y fuera del alcance de pequeños y medianos fabricantes debido a sus presupuestos limitados o simplemente por limitaciones de espacio en la fábrica. En los últimos años, sin embargo, gracias a los avances en la tecnología de IA, estos robots se han vuelto más pequeños y mucho más baratos y están llevando a cabo una interacción y relación muy diferente entre los humanos y la tecnología en la fábrica.


Desde Microsoft hemos definido una hoja de ruta con cinco pasos clave para ayudar a compañías de todos los sectores industriales a acelerar el despliegue de la Inteligencia Artificial en sus procesos. Nuestro objetivo con esta guía es incrementar el interés y acercar esta tecnología a las empresas para incrementar el volumen de implementación de soluciones:


  1. Realizar una aproximación consistente a la IA, priorizando el ámbito de aplicación de estas soluciones, definiendo su alcance y las necesidades de negocio específicas en cada una de las cuatro áreas clave para las organizaciones: experiencia de cliente, optimización de operaciones, gestión del talento y transformación de productos y servicios.
  2. Garantizar el liderazgo al máximo nivel, comunicando de forma clara a la organización los objetivos con relación a la IA y apostando por la adopción de las soluciones de Inteligencia Artificial en todos los niveles, desde el comité de dirección hasta los empleados.
  3. Contar con las capacidades necesarias, enfocándose en la construcción de las habilidades y los conocimientos requeridos para progresar a lo largo de la curva de aprendizaje de la IA, contando también con las aportaciones de partners estratégicos tecnológicos en la construcción de soluciones de Inteligencia Artificial.
  4. Definir una estrategia de datos que permita contar con datos válidos para “alimentar” las aplicaciones de IA, así como establecer una estrategia tecnológica que soporte los desarrollos de Inteligencia Artificial.
  5. Generar confianza en la IA. Es imprescindible optar por una aproximación de “primero las personas, luego la tecnología”, contemplando el desarrollo de la IA desde un diseño ético que garantice la privacidad y la seguridad, adaptando las experiencias a la manera en que se utiliza la tecnología, respetando la diversidad y promoviendo la confianza en las soluciones de Inteligencia Artificial.

¿Qué aplicaciones o casos de uso son los más habituales en la industria?


Las aplicaciones de la IA son infinitas ya que cualquier sector es susceptible de ser optimizado gracias a la misma. Los casos más habituales son sobre todo los bots y los sistemas predictivos, aunque el límite está prácticamente en la imaginación. Esto está directamente relacionado con el concepto de Tech Intensity o intensidad tecnológica: nos encontramos en un momento en el que las organizaciones necesitan adoptar la tecnología más innovadora y construir capacidades digitales propias sobre ella e introducir disrupciones en el mercado que les permitan aprovechar las ventanas de oportunidad.


Microsoft lleva más de dos décadas en el desarrollo de Inteligencia Artificial y se ha convertido en uno de los líderes mundiales en este campo. Desde la creación de los laboratorios de investigación de la compañía, hace más de 25 años, hemos sido pioneros en innovaciones en las áreas de visión, reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje natural y machine learning, con el objetivo de desarrollar sistemas que se anticipen a nuestras necesidades en lugar de responder únicamente a comandos. Es más, en Microsoft hemos diseñado sistemas de reconocimiento de voz que, mediante técnicas de inteligencia artificial han conseguido, por primera vez en la historia, entender el lenguaje hablado tan bien como lo haría una persona.


Así pues, como nuestra misión es ayudar a las empresas a hacer más, hemos creado una serie de herramientas que ponemos a su disposición para que puedan desplegar sus propios proyectos de Inteligencia Artificial de forma ágil y sencilla. Ejemplo de ello son los Servicios Cognitivos de Microsoft Azure, un conjunto de APIs, SDKs y servicios que ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones inteligentes sin necesidad de Inteligencia Artificial directa o aptitudes ni conocimientos sobre ciencia de datos. Es decir, gracias a los Servicios Cognitivos de Azure los desarrolladores ahora pueden añadir a sus aplicaciones la capacidad de ver, oír, hablar, comprender e incluso empezar a razonar, de un modo simplificado.


Además, estamos trabajando en nuevas soluciones junto con clientes y partners líderes en la industria. Los clientes aprovechan la tecnología de Microsoft y ya han comenzado a ver resultados reales de negocios. Podemos citar varios ejemplos:


  • Electrolux. El fabricante sueco de electrodomésticos lanzó un nuevo purificador de aire conectado con Azure IoT y su correspondiente aplicación. El Pure A9 elimina partículas de polvo ultrafinas, contaminantes, bacterias, alérgenos y malos olores de las habitaciones.
  • Siemens Gamesa, el líder en energía renovable está optimizando la forma en que los técnicos inspeccionan las turbinas eólicas industriales y ha anunciado que está migrando su proceso autónomo de drones a Microsoft Azure y Azure AI.
  • Bühler, uno de los mayores proveedores de soluciones para el procesamiento de alimentos, está aprovechando la tecnología blockchain de Microsoft para mejorar las normas mundiales de seguridad alimentaria y reducir las tasas de intoxicación alimentaria, aumentando al mismo tiempo la eficiencia de la producción.
  • Intel está trabajando junto con Microsoft en un nuevo diseño de referencia para crear PCs industriales modernos para fábricas y aplicaciones industriales. De esta manera, los partners podrán crear PCs industriales personalizados que pueden conectarse a una serie de dispositivos para descubrir, gestionar y analizar datos en tiempo real, utilizando Inteligencia Artificial localmente o en la nube de Microsoft Azure.
  • Naturgy, la eléctrica española está desarrollando una plataforma basada en la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure que permite realizar un mantenimiento mucho más preciso y eficiente de sus redes de distribución. El uso de Inteligencia Artificial junto con IoT permite, por ejemplo, conocer en tiempo real el punto exacto donde cae una rama en el tendido eléctrico, diferenciarla de otro tipo de incidencia y reducir así de forma drástica los tiempos de intervención.
  • Gonvarri, empresa líder en el sector del acero, automoción y energías renovables ha dado un paso de gigante en su transformación digital, aplicando diferentes tecnologías basadas en bots de voz sobre Azure. El software, que se conecta a través de dispositivos Alexa de Amazon, permite generar conversaciones automáticas para obtener información sobre Gonvarri y divulgar de forma fluida la información corporativa de interés, tanto para sus empleados como a nivel global.

¿Qué casos de uso podemos prever a futuro?


En los próximos años veremos como las tecnologías desarrolladas a raíz de la Inteligencia Artificial se harán más accesibles para todos los empleados, tal y como ocurrió con el PC o internet. Esto implicará una transformación radical de los negocios, y un cambio cultural sin precedentes en la industria.


Por ejemplo, la IA sumada a la computación cuántica podría permitir a los científicos abordar algunos de los desafíos más difíciles del mundo, como por ejemplo los peligrosos efectos del cambio climático. Esto se debe en parte a que los ordenadores cuánticos potenciarán los algoritmos para realizar cálculos que ahora llevan días en cuestión de minutos, prever escenarios y ayudar a tomar mejores decisiones.


Sin embargo, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es la falta de capacitación y habilidades digitales. Sin ir más lejos, las organizaciones españolas van por detrás de sus homólogas europeas en la implantación de la Inteligencia Artificial, según un Estudio de Microsoft, elaborado por EY, que analiza el nivel de adopción de estas tecnologías en 15 países de Europa, basándose en entrevistas a directivos de 277 empresas. Aunque el estudio destaca que la mayoría de las empresas encuestadas en España (65%) cuenta con planes, proyectos piloto o pruebas de concepto alrededor de las tecnologías de Inteligencia Artificial, sólo el 20% cuenta con soluciones de IA en funcionamiento, 12 puntos por debajo de la media europea (32%).


En este sentido, la compañía ha creado y reforzado diversos programas formativos totalmente gratuitos, que permiten a las empresas diseñar un itinerario específico en función del perfil profesional. Entre ellos destacan Microsoft Learn y Microsoft AI school. Este último ha sido creado específicamente para compartir ideas y orientación práctica sobre cómo aplicar estratégicamente la IA en las organizaciones e, incluso, cuenta con una versión específica, Microsoft AI Business School, dirigida a altos ejecutivos con perfiles no técnicos


En Microsoft tenemos varias iniciativas. Alumno 4.0 va dirigida a jóvenes y favorece su empleabilidad. En su segunda edición, se han graduado 41 jóvenes, que han obtenido una completa formación tecnológica y se han incorporado a las principales empresas partners de Microsoft. Otros ejemplos son AI School o Microsoft Professional Program for AI , disponible para todos los que quieran mejorar sus habilidades sobre la IA y ciencia de datos. Asimismo, AI Business School ayuda a los directivos a desarrollar una estrategia correcta de IA en sus organizaciones. Y gracias a Microsoft Learn, se puede acceder gratis a todo tipo de cursos técnicos que mejoran el desarrollo profesional.


¿Qué tipo de IA incorporan sus productos orientados exclusivamente al desarrollo de aplicaciones en plantas industriales?


La gran apuesta de Microsoft es Dynamics 365, la plataforma cloud basada en Inteligencia Artificial que elimina los silos tradicionales existentes entre el ERP y el CRM, desglosándose en múltiples aplicaciones de negocio. Todas ellas permiten conectar los procesos de producción, la atención y servicio al cliente y los de servicios de campo, o gestionar el talento de la organización. Además, con la ventaja de la plena integración con las herramientas de productividad que los empleados ya están acostumbrados a usar. Asimismo, hace posible incluso predecir tendencias en función de multitud de variables, incluidas la meteorología o las conclusiones obtenidas de la escucha social. Esto permite adelantarse a los acontecimientos y, por ejemplo, ajustar el stock para para no perder oportunidades.


Asimismo, en entornos como el industrial, el energético, el logístico, el sanitario o la arquitectura e ingeniería ya están transformando sus procesos de negocio gracias a las oportunidades de la realidad mixta y el potencial de Dynamics 365 como plataforma inteligente de gestión. Con HoloLens 2 se proporciona un valor empresarial inmediato a través de aplicaciones de negocio de Dynamics 365 y de las soluciones de partners del sector, siempre respaldadas por la fiabilidad, seguridad y escalabilidad de los servicios en la nube e Inteligencia Artificial de Microsoft.


Estas son las respuestas aportadas por José María de la Fuente, responsable sector Industria de Microsoft Ibérica, para el artículo 'El talento humano, clave en el desarrollo de la Inteligencia Artificial' publicado en el nº517 de Automática e Instrumentación.

Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA